sábado, 13 de abril de 2024

Hebreos 6

 Lee Hebreos 6

1. La frase “por tanto” enlaza lo que el escritor venía diciendo en los versículos 11-14 del capítulo anterior, lee esa porción para comprender ese “por tanto”

2. ¿Qué es lo que debemos hacer? (v.1-3) (Puedes leer ese pasaje en la NVI en este link http://www.biblegateway.com/passage/?search=hebreos%206:1-3&version=NVI)

3. Lee los v.4-6. ¿Qué es imposible? ¿Qué privilegios habrían tenido las personas de las que habla el escritor en esta porción? ¿Qué es lo que sucedió a pesar de los privilegios recibidos?

4. ¿Por qué hay una tierra que está próxima a ser maldecida y quemada? (v.7-8)

5. Este texto es bastante complicado, lee los v.1-12 en varias versiones para comprender el contexto de lo que que el escritor está tratando de decirnos

6. ¿Qué es lo que Dios no es injusto para olvidar?

7. ¿Hasta cuándo hay que perseverar en esa actitud? ¿Para qué? (v.11-12)

8. ¿Cómo se heredan las promesas? (v.12) (Ojo, no se “ganan” sino que se “heredan”)

9. ¿Qué le prometió Dios a Abraham? (v.13-14) ¿Cómo alcanzó la promesa Abraham? (v.15)

10. ¿Por quién juró Dios y por qué lo hizo así? (v.13-17)

11. ¿Qué produce en nosotros ese juramento? (v.18)

12. ¿Cómo es descrita esta esperanza? (v.19)

13. ¿Hasta dónde entró Jesús? (v.20)


Reflexiona


1. ¿En tu vida, con la lluvia que cae muchas veces (el agua de La Palabra) estás produciendo “hierba provechosa” o “espinos y abrojos”?


2. ¿Eres imitador de los que por la fe y la paciencia heredan las promesas, o te has hecho perezoso? (Lee los v.10-11 para saber cómo no ser perezoso)

4 comentarios:

  1. 2,- dejar a un lado las enseñanzas elementales acerca de Cristo, avancemos hacia la madurez. No volvamos a poner los fundamentos, tales como el arrepentimiento de las obras que conducen a la muerte, la fe en Dios,  la enseñanza sobre bautismos, la imposición de manos, la resurrección de los muertos y el juicio eterno.  
    3,- que han sido una vez iluminados, que han saboreado el don celestial, que han tenido parte en el Espíritu Santo, que han experimentado la buena palabra de Dios y los poderes del mundo venidero, se han apartado, y vuelven a crucificar al Hijo de Dios y lo exponen a la vergüenza pública.
    4, cuando produce espinos y cardos, no vale nada
    6,- para olvidarse de las obras y del amor que en su nombre ustedes han demostrado sirviendo a los creyentes
    7,- hasta la realización final y completa de su esperanza. Para heredar las promesas.
    8,- con fe y paciencia
    9,- Te bendeciré en gran manera y multiplicaré tu descendencia. Después de esperar con paciencia, Abraham recibió lo que se le había prometido.
    10,- Juro por si mismo, porque no había nadie mas por quien jurar
    11,- Tengamos un estímulo poderoso los que, buscando refugio, nos aferramos a la esperanza que está delante de nosotros.
    12, Tenemos como firme y segura ancla del alma una esperanza que penetra hasta detrás de la cortina del santuario
    13,- detrás de la cortina del santuario

    ResponderEliminar
  2. Lee Hebreos 6
    1. La frase “por tanto” enlaza lo que el escritor venía diciendo en los versículos 11-14 del capítulo anterior, lee esa porción para comprender ese “por tanto”
    2. ¿Qué es lo que debemos hacer? (v.1-3) (Puedes leer ese pasaje en la NVI en este link http://www.biblegateway.com/passage/?search=hebreos%206:1-3&version=NVI)
    R.- Dejar atrás las enseñanzas elementales y avanzar hacia la madurez espiritual. Esto implica dejar de lado los fundamentos básicos y avanzar hacia un entendimiento más profundo y una aplicación más plena de las verdades de Dios.
    3. Lee los v.4-6. ¿Qué es imposible? ¿Qué privilegios habrían tenido las personas de las que habla el escritor en esta porción? ¿Qué es lo que sucedió a pesar de los privilegios recibidos?
    R.-Es imposible renovar para arrepentimiento a aquellos que han sido iluminados, que han probado del don celestial y han sido hechos partícipes del Espíritu Santo, y que han probado la buena palabra de Dios y los poderes del mundo venidero. Estos privilegios señalan a personas tienen una relación genuina con Dios ; quienes rechazan a Cristo caen en la apostasía, es imposible renovarlos para el arrepentimiento.
    4. ¿Por qué hay una tierra que está próxima a ser maldecida y quemada? (v.7-8)
    R.- La tierra que produce espinos y cardos está cerca de ser maldecida y quemada porque no está produciendo fruto útil, sino que está siendo infértil y no está cumpliendo su propósito.
    5. Este texto es bastante complicado, lee los v.1-12 en varias versiones para comprender el contexto de lo que que el escritor está tratando de decirnos
    6. ¿Qué es lo que Dios no es injusto para olvidar?
    R.- Dios no es injusto para olvidar el trabajo y el amor que mostramos hacia su nombre al servir a los hermanos , la importancia que tien la fidelidad y el servicio a los creyentes como una expresión de amor y obediencia a Dios.
    7. ¿Hasta cuándo hay que perseverar en esa actitud? ¿Para qué? (v.11-12)
    R.- Hasta el fin para evitar la pereza, la perseverancia en la fe nos lleva a recibir la promesa de Dios ,
    8. ¿Cómo se heredan las promesas? (v.12) (Ojo, no se “ganan” sino que se “heredan”) R.- Los que tienen fe y paciencia
    9. ¿Qué le prometió Dios a Abraham? (v.13-14) ¿Cómo alcanzó la promesa Abraham? (v.15) R.- Bendición en abundancias , Con paciencia
    10. ¿Por quién juró Dios y por qué lo hizo así? (v.13-17) Juro por si mismo , Para demostrar la seriedad y firmeza de su promesa
    11. ¿Qué produce en nosotros ese juramento? (v.18)
    R.- Firmeza, Esperanza, consuelo en dificultados , perseverar en la fe
    12. ¿Cómo es descrita esta esperanza? (v.19)
    R.- Segura y firme resalta la solidez y la estabilidad de la esperanza que tenemos en Dios,
    13. ¿Hasta dónde entró Jesús? (v.20)
    R.- Jesús entró al lugar Santísimo en el tabernáculo celestial. que nos permite acceder directamente a la presencia de Dios.
    Reflexiona

    1. ¿En tu vida, con la lluvia que cae muchas veces (el agua de La Palabra) estás produciendo “hierba provechosa” o “espinos y abrojos”?

    2. ¿Eres imitador de los que por la fe y la paciencia heredan las promesas, o te has hecho perezoso? (Lee los v.10-11 para saber cómo no ser perezoso)

    ResponderEliminar
  3. Raquel Flores Cruz16 de abril de 2024, 23:53

    1. La frase “por tanto” enlaza lo que el escritor venía diciendo en los versículos 11-14 del capítulo anterior, lee esa porción para comprender ese “por tanto”

    2. ¿Qué es lo que debemos hacer? (v.1-3) (Puedes leer ese pasaje en la NVI en este link http://www.biblegateway.com/passage/?search=hebreos%206:1-3&version=NVI)
    = avancemos hacia la madurez. No volvamos a poner los fundamentos, tales como el arrepentimiento de las obras que conducen a la muerte, la fe en Dios, la enseñanza sobre bautismos, la imposición de manos, la resurrección de los muertos y el juicio eterno

    3. Lee los v.4-6. ¿Qué es imposible? = que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio. ¿Qué privilegios habrían tenido las personas de las que habla el escritor en esta porción? = fueron hechos partícipes del Espíritu Santo,
    y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero. ¿Qué es lo que sucedió a pesar de los privilegios recibidos? = recayeron

    4. ¿Por qué hay una tierra que está próxima a ser maldecida y quemada? (v.7-8) = porque bebe la lluvia pero produce espinos y abrojos, es reprobada.

    5. Este texto es bastante complicado, lee los v.1-12 en varias versiones para comprender el contexto de lo que que el escritor está tratando de decirnos

    6. ¿Qué es lo que Dios no es injusto para olvidar? = el gran esfuerzo con que han trabajado para él y cómo han demostrado su amor por él sirviendo a otros creyentes.

    7. ¿Hasta cuándo hay que perseverar en esa actitud? ¿Para qué? (v.11-12)= hasta que llegue el fin de nuestra vida

    8. ¿Cómo se heredan las promesas? (v.12) (Ojo, no se “ganan” sino que se “heredan”) = por la fe y perseverancia.

    9. ¿Qué le prometió Dios a Abraham? (v.13-14) = "te bendeciré con abundancia y te multiplicaré grandemente" ¿Cómo alcanzó la promesa Abraham? (v.15)= esperó con paciencia

    10. ¿Por quién juró Dios y por qué lo hizo así? (v.13-17) = por sí mismo porque no podía jurar por uno mayor para que los que recibieran la promesa pudieran estar totalmente seguros de que él jamás cambiaría de parecer.

    11. ¿Qué produce en nosotros ese juramento? (v.18)= un fortísimo consuelo

    12. ¿Cómo es descrita esta esperanza? (v.19) = como segura y firme ancla del alma, y que penetra hasta dentro del velo

    13. ¿Hasta dónde entró Jesús? (v.20) = hasta dentro del velo, que es el lugar santísimo ( el lugar donde sólo los sumos sacerdotes podían entrar). en NTV dice: al santuario interior de Dios.

    ResponderEliminar
  4. DIANA FLORES

    2. Ir adelante hacia la perfección = madurez y capacidad
    3. Es imposible ser renovados para el arrepentimiento porque si YA te arrepentiste no tienes que volver a hacerlo. Si ya REnaciste no tienes volver a hacerlo porque Cristo murió UNA sola vez y para SIEMPRE, no tienes que volver a morir ni nosotros volver a comenzar sino ir para adelante. Los privilegios de los iluminados son: el don celestial, ser hechos partícipes del Espíritu Santo, gustar de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero. A pesar de esos privilegios recaen.
    4. La tierra que no es provechosa para Dios no puede recibir bendición por lo que debe ser quemada para producir hierba provechosa.

    6. Nuestra obra y el trabajo de amor que hemos mostrado a su nombre.
    7. Hasta el final de nuestras vidas, para plena certeza de la esperanza y heredar las promesas.
    8. Con fe y paciencia.
    9. Prometió bendecirle con abundancia y multiplicarle grandemente. Abraham alcanzó la promesa con paciencia.
    10. Porque para los hombres el fin de la controversia es le juramento y suelen jurar por alguien mayor que ellos pero al no haber nadie mayor a Dios, Dios jura por sí mismo. Mostrando así la inmutabilidad de su consejo de la promesa.
    11. Un fortísimo consuelo.
    12. Como segura y firme ancla del alma.
    13. Entra hasta dentro del velo como precursor.

    ResponderEliminar