sábado, 24 de febrero de 2024

Juan 4

 Lee Juan 4

1. ¿Cuándo salió Jesús de Judea?


2. Escribe el diálogo de Jesús con la samaritana en tus propias palabras


3. ¿Cómo debe ser la verdadera adoración?


4. ¿Cuál fue la actitud de la samaritana luego de hablar con Jesús?


5. ¿Cuál es la comida que Jesús prefiere?


6. ¿Por qué creyeron muchos de los samaritanos?


7. ¿Cuál fue la segunda señal que hizo Jesús cuando fue de Judea a Galilea?


Reflexiona


1. En el v.1 vemos que la gente pensaba que Jesús bautizaba mucho, en el v.2 nos aclara Juan que en realidad Jesús no bautizaba. Ese es el mismo efecto hasta el día de hoy: cuando haces las cosas con Jesús y para Jesús, entonces los demás ven que Jesús es el que está haciendo todas las cosas.


2. ¿Qué tipo de agua estás buscando cada día? ¿la temporal y física o la espiritual?

33 comentarios:

  1. Elsa Pineda Gutiérrez
    1. ¿Cuándo salió Jesús de Judea?
    Cuando supo que los fariseos se habían enterado de que Él hacía y bautizaba más discípulos que Juan.
    2. Escribe el diálogo de Jesús con la samaritana en tus propias palabras
    Jesús: por favor me puede dar agua para beber
    Samaritana: Por qué me pides agua para beber si eres judío y yo samaritana
    Jesús: Si supieras con quien estas hablando y el regalo que yo te puedo dar, tu me pedirías a mi agua viva.
    Samaritana: No tienes una cubeta y una cuerda para sacar agua de este pozo que le pertenecía a Jacob y a su familia, ¿acaso eres superior a ellos?
    Jesús: Cualquiera que beba de esta agua volverá a darle sed, pero el agua que yo doy, quita la sed para siempre y dentro de esa persona se convierte en un manantial de la que brota agua fresca y le da vida eterna.
    Samaritana: Señor dame esa agua por favor, para que no tenga que venir más a este pozo.
    Jesús: trae a tu esposo
    Samaritana: No tengo esposo
    Jesús: Es verdad, has estado con varios hombres sin casarse, ni siquiera con el que vives ahora es tu esposo.
    Samaritana: Seguramente eres profeta, ¿me podrías decir dónde es correcto adorar?
    Jesús: muy pronto no importara donde adores, aunque la salvación viene por medio de los judios, lo importante es adorar al Padre en espíritu y verdad. El Padre busca personas que le adoren de esa manera, porque Dios es Espíritu , por eso todos deben adorarlo en espíritu y en verdad.
    Samaritana: Muy pronto vendrá el Mesías y nos explicará todas las cosas
    Jesús: ¡YO SOY EL MESÍAS!
    3. ¿Cómo debe ser la verdadera adoración?
    En espíritu y en verdad
    4. ¿Cuál fue la actitud de la samaritana luego de hablar con Jesús?
    La mujer dejó su cántaro junto al pozo y volvió corriendo a la aldea mientras les decía a todos que vinieran a ver al hombre que para ella era el Mesías, que le había dicho todo lo que había hecho en su vida y muchos creyeron por su testimonio.
    5. ¿Cuál es la comida que Jesús prefiere?
    Es hacer la voluntad de Dios quien lo envió, y terminar su obra.
    6. ¿Por qué creyeron muchos de los samaritanos?
    Porque la mujer había dicho “Él me dijo todo lo que hice en mi vida”. Y después por lo que escucharon directamente de Jesús durante dos días.
    7. ¿Cuál fue la segunda señal que hizo Jesús cuando fue de Judea a Galilea?
    Sanó a distancia al hijo de un funcionario del gobierno de Capernaúm que estaba al borde de la muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia Ivonne Franco Pérez22 de marzo de 2024, 20:27

