sábado, 13 de abril de 2024

Hebreos 5

 Lee Hebreos 5

En los últimos versículos del capítulo anterior (4:14-16) se nos presentó a Jesucristo, no sólo como un sumo sacerdote, sino como un GRAN sumo sacerdote (énfasis añadido) y gracias a ello, el escritor de Hebreos nos invita a acercarnos confiadamente al trono de la gracia. En este capítulo veremos algunas características de cómo es que Jesús llegó a ser gran sumo sacerdote y por qué es mejor que un sumo sacerdote común.


1. En los v.1-4 encontramos varias características de cómo debe ser un sumo sacerdote y lo que este debe hacer.

Todo sumo sacerdote:

– Debe ser tomado _______________________________

– Debe ser constituido _____________________________

– Nadie toma para sí esa honra sino que ___________________________


2. En los v.5-6 el escritor de Hebreos hace un acercamiento a la tercera característica del punto 1. ¿Qué cosas le dijo Dios a Jesús al nombrarlo sumo sacerdote? (v.5-6)

3. ¿Cuándo fue que Jesús ofreció ruegos y súplicas? (v.7) (esto con las primeras dos características del punto 1)

4. ¿Cómo, Jesús, vino a ser autor de eterna salvación? ¿Cómo fue declarado? (v.8-10)

5. ¿Por qué el escritor de Hebreos dice que no puede seguir explicando el punto que venía desarrollando? (v.11-12)

6. ¿Cómo es aquél que participa de la leche? (v.13)

7. ¿Cómo es aquel que ha alcanzado madurez? (v.14)


Reflexiona


1. Jesucristo fue hecho hombre, es paciente y puede identificarse con el hombre y además no se eligió a sí mismo, sino que fue Dios lo hizo sumo sacerdote. ¿Te acercas a Él como tu primera opción o primero buscas la solución en otros lugares y Él es tu última alternativa? ¿te acercas con más confianza a otros “sumos sacerdotes” de tu vida?


2. Jesús era perfecto como Hijo, pero aprendió a ser obediente y fue perfeccionado como sumo sacerdote para traer salvación. ¿Has recibido es salvación?


3. El que ha alcanzado madurez no es el que sabe más de la Biblia, sino el que por el USO tiene los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal. ¿Usas en tu vida lo que Dios te habla en Su Palabra o sigues siendo un niño, inexperto en la Palabra de justicia?

4 comentarios:

  1. 1.- de entre los hombres, a favor de los hombres, y es llamado por Dios
    2. Eres mi hijo y te engendrado hoy, eres sacerdote según la orden de Melquisedec
    3, cuando se hizo hombre
    4,- por lo que padeció aprendió la obediencia, y fue declarado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec.
    5,- porque se tenia que regresar a enseñarles los fundamentos, no había crecido espirtualmente
    6,- es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño
    7,- los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.

    ResponderEliminar
  2.  Lee Hebreos 5
    En los últimos versículos del capítulo anterior (4:14-16) se nos presentó a Jesucristo, no sólo como un sumo sacerdote, sino como un GRAN sumo sacerdote (énfasis añadido) y gracias a ello, el escritor de Hebreos nos invita a acercarnos confiadamente al trono de la gracia. En este capítulo veremos algunas características de cómo es que Jesús llegó a ser gran sumo sacerdote y por qué es mejor que un sumo sacerdote común.

    1. En los v.1-4 encontramos varias características de cómo debe ser un sumo sacerdote y lo que este debe hacer.
    Todo sumo sacerdote:
    – Debe ser tomado R.- De entre los hombre
    – Debe ser constituido R.- A favor de los Hombres en lo que a Dios se refiere
    – Nadie toma para sí esa honra sino que R.- El que es llamado por Dios

