sábado, 27 de abril de 2024

2 Timoteo 1

 Lee 2 Timoteo 1

1. ¿Cómo describe Pablo a Timoteo, qué aprendes de Él? ¿Cómo era Timoteo y cómo la relación con Pablo? (v.1-5)

2. ¿Cómo es el Espíritu que hemos recibido? (v.7), ¿Cuál es el efecto de esto? (v.8)

3. ¿Qué características tiene el llamado que Dios nos dio? (v.9)

4. ¿Qué ha hecho evangelio? (v.10)

5. ¿Por qué Pablo no se avergüenza? (v.12)

6. ¿Qué es lo que hay que retener y guardar? (v.13-14)

7. ¿Qué había pasado con los que rodeaban a Pablo? (v.15-18)


Reflexiona


1. Pablo recuerda a Timoteo como alguien que tenía “Fe, no fingida” ¿Qué era lo que hacía Timoteo para que Pablo tuviera ese concepto? ¿Cómo debes ser o qué deberías hacer para que alrededor tuyo todos pudieran decir que tu fe no es fingida?


2. ¿Puedes, como Pablo, decir que sirves a Jesús “con limpia conciencia”?

10 comentarios:

  1. 1. Describe a Timoteo como amado hijo, era alguien de fe no fingida; Pablo se acordaba de él sin cesar y lo tenía en sus oraciones noche y día.
    2. Dios nos ha dado espíritu de poder, de amor y de dominio propio; para participar de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios.
    3. Es un llamamiento santo.
    4. Cristo quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad.
    5. Porque sabe a quien ha creído, a Cristo.
    6. Retener la forma de las sanas palabras que oímos, en la fe y amor que es en Cristo Jesús. Guardar el buen depósito por el Espíritu Santo que mora en nosotros.
    7. Todos los de Asia lo abandonaron, pero Onesíforo no lo abandono y lo conforto cuando estaba preso en Roma.

    Miguel Cortés Samperio
    8 Sabatino

    ResponderEliminar
  2. 1.- Pablo describe a Timoteo como uno de fe no fingida. Pablo quiere que Timoteo aprenda a ser servidor y hombre de oración como él y Pablo ve a Timoteo como un hijo.
    2.-El Espíritu que hemos recibido es de poder, amor y dominio propio y su efecto es que no te avergüenza dar testimonio de nuestro Señor. Ni de mi dice Pablo, que esta preso. Otro efecto del evangelio es que trae aflicción según el poder de Dios.
    3.- Nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos.
    4.- Quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio.
    5.- Porque sabe a quien a creído y está seguro que es poderoso para guardar su depósito para aquel día.
    6.- Retener la forma de las sanas palabras, la fe y el amor que es en Cristo Jesús, Guardar el buen depósito por el Espíritu Santo que mora en nosotros.
    7.- Lo abandonaron los de Asía (Figelo y Hermógenes) y Onesíforo había muerto.

    ResponderEliminar
  3. 1. Pablo describe a Pablo como hijo amado. Pablo reconoce a Timoteo y recuerda con gozo al acordarse de sus lágrimas (quizá cuando vio que lo llevaron preso).
    Timoteo era una persona de fe no fingida que aprendió de su abuela Loida y de su madre Eunice. Pablo siempre se acordaba de Timoteo y oraba por el de día y de noche.

    2. Es espíritu que hemos recibido no es uno de cobardía, sino de poder, amor y dominio propio. Por ello no nos avergonzamos de dar testimonio de nuestro Señor y es exhortación para participar en las aflicciones por el evangelio.

    3. El llamamiento de Dios es santo según el propósito suyo y la gracia dada por Jesucristo.

    4. El evangelio quitó la muerte y sacó a la luz la vida y la inmortalidad.

    5. Pablo no se avergüenza porque sabe a quién ha creído.

    6. Lo que hay que retener la forma de las sanas palabras oídas de Pablo, en la fe y en el amor de Cristo y guardarlo por el Espíritu Santo que mora en nosotros.

    7. Todos los que estaban en Asia, Figelo y Hermógenes, lo abandonaron. Pero Onesíforo lo confortó, no se avergonzó de que estuviera preso, y lo buscó solícitamente cuando estuvo en Roma.

    ResponderEliminar
  4. Ana Luisa Alcocer Vázquez
    8 semestre sabatino

    1)Pablo le escribe a Timoteo su amado hijo en la fe, lo describe como una persona sensible y cercana a el, de fe firme, que siguió el ejemplo de su madre y abuela.

    2) Hemos recibido un espiritu de poder, amor y dominio propio, y ya que este nos capacita podemos dar a otros testimonio de nuestro Señor y resistir las aflicciones que enfrentaremos por predicar el evangelio.

    3) El llamado es santo, no conforme a nuestras obras sino según al propósito de Dios.

    4) Quitó la muerte y sacó a la luz la vida y la inmortalidad.

    5) Pablo no se avergüenza pues sabe en quien ha creído, estando seguro que le guardará hasta el día que vuelva.

    6) Debemos retener la forma de las sanas palabras que hemos oído en la fe y amor en Cristo Jesús y guardar el buen depósito por el Espíritu Santo que mora en nosotros.

    7) Figelo y Hermógenes le abandonaron, más Onesíforo le confortó en repetidas ocasiones y jamás se avergonzó de Pablo por su encarcelamiento, más bien le buscó y ayudó en Efeso.

    ResponderEliminar
  5. 2 Timoteo 1
    1. ¿Cómo describe Pablo a Timoteo, ¿qué aprendes de Él? ¿Cómo era Timoteo y cómo la relación con Pablo? (v.1-5)
    Respuesta: Pablo lo describe como su amado hijo, de quien sin cesar se acordaba en sus oraciones noche y día; y a quien deseaba ver, pues se acordaba de sus lágrimas y eso lo llenaba de gozo. Aprendo, que Timoteo era un fiel discípulo de Pablo. Timoteo era un discípulo con fe no fingida, dispuesto a escuchar y a obedecer a Pablo, quien le impuso el Espíritu Santo con imposición de manos.
    2. ¿Cómo es el Espíritu que hemos recibido? (v.7), ¿Cuál es el efecto de esto? (v.8)
    Respuesta: Hemos recibido de Dios, un espíritu de poder, de amor y de dominio propio, el efecto será que no nos avergonzaremos de dar testimonio de nuestro Señor y participaremos de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios.
    3. ¿Qué características tiene el llamado que Dios nos dio? (v.9)
    Respuesta: Nos llamó no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús.
    4. ¿Qué ha hecho el evangelio? (v.10)
    Respuesta: Por el evangelio nuestro Salvador Jesucristo, quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad.
    5. ¿Por qué Pablo no se avergüenza? (v.12)
    Respuesta: Porque sabía en quién había creído, y estaba seguro de su poder para guardar su depósito para aquel día.
    6. ¿Qué es lo que hay que retener y guardar? (v.13-14)
    Respuesta. Retener la forma de las sanas palabras en la fe y amor que es en Cristo Jesús y guardar el buen depósito por el Espíritu Santo que mora en nosotros.
    7. ¿Qué había pasado con los que rodeaban a Pablo? (v.15-18)
    Respuesta: Figelo y Hermógenes lo abandonaron, Onesíforo, lo confortó, no se avergonzó de sus cadenas y cuando estuvo en Roma, lo buscó solícitamente, le halló y lo ayudó en Éfeso.

    ResponderEliminar
  6. NOMBRE: ANDREA ANDRADE LOPEZ
    SEMESTRE: 8 SABATINO
    FECHA 29 DE ABRIL DE 2024

    1.- COMO AMADO HIJO
    EL AMOR QUE POR MEDIO DE JESUS TIMOTEO TENIA PARA PABLO
    CON UNA FE NO FINGIDA LA CUAL HABITO PRIMERO EN SU ABUELA LOIDA Y EN SU MADRE EUNICE Y QUE PABLO ESTA SEGURO QUE HABITA TAMBIEN EN EL
    2.- ESPIRITU DE PODER, DE AMOR Y DE DOMINIO PROPIO
    - NO AVERGUENZA DE DAR TESTIMONIO DE NUESTRO SEÑOR
    3.- NOS LLAMO CON LLAMAMIENTO SANTO, NO CONFORME A NUSTRAS OBRAS, SINO SEGÚN EL PROPOSITO SUYO Y LA GRACIA QUE NOS FUE DADA EN CRISTO JESUS ANTES DE LOS TIEMPOS DE LOS SIGLOS
    4.- QUITO LA MUERTE Y SACO A LA LUZ LA VIDA Y LA INMORTALIDAD
    5.- PORQUE SABIA EN QUIEN HABIA CREIDO Y ESTABA SEGURO DE QUE ES PODEROSO PARA GUARDAR SU DEPOSITO PARA AQUEL DIA
    6.- RETENER LA FORMA DE LAS SABIAS PALABRAS, LA FE Y EL AMOR QUE ES EN CRISTP JESUS Y GUARDAR EL BUEN DEPOSITO POR EL ESPIRITU SANTO QUE MORA EN NOSOTROS
    7.- LO ABANDONARON TODOS LOS QUE ESTAN EN ASIA, LOS CUALES SON FIGELO Y HERMOGENES. ONESIFORO MUCHAS VECES LO CONFORTO Y NO SE AVERGONZO DE SUS CADENAS DE PABLO, SINO QUE CUANDO ESTUVO EN ROMA LO BUSCO SOLICITAMENTE Y LE ENCONTRO Y PIDE AL SEÑOR QUE HALLE MISERICORDIA CERCA DEL SEÑOR EN AQUEL DIA

    ResponderEliminar
  7. Claudia Gabriela Ortega Parres
    1.- Como apóstol de Jesucristo por voluntad de Dios, según la promesa de la vida que es en Cristo Jesús.
    2.- a) Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder; de amor y de dominio propio. b) Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor.
    3.- quién nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dad en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos.
    4.- pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz a la vida y la inmortalidad por el evangelio.
    5.- Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día.
    6.- Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en la fe y amor que es en Cristo Jesús. Guarda el buen depósito por el Espíritu Santo que mora en nosotros.
    7.- Ya sabes esto, que me abandonaron todos los que están en Asia, de los cuales son Figelo y Hermógenes. Tenga el Señor misericordia de la casa de Onesíforo, porque muchas veces me confortó, y no se avergonzó de mis cadenas, sino que cuando estuvo en Roma, me busco solícitamente y me halló. Concédale el Señor que halle misericordia cerca del Señor en aquel día. Y cuánto nos ayudó en Éfeso, tú lo sabes mejor.

    ResponderEliminar
  8. 1. ¿Cómo describe Pablo a Timoteo, ¿qué aprendes de Él? ¿Cómo era Timoteo y cómo la relación con Pablo? (v.1-5)
    Timoteo tiene una fe no fingida, Pablo lo conoce y estima como a un hijo, sabe que Timoteo debe avivar el fuego del don de Dios que está en él por la imposición de mis manos.
    2. ¿Cómo es el Espíritu que hemos recibido? (v.7), ¿Cuál es el efecto de esto? (v.8)
    No es de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
    3. ¿Qué características tiene el llamado que Dios nos dio? (v.9)
    Fue un llamado santo, de acuerdo con su propósito y la gracia de Jesús
    4. ¿Qué ha hecho evangelio? (v.10)
    Ha sido manifestado por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio, constituyendo a Pablo predicador, apóstol y maestro de los gentiles
    5. ¿Por qué Pablo no se avergüenza? (v.12)
    Porque sabe a quién ha creído, y está seguro de que es poderoso para guardar su depósito para aquel día.
    6. ¿Qué es lo que hay que retener y guardar? (v.13-14)
    La sana palabra que oyó de Pablo, en la fe y amor que es en Cristo Jesús. Debe guardar el buen depósito por el Espíritu Santo que mora en nosotros.
    7. ¿Qué había pasado con los que rodeaban a Pablo? (v.15-18)
    Lo abandonaron todos los que estaban en Asia.

    ResponderEliminar
  9. 1. Amado hijo, tiene fe no fingida, fuego del don de Dios. Su fe , lo especial que era para Pablo. Su relación era como la de un padre a un hijo.
    2. Espíritu de poder, de amor y de dominio propio Su efecto es dar testimonio de Nuestro Señor, con valor ante cualquier adversidad.
    3. Nos salvó y nos llamó a ser santos, no por obras sino por su gracia y el propósito en Cristo Jesús.
    4. Quitó la muerte y sacó a la luz la vida y la inmortalidad.
    5. Porque sabe a quien ha creído y está seguro que es poderoso para guardar su salvación en la eternidad.
    6. Retener las sanas palabras, en la fe y amor en Cristo Jesús. Recibimos al Espíritu Santo, estamos sellados y nos identifica, debemos cuidar este don que se nos ha dado .
    7. Lo abandonaron los que están en Asia , Figelo y Hermógenes, más Onesíforo lo confortó y no se avergonzó de que estuviera presoy o ayudó mucho en Efeso.


    ResponderEliminar

  10. 1- Cómo su amado hijo. Orando por el
    2- Espíritu de poder, de amor y de dominio propio.
    No avergonzar de dar testimonio y participar en la aflicción del evangelio.
    3- llamamiento santo, no conforme a nuestras obras si no para su propósito.
    4- quito la muerte y saco a la luz la vida y la mortalidad por el evangelio.
    5- porque sabe a quien a creído y es poderoso
    6- las sanas palabras en la fe y el amor.
    7- concediendo misericordia.

    ResponderEliminar