      1.Cuando el Señor entendió que los fariseos habían oído decir:Jesús hace y bautiza más discípulos que Juan.
      2.Jesús le dice a la mujer Samaritana que sacaba agua de un pozo: Dame de beber. Y ella le respondió; No es posible que tú siendo un hombre judío, me pidas a mí que te dé de beber agua, siendo yo una mujer Samaritana!. Y Jesús le dijo: Si supieras que yo soy Dios, y realmente quien es el que te está pidiendo agua. A ti te convendría pedirme a mí agua, y yo te daría agua viva. Y si bebieres del agua que yo te daría, no volverías a tener sed jamás. Por que sería una fuente de agua, que te daría VIDA ETERNA.
      3.En Espíritu y en Verdad.
      4.Dejó su cántaro y fue a la ciudad y dió testimonio de que Jesús le había dicho todo lo que ella había hecho y ella creía que el era el Cristo, y los demás hombres creyeron.
      5.Hacer la voluntad de su Padre, que era, hacer la obra de predicar.
      6.Por haber oído hablar a Jesús, por sus palabras. Ya que Jesús se quedó con ellos 2 días y les predicó.
      7.Sanó al hijo enfermo, de un oficial del rey.

      Eliminar
  2. JUAN 4

    1.- Salió cuando el Señor entendió que los fariseos habían oído decir: Jesús hace y bautiza más discípulos que Juan

    2.- Dios trató con misericordia a la samaritana, porque siendo pecadora le ofreció del agua con la que jamás tendría sed de nuevo porque es fuente de vida eterna. Al pedirle Jesús que llamara a su marido, ella fue honesta y reconoció que no tenía porque no se casó con el hombre con el que llevaba vida conyugal; y Jesús le dijo que bien había dicho eso, porque de los 5 maridos que había tenido, el de ahora no era su marido.
    La mujer le dijo que le parecía que Él era profeta. Y se enfocó a decir dónde adoraban antes sus padres. El Señor le dijo que no importa el lugar donde le adoremos, pero que debe ser en espíritu y en verdad. Debe ser nuestra necesidad el adorar a Dios.
    La samaritana le dijo que sabía que el Mesías habría de venir y declararía todas las cosas... Jesús le respondió que Él era el Mesías y hablaba con ella

    3.- Una verdadera adoración debe ser en espíritu y en verdad, de esta manera es necesario que adoremos al Señor.

    4.- Ir inmediatamente a la ciudad y preguntarle a los hombres que si sería Cristo el hombre que le dijo todo lo que ella había hecho.

    5.- La comida preferida de Jesús es que haga la voluntad del que le envió y que acabe su obre.

    6.- Por la palabra de la mujer samaritana que dió testimonio diciendo: Me dijo todo lo que he hecho.

    7.- Sanó al hijo de un oficial del rey que estaba a punto de morir. Jesús le dijo: Vé, tu hijo vive.
    Y así fue.

    ResponderEliminar
  3. 1. ¿Cuándo salió Jesús de Judea?

    Cuando entendió que los fariseos habían oído decir que Jesús hacía y bautizaba más discípulos que Juan.

    2. Escribe el diálogo de Jesús con la samaritana en tus propias palabras

    Jesús: Por favor, dame un poco de agua para beber.

    La mujer: ¿Por qué me pide agua para beber? ¿No te das cuenta que soy samaritana?

    Jesús: Me gustaría que conocieras el regalo que Dios tiene para ti y con quién estás hablando, así tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva.

    La mujer: Pero señor, no veo que tengas con qué sacar agua de este pozo que es muy profundo. ¿De dónde me vas a dar esa agua viva que dices? Además, ¿Te crees superior a nuestro antepasado Jacob, quien nos dio este pozo? ¿Cómo puedes ofrecerme mejor agua que la que disfrutaron él, sus hijos y sus animales?

    Jesús: Mira, cualquiera que venga y tome de esta agua, inmediatamente tendrá sed, pero todos los que quieran venir a beber del agua que yo les doy, no tendrán sed jamás. El agua que yo les doy, se convierte en un manantial que brota con frescura dentro de ellos y les da vida eterna.

    La mujer: ¡Señor, deme de esa agua por favor! Así jamás volveré a tener sed y no tendré que venir de nuevo a este pozo por agua.

    Jesús: Excelente, trae a tu esposo.

    La mujer: Pero... No tengo esposo...

    Jesús: Me hablas con la verdad, no tienes esposo porque has tenido cinco esposos y ni siquiera te has casado con el hombre con el que ahora vives.

    La mujer: ¡Señor! tu eres profeta. Oye, cómo está eso de que ustedes los judíos insisten en que Jerusalén es el único lugar donde se debe adorar, mientras que nosotros, los samaritanos, afirmamos que es aquí, en el monte Gerizim, donde adoraron nuestros antepasados?

    Jesús: Créeme mi estimada, que ya no tarda la hora en que no tendrá importancia si se adora al Padre en este monte o en Jerusalén. Ustedes, los samaritanos, se enfocan más en el lugar que a quien están adorando, nosotros los judíos, preferimos conocer bien a quien adoramos, porque la salvación viene por medio de los judíos. Pero te repito que ya no tarda la hora, es más, ya es hora, para que los verdaderos adoradores adoren al Padre en espíritu y en verdad. El Padre busca personas que lo adoren de esa manera. Pues Dios es Espíritu, por eso todos los que lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad.

    La mujer: Espero con ansias, el momento cuando llegue el Mesías, (Al que llaman Cristo) Así El nos explicará todas las cosas.

    Jesús: Mujer ¡Yo Soy el Mesías!

    3. ¿Cómo debe ser la verdadera adoración?

    En espiritu y en verdad

    4. ¿Cuál fue la actitud de la samaritana luego de hablar con Jesús?

    Impresionada y emocionada

    5. ¿Cuál es la comida que Jesús prefiere?

    Hacer la voluntad de su Padre y terminar su obra

    6. ¿Por qué creyeron muchos de los samaritanos?

    Por el testimonio de la mujer samaritana y por la palabra de El mismo.

    7. ¿Cuál fue la segunda señal que hizo Jesús cuando fue de Judea a Galilea?

    Sanó al hijo de un oficial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Altagracia Alba Hernandez

      Eliminar
    2. Altagracia Alba Hernández26 de febrero de 2024, 21:27

      1.- Cuando Jesús entendió que los fariseos habíanoído decir que Jesús hacia y bautizaba más discípulos que Juan, más Él no los bautizaba, sino sus discípulos .
      2.- Jesús- Dame de tomar agua.
      Samaritana- Como es que tu me pides de beber si tu eres judío y yo samaritana y entre nosotros no hay amistad.
      Jesús-- Si supieras el don de dios, y si supieras quien es el que te esta pidiendo de beber, tú a Él le pedirías de beber, y Él te daría agua viva.
      Samaritana -- Señor, no tienes como sacarla y el pozo esta hondo, de donde tienes tu esa agua viva y a caso tu eres más que nuestro padre Jacob que nos dio éste pozo y que de el tomaron él sus hijos y sus ganados.
      Jesús-- el que tome de esta agua volverá a tener sed, pero el que tome del agua que yo le daré, no tendrá sed mas, y ésta agua será una fuente de agua en el, y brotará para vida eterna,.
      Samaritana-- Señor dame de esa agua pare ya no tener sed jamás y no tenga que venir acá por ella.
      Jesús-- Hablale a tu marido y ven a quí.
      Samaritana-- No tengo marido.
      Jesús-- la verdad has dicho, No tengo marido, porque cinco maridos has tenidom y con el que ahora estás, no es tu marido

      Eliminar
    3. Altagracia Alba Hernández26 de febrero de 2024, 23:12

      Altagracia Alba Hernández 26 de febrero de 2024, 21:27
      1.- Cuando Jesús entendió que los fariseos habíanoído decir que Jesús hacia y bautizaba más discípulos que Juan, más Él no los bautizaba, sino sus discípulos .
      2.- Jesús- Dame de tomar agua.
      Samaritana- Como es que tu me pides de beber si tu eres judío y yo samaritana y entre nosotros no hay amistad.
      Jesús-- Si supieras el don de dios, y si supieras quien es el que te esta pidiendo de beber, tú a Él le pedirías de beber, y Él te daría agua viva.
      Samaritana -- Señor, no tienes como sacarla y el pozo esta hondo, de donde tienes tu esa agua viva y a caso tu eres más que nuestro padre Jacob que nos dio éste pozo y que de el tomaron él sus hijos y sus ganados.
      Jesús-- el que tome de esta agua volverá a tener sed, pero el que tome del agua que yo le daré, no tendrá sed mas, y ésta agua será una fuente de agua en el, y brotará para vida eterna,.
      Samaritana-- Señor dame de esa agua pare ya no tener sed jamás y no tenga que venir acá por ella.
      Jesús-- Hablale a tu marido y ven aquí.
      Samaritana-- No tengo marido.
      Jesús-- la verdad has dicho, No tengo marido, porque cinco maridos has tenido y con el que ahora estás, no es tu marido.
      Samaritana --Señor, creo que tu eres profeta; nuestros padres adoraron en éste monte, y ustedes dicen que el lugar de adoración es en Jerusalén.
      Jesús-- Mujer creeme que la hora viene, que ni en éste monte ni en Jerusalén adorarás al Padre, ustedes adoran lo que no saben, pero nosotros adoramos lo que conocemos, pue la salvación solo viene de los judíos, pero la hora se acerca, mas bien es ahora, cuando los verdaderos adoradores adoraran al Padre en Espirítu y en verdad, pues también El Padre éste tipo de adoradores busca que le adoren,
      Samaritana -- Se que va a venir el Mesías, llamado el Cristo, el día que venga, nos dirá todas las cosas,
      Jesús-- Yo Soy el que esta habla contigo.
      3.- Que sea un adorador en espíritu y en verdad,
      4.- La samaritana se asombró , se impresionó tanto que dejo su cántaro y se fue muy emocionada a la ciudad a deciles asombrosamente a los hombres, que fueran a ver a un hombre que le dijo a ella cuanto ella había hecho en su vida y los cuestionó... será éste el Cristo.
      5.- Hacer la voluntad del que lo envió y concluir su obra.}
      6.- Creyeron en Él, por la palabra de la samaritana que dio testimonio, y éste fie que Jesús le dijo todo lo que había hecho.
      7.- Sanar al hijo de un oficial del rey de Capernaum, pues su hijo estaba muy enfermo y él oficial supo que Jesús estaba en Galilea y de Capernaum se fue a encontrar a Jesús y al encontrarlo le pidió que sanase a su hijo que estaba muy grave.
      Reflexión
      1.-Jesús no bautizaba, quien lo hacia eran sus discípulos
      2.- El Agua Espiritual .
      Muchas gracias que Dios nos bendiga a todos!

      Eliminar
  4. Tania Tlatelpa Juárez28 de febrero de 2024, 23:08

    1. ¿Cuándo salió Jesús de Judea? Cuando entendio que los fariseos habían oído decir: Jesús hace y bautiza más discípulos que Juan

    2. Escribe el diálogo de Jesús con la samaritana en tus propias palabras
    Jesus se cento a un lado del pozo cuando llego la mujer Samaritana llamada Sicar y Jesús le pidió agua para beber y estaba solo, la mujer no puede creer que un judío le pidiera agua ya que no tenían muy buena relación entre ellos, mas Jesus le dijo que si conociera el regalo de Dios que era él mismo, seguramente ella le pediría agua viva. La mujer no entendió sus palabras ya que le contesto burlándose. Después la mujer acepta sus palabras y le pide agua, sin embargo Jesús ahora le pregunta por su estado civil a lo cual ella no contesta la verdad ya que para ella él era un desconocido sin embargo se impresiono cuando Jesús conocía su estado civil. Esto hace que la mujer crea en él y lo cuenta a los de su pueblo.
    3. ¿Cómo debe ser la verdadera adoración? En espíritu y en verdad

    4. ¿Cuál fue la actitud de la samaritana luego de hablar con Jesús? Al principio pensó que era un profeta pero después creyó que era el Cristo así que fue y lo dijo a los de su ciudad.

    5. ¿Cuál es la comida que Jesús prefiere?
    Que haga la voluntad del Padre.
    6. ¿Por qué creyeron muchos de los samaritanos?
    Por la palabra de la mujer, que daba testimonio diciendo: me dijo todo lo que he hecho.
    7. ¿Cuál fue la segunda señal que hizo Jesús cuando fue de Judea a Galilea?
    Sanar al hijo de un oficial del rey, cuyo hijo estaba enfermo.

    ResponderEliminar
  5. Bruno Lizandro Ramirez Martinez

    1. Cuando Jesús entendió que los fariseos habían oído decir que Jesús hacía y bautizaba más discípulos que Juan.
    2. Jesús: Me puedes dar agua porfavor
    Samaritana: ¿por qué tú siendo judío le pides a alguien como yo?
    Jesús: Si supieras quién te está hablando, no le pedirías solo agua.
    Samaritana : ¿cómo se supone que me darás de esa agua? ¿Y por qué te crees mayor que Jacob?
    Jesús si sigues bebiendo de este pozo, jamás dejarás de tener sed, mas si tomas de agua que yo te puedo dar, te saciarás en verdad . Pues es eterna.
    Samaritana: Yo quiero de esa agua
    Jesús: llama a tu esposo
    Samaritana: No tengo
    Jesús: exacto, porque ya tuviste 5 y ahora no estás casada con quien vives
    Samaritana: ¡Wow! Oye profeta tengo una duda, ¿ en dónde debemos adorar?
    Jesús: Se acerca el momento en qué no importará en qué lugar se adore, sino que sea en Espíritu y en Verdad. Aparte ustedes los samaritanos no saben ni a quien adoran, al menos los judíos sabemos quién es nuestro Dios.
    Samaritana: Cuando el Mesías venga nos va a explicar eso
    Jesús: YO SOY EL MESÍAS

    3. En Espíritu y En Verdad
    4. Al principio estaba desviando e tema pero luego Dios le permite entender quién es Jesús y se impresiona.
    5. Hacer la voluntad de su Padre y concluir la obra. = Obedecerlo
    6. Por el testimonio de la mujer, pues ella decía: “Me dijo todo lo que he hecho”
    7. Sanar al hijo de un oficial del rey de Capernaum

    ResponderEliminar
  6. 1)Cuando el Señor entendió que los fariseos habían oído decir: Jesús hace y bautiza más discípulos que Juan.
    2) Jesús le pido a la samaritana le diera de beber, pero la samaritana le dijo ¿Cómo siendo tú judío me pides de beber? Porque entre ellos no había relación alguna, Jesús le dijo, si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber y él te daría agua viva, pero Jesús hacía referencia a que esa agua viva es él, ni más ni menos al Hijo del Hombre, al Mesías, que era mayor que el propio Jacob, y le dijo que cualquiera que bebiera de esa agua (Jesús) no tendría más sed y serian como una fuente inagotable para vida eterna, Jesús conocía su vida perfectamente y la samaritana impresionada creyó que era un profeta, los samaritanos adoraban en el monte y los judíos en el templo en Jerusalén, Jesús le dijo créeme que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adorareis al Padre porque los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad, entonces la samaritana sabía que había de venir el Mesías llamado el Cristo, y Jesús le contesto Yo soy el que habla contigo.
    3) En espíritu y en verdad
    4) Luego de enterarse que Jesús era el Mesías, dejo su cántaro y fue a contarles a los hombres que vinieran a ver a Jesús.
    5) la comida de Jesús es que haga la voluntad del que le envío, y que acabe su obra
    6) Por la palabra de la mujer, que daba testimonio diciendo: Me dijo todo lo que he hecho y después de haberse quedado dos días, creyeron muchos más por la palabra de él, y decían a la mujer: Ya no creemos solo por tu dicho, porque nosotros mismos hemos oído, y sabemos que verdaderamente este es el Salvador del mundo, el Cristo
    7)Cuando sano al hijo del oficial del rey, porque el hombre creyó la palabra que Jesús le dijo “Ve, tu hijo vive”.

    ResponderEliminar
  7. OLGA AZUCENA ROBLES CHAVEZ
    Juan 4
    1.- Cuando el señor entendió que los fariseos habían oído decir: Jesús hace y bautiza más discípulos que Juan.
    2.-le dice Jesús dame agua para beber, la mujer sorprendida Tu siendo judío me pides de beber, sabes que soy samaritana y no tenemos tratos, si me conocieras quien soy y supieras el don de Dios, le pedirías tu agua de vida eterna, señor si no tienes ni bandeja con que la vas a sacar?, tu eres mas grande que mi padre Jacob del cual beben el y su familia, el señor Jesús responde el que me pida agua de beber, tendrá siempre necesidad de mí, pero si me buscas y te satisfaces en mi tendrás vida eterna
    La mujer pide el agua que Jesús da para tener vida contigo señor. Ve mujer a llamar a tu marido: no tengo, es verdad señor me has dicho todo, sin conocerte y lo sabes.
    3.- en Espíritu y en verdad.
    4.- dar a conocer a Jesús: venid, ved a un hombre que me ha dicho todo cuanto he hecho.
    5.-mi comida es que haga la voluntad del que me envió y acabe su obra.
    6.- por la palabra de la mujer, que daba testimonio diciendo: me dijo todo lo que he hecho, y creyeron muchos más por la palabra de él.
    7.- sano al hijo del oficial del rey,

    ResponderEliminar
  8. 1. Jesús sale de Judea, cuando entendió que los fariseos habían oído decir: Jesús hace y bautiza más discípulos que Juan.

    2. Conversación con la Samaritana:
    Eran como las doce del día, y Jesús pasaba por Samaria y se a la orilla de un pozo, mientras los discípulos iban al pueblo a comprar comida. En eso, una mujer Samaritana llegó a sacar agua del pozo y sucede esta conversación:
    - Jesús: Dame un poco de agua.
    -Samaritana: Usted es judío, yo samaritana, ¿porque me pide agua?
    -Jesús: Si tú supieras quien soy yo, tú me pedirías agua a mí y yo te daría el agua de vida.
    -Samaritana: Si usted no tiene con que sacar el agua, como me va a dar esa agua que me dice. En este pozo Jacob, sus hijos y sus rebaños bebieron y nos lo heredaron. ¿Es usted más importante que Jacob?
    -Jesús: Cualquiera que bebe agua de este pozo vuelve a tener sed. Pero el que bebe del agua que yo doy, nunca más tendrá sed, es como un manantial del que brota vida eterna.
    -Samaritana: Déme de esa agua, para que yo no vuelva a tener sed, ni tenga que venir hasta acá a sacarla.
    -Jesús: Ve a llamar a tu esposo y regresa aquí con él.
    -Samaritana: Yo no tengo esposo.
    -Jesús: Tienes toda la razón actualmente no tienes esposo vives con un hombre y has tenido cinco esposos anteriores.
    -Samaritana: ¿Cómo sabe eso, es profeta a qué?, oiga tengo una duda mis antepasados han adorado a Dios en este monte, pero ustedes los judíos dicen que se debe adorar a Dios en Jerusalén.
    -Jesús: Eso no importa, llegará el tiempo que, para adorar a Dios, nadie tendrá que venir a este monte ni ir a Jerusalén. Dios es espíritu, y los que lo adoran, lo harán en Espíritu y en verdad.
    -Samaritana: Es confuso para mi aun eso, pero va a venir el Mesías, el Cristo. Cuando él venga, nos explicará todas las cosas.
    -Jesús: Yo soy el Mesías.
    -Samaritana: ¡¡¡Wow!!! (Sale corriendo a contarles a todos que ya llego el Mesías).

    3. La verdadera adoración es en Espíritu y en verdad.
    4. Luego de hablar la samaritana con