    2. En los v.5-6 el escritor de Hebreos hace un acercamiento a la tercera característica del punto 1. ¿Qué cosas le dijo Dios a Jesús al nombrarlo sumo sacerdote? (v.5-6) Dios designó a Jesús como sumo sacerdote y declaró a Jesús como su hijo y lo nombró sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec.
    3. ¿Cuándo fue que Jesús ofreció ruegos y súplicas? (v.7) (esto con las primeras dos características del punto 1)
    R.-Jesús ofreció ruegos y súplicas durante su vida terrenal, especialmente en el momento de su agonía , fue escuchado a causa de su temor reverente
    4. ¿Cómo, Jesús, vino a ser autor de eterna salvación? ¿Cómo fue declarado? (v.8-10) R.- Cómo, Jesús, vino a ser autor de eterna salvación? ¿Cómo fue declarado? (v.8-10)Jesús a pesar de ser el Hijo de Dios, aprendió la obediencia fue perfeccionado ,Dios lo declaró sumo sacerdote según el orden de Melquisedec, otorgándole autoridad para ofrecer salvación a todos los que creen en él.
    5. ¿Por qué el escritor de Hebreos dice que no puede seguir explicando el punto que venía desarrollando? (v.11-12) R.- El escritor se siente limitado por la falta de preparación espiritual porque los destinatarios no han progresado espiritualmente como deberían haberlo hecho, lo que les hace incapaces de comprender enseñanzas más profundas.
    6. ¿Cómo es aquél que participa de la leche? (v.13) R.- Inexperto en la Palabra
    7. ¿Cómo es aquel que ha alcanzado madurez? (v.14)
    R.- se describe a aquellos que han alcanzado la madurez espiritual como aquellos que tienen sus sentidos ejercitados para discernir tanto el bien como el mal. Por medio de la Palabra y una vida de obediencia
    Reflexiona

    1. Jesucristo fue hecho hombre, es paciente y puede identificarse con el hombre y además no se eligió a sí mismo, sino que fue Dios lo hizo sumo sacerdote. ¿Te acercas a Él como tu primera opción o primero buscas la solución en otros lugares y Él es tu última alternativa? ¿te acercas con más confianza a otros “sumos sacerdotes” de tu vida?

    2. Jesús era perfecto como Hijo, pero aprendió a ser obediente y fue perfeccionado como sumo sacerdote para traer salvación. ¿Has recibido es salvación?

    3. El que ha alcanzado madurez no es el que sabe más de la Biblia, sino el que por el USO tiene los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal. ¿Usas en tu vida lo que Dios te habla en Su Palabra o sigues siendo un niño, inexperto en la Palabra de justicia?

    ResponderEliminar
  3. Raquel Flores Cruz16 de abril de 2024, 23:30

    1. En los v.1-4 encontramos varias características de cómo debe ser un sumo sacerdote y lo que este debe hacer.

    Todo sumo sacerdote:

    – Debe ser tomado : de entre los hombres_

    – Debe ser constituido _ en favor de los hombres en lo que a Dios se refiere, para que presente ofrendas y sacrificios por los pecados;

    – Nadie toma para sí esa honra sino que _ es llamado por Dios
    2. En los v.5-6 el escritor de Hebreos hace un acercamiento a la tercera característica del punto 1. ¿Qué cosas le dijo Dios a Jesús al nombrarlo sumo sacerdote? (v.5-6) =Tú eres mi Hijo, Yo te he engendrado hoy. Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec.

    3. ¿Cuándo fue que Jesús ofreció ruegos y súplicas? (v.7) (esto con las primeras dos características del punto 1) = en los días de su carne y fue cuando estaba cerca de ir a la cruz.

    4. ¿Cómo, Jesús, vino a ser autor de eterna salvación? ¿Cómo fue declarado? (v.8-10)= padeció, aprendió la obediencia; y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen

    5. ¿Por qué el escritor de Hebreos dice que no puede seguir explicando el punto que venía desarrollando? (v.11-12) = era difícil de explicar, por cuanto se habían hecho tardos para oír. Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenían necesidad de que se vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habían llegado a ser tales que tenían necesidad de leche, y no de alimento sólido.

    6. ¿Cómo es aquél que participa de la leche? (v.13)= inexperto en la palabra de justicia, porque es niño

    7. ¿Cómo es aquel que ha alcanzado madurez? (v.14) = los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.


    ResponderEliminar

  4. DIANA FLORES

    1. Características del sumo sacerdote y lo que debe hacer:
    a) Debe ser tomado de entre los hombres.
    b) Debe ser constituido a favor de los hombres en lo que a Dios se refiere, para que presente ofrendas y sacrificios por los pecados; para que se muestre paciente con los ignorantes y extraviados.
    c) Nadie toma para sí esa honra sino que el que es llamado por Dios.
    2. Dios le dijo:
    a)Tú eres mi Hijo, Yo te he engendrado hoy.
    b)Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec.
    3. En los días de su carne.
    4. Habiendo sido perfeccionado = al morir en la cruz. Siendo declarado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec.
    5. Porque los hebreos se hicieron tardos para oír y en lugar de ya ser maestros se regresaron a los rudimentos de la palabra (a lo más básico).
    6. Inexperto en la palabra de justicia = es un niño en la palabra
    7. Tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal. El alimento sólido NO se refiere al conocimiento si no al uso y discernimiento de la palabra. La madurez viene con el uso más que con el conocimiento.

    ResponderEliminar