martes, 17 de septiembre de 2024

Romanos 6

 Lee Romanos 6

1. ¿Por qué Pablo pregunta “¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?”? Lee los v.20-21 del capítulo anterior.

2. ¿Por qué no perseveraremos en el pecado? (v.2-7)

3. ¿A qué me considero muerto? ¿Cómo se hace esto? (v.11-14)

4. ¿Qué sucedió cuando fui libertado del pecado? (v.18)

5. ¿Cuál es el fruto de mi vida ahora que he sido libertado del pecado, y cuál es mi fin, o propósito? (v.22)


Reflexiona

1. En la primera parte del capítulo Pablo nos aclara que los que hemos creído en Cristo hemos muerto. Piensa: ¿Un muerto se queja si hablan bien o mal de él?, ¿Un muerto reclama sus “derechos”? ¿Qué cosas puede hacer un muerto? ¿Es esa realmente mi actitud?


2. ¿Cómo te esforzabas por pecar antes (desvelos, sacrificios económicos, etc.)? ¿Pones ese mismo empeño ahora como siervo de la justicia? (Lee el v.19)

5 comentarios:

  1. 1. La ley nos muestra la abundancia de pecado que hay en nosotros, en ese sentido, ante la abundancia de pecado ha sido necesario que la gracia de Dios sobreabunde, es decir, que sea más grande que el pecado. Pablo pregunta esto de manera retórica para hacernos ver que, no porque la gracia sea más abundante que el pecado tenemos licencia para pecar. Realmente, la pregunta debe llevarnos a reflexionar que debemos valorar la gracia del Señor, misma que, al recibir, nos libra de la esclavitud del pecado y esa razón es más que suficiente para que el pecado no sea un estilo de vida, sino que ahora vivamos en la gracia y no en el pecado.
    2. Porque al haber sido bautizados en la muerte del Señor hemos muerto al pecado, y cuando Cristo resucitó venció a la muerte, y, en ese sentido, ya no perseveramos en pecado porque hemos nacido a una nueva vida. Participamos de su crucifixión para morir al pecado, de modo que ya no le servimos al pecado sino al que venció al pecado: "Jesucristo".
    3. Me considero muerto al pecado y lo hago participando de la muerte y resurrección de Jesús, así como no presentando mi cuerpo como instrumento de iniquidad sino como presentando mi cuerpo a Dios.
    4. Ahora soy un siervo de la justicia por medio de Jesús.
    5. La santificación es el fruto y mi fin es la vida eterna para adorar al Señor.

    ResponderEliminar
  2. 1. La ley me muestra mi pecado pero la gracia de Dios no me da una licencia para pecar deliberadamente, no puedo hacer pasar gracia de Dios como algo que no tiene costo.
    2. Cristo ya pago. ahora en el somos nuevas criaturas, las cosas viejas pasaron.
    3. me considero muerto al pecado, presentandome como vivo para Dios y presentando mis miembros al servicio de Dios.
    4.soy un siervo de justicia.
    5.mi fruto es la santificacion y el fin es la vida eterna.

    ResponderEliminar
  3. 1.Para que no crean equivocadamente que pueden continuar pecando. Que porque hay abundante gracia cuando hay pecado, continúen pecando para que abunde la gracia. | La ley muestra el pecado, lo hace evidente y al ver la abundancia del pecado en el hombre el resultado será la muerte; Sin embargo, así como por el pecado abunda la muerte, también por la abundancia de gracia hay vida mediante Jesucristo.
    2.Porque hemos muerto al pecado. Andaremos en vida nueva, resucitados en esta vida nueva, donde el viejo yo quedó crucificado; Siendo justificados del pecado mediante Jesucristo, no servimos más al pecado.
    3. Muerto al pecado. No obedeciendo al pecado, a los deseos del cuerpo, no siendo más instrumento de pecado.
    4.Vinimos a ser siervos de la justicia.
    5.Fruto: la santificación; El propósito la vida eterna.

    ResponderEliminar
  4. 1. ¿Por qué Pablo pregunta “¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?”? Lee los v.20-21 del capítulo anterior. La ley me permite identificar el pecado, Si soy consciente de que este pecado me lleva a la muerte, sería absurdo perder la oportunidad de tener una vida junto a nuestro padre celestial.
    2. ¿Por qué no perseveraremos en el pecado? (v.2-7) nuestra manera de pensar y de actuar debe cambiar radicalmente, hacer morir nuestra naturaleza carnal y pecadora para permitir que las instrucciones de Cristo, la palabra de Dios dirija mi vida.
    3. ¿A qué me considero muerto? ¿Cómo se hace esto? (v.11-14) Debo hacer morir los impulsos y deseos que carnalmente mueven a la humanidad, para permitir que Cristo, su amor, espíritu de servicio y obediencia me guíen con esperanza hacia su presencia.
    4. ¿Qué sucedió cuando fui libertado del pecado? (v.18) Me convierto en un siervo de la justicia. Es decir, Dios es mi amo, entiendo que lo que el busca es mi bien y que el castigo del pecado es justo, por eso le sigo y vivo contento.
    5. ¿Cuál es el fruto de mi vida ahora que he sido libertado del pecado, y cuál es mi fin, o propósito? (v.22) Ahora puedo vivir apartado de todo lo que me destruye sin vergüenza con gozo y esperanza

    ResponderEliminar
  5. 1.-Porque bajo esa premisa podría pensarse: entonces peco más, para que la gracia sobreabunde aún mas. Pero de ninguna manera es a lo que se refiere Pablo, pues también dice: si vivo bajo la gracia y ya no bajo el pecado, como puede pecar ya no estando bajo el pecado?
    2.-Porque nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con el, para que el cuerpo del pecado sea destruido. porque el que ha muerto ha sido justificado del pecado.
    3.-Me considero muerto al pecado.
    presentándonos vivos delante de Dios, y vuestro miembros a Dios como instrumentos de justicia.
    4.-vinimos a ser siervos de la justicia.
    5.Tenemos por fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.

    ResponderEliminar