Lee Romanos 7
1. En el ejemplo que Pablo pone del matrimonio ¿hasta cuando la mujer está sujeta por ley al marido?
2. ¿Qué está tratando de explicar Pablo con ese ejemplo?
3. ¿Cuál es el fin de haber muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo? ¿Por qué? (v.4-5)
4. ¿La ley es pecado? ¿Cómo es la ley? ¿Qué hace la ley? Anota todo lo que aprendas de la ley entre los v.7-16
5. ¿Qué hace el pecado? Escribe todo lo que Pablo habla sobre el pecado entre los v. 7-20
6. ¿Qué es lo que Pablo dice de sí mismo entre los v.7-25? Escribe todo lo que Pablo dice que hace, lo que no puede hacer, etc.
Reflexiona
1. ¿Te identificas de alguna manera con lo que Pablo dice cuando escribe que él quisiera hacer el bien pero no puede? La salida a ese dilema la da en el v.24 y la palabra clave es “quién”, porque la salida no es un “qué” (Pablo no dice “qué” me librará de este cuerpo de muerte, sino “quién”). El único camino es Jesucristo.
2. El v.25 pone en claro una realidad diaria: mi mente busca servir a Dios pero mi carne busca servir al pecado. ¿A quién voy a obedecer?
1. Hasta que el marido muere.
ResponderEliminar2. Que nosotros hemos muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo y ahora somos Suyos, porque Él resucitó y vive para siempre.
3. El fin es llevar el fruto de Dios, porque el fruto que producimos es el fruto de lo que hay en nuestro corazón, antes, el fruto que producíamos era para muerte por el pecado, pero ahora es de vida por tanto que Cristo vive en nosotros.
4. La ley no es pecado, sino que nos muestra el pecado que hay en nosotros. La ley produce toda clase de codicia porque el pecado que mora en mí se aviva cuando la ley me muestra lo que está mal en mí. Realmente la ley es tan santa y tan buena, que al revelarse, quita el velo de mis ojos y me muestra mi condición de muerte. La ley es espiritual
5. El pecado se aviva cuando la ley me muestra lo que estoy haciendo mal. Sucede que se activa toda clase de codicia en mí a partir del pecado que hay en mi corazón. Yo soy carnal y en esa naturaleza hago lo que está mal, esa naturaleza de pecado es la que me lleva a pecar.
6. Pablo conoció el pecado por la ley, cuando Pablo conoció la ley, el pecado en él revivió y él murió. Pablo no hace lo que quiere sino lo que no quiere y esto lo lleva a aprobar que la ley es buena. El apóstol reconoce que el pecado que habita en él lo lleva a hacer lo malo. El quiere hacer lo bueno, pero termina haciendo lo malo.
1. mientras el marido vive.
ResponderEliminar2.Que ya tenemos otro señor y ahora le servimos. (pues el pago)
3.el fin es dar fruto, porque antes el fruto que dábamos era para muerte y ahora damos fruto que le agrada a Dios.
4.la ley no es pecado, la ley es santa justa y buena, la ley me hace evidente que algo esta mal.
la ley da a luz el pecado, la ley no me da muerte...
5.el dice que no entiende, como es que hace lo que no quiere y de esta manera reconoce que la ley es buena, en su interior le gusta la ley pero ve oposición y solamente llega a la conclusión de ser digno de muerte reconociendo que el unico que puede salvarlo es Dios
1. Está sujeta mientras el marido vive= hasta que el muera.
ResponderEliminar2. Estábamos sujetos a la ley, pero nuestra muerte con Jesús, nos libera de la ley.
3. Para ser de otro, de Cristo, para que llevemos fruto para Dios. Porque mientras vivamos para nosotros mismos, servíamos al pecado y nuestro fruto era para muerte.
4. NO. La ley nos hace conocer el pecado, nos lo revela. No conocería qué es el pecado si la ley no lo dijera; La ley es santa y sus mandatos santos, justos y buenos.
5. El pecado ocupa la ley para despertar en mí toda clase de pecado, para querer condenarme. El pecado quiere valerse de esos mandatos(ley) para lograr sus propios fines malvados. El pecado produce la muerte, trae culpa y condena, por medio de lo que es bueno (ley).El pecado mora en la carnalidad humana, naturaleza pecaminosa.
6. Fue la ley la que le revelo el pecado; cuando conoció la ley, el pecado la uso para engañarlo y condenarlo; confiesa ese conflicto entre querer, pero no hacer el bien y en cambio terminar haciendo el mal que no quiere, guiado por su naturaleza pecaminosa, su espíritu se deleita en la ley de Dios, pero su carne se rebela. Exclama: “¡Miserable de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte?” Y reconoce que solo Cristo puede librarle de su conflicto, dependencia de la gracia de Cristo para ser libre del pecado y muerte.
1. En el ejemplo que Pablo pone del matrimonio ¿hasta cuando la mujer está sujeta por ley al marido? Hasta que la muerte los separa
ResponderEliminar2. ¿Qué está tratando de explicar Pablo con ese ejemplo? Que es necesario hacer morir la viejo humano para poder entrar a una relación íntegra con Cristo.
3. ¿Cuál es el fin de haber muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo? ¿Por qué? (v.4-5) Ahora mi vida pertenece a Cristo me interesa estar con él por amor. No por cumplir con un reglamento.
4. ¿La ley es pecado? ¿Cómo es la ley? ¿Qué hace la ley? Anota todo lo que aprendas de la ley entre los v.7-16 La ley en si misma no es pecado, pero al hacerme notar el pecado, también despierta mi codicia, el deseo de experimentar aquello que me dicen que es malo. Empiezo a poner en duda la palabra de Dios.
5. ¿Qué hace el pecado? Escribe todo lo que Pablo habla sobre el pecado entre los v. 7-20
Pone en duda la ley de Dios, me lleva a la codicia, me domina, libera mis deseos carnales, provoca que actúe de manera que considero incorrecta, me hace dudar,
6. ¿Qué es lo que Pablo dice de sí mismo entre los v.7-25? Escribe todo lo que Pablo dice que hace, lo que no puede hacer, etc. Vive una lucha interior entro lo que sabe que debe hacer y lo que desea hacer. Reconoce que pone en duda la ley de Dios, y sabe que lo que le impulsa al mal es de naturaleza carnal. Consciente de esta lucha busca hacer el bien y cambiar.
1.-Mientras el marido vive, es decir, hasta que este muere.
ResponderEliminar2.-Que mientras vivimos en el viejo hombre estábamos sujetos a la ley, pero cuando Cristo resucita entonces ahora no estamos sujetos a esa ley, sino al que resucitó de los muertos.
3.-Llevar mucho fruto para Dios.
4.-La ley no es pecado, solo evidencia el pecado. Es decir, podemos conocer el pecado a través de la ley. De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, bueno y justo.
5.-Engaña, mata, codicia, me lleva a hacer lo que no quiero por el pecado que mora en mí.
6.-Miserable de sí, porque todo lo que no quiere hacer, eso resulta haciendo, por el pecado que mora en él. Con la mente sirve la ley de Dios, más con la carne a la ley del pecado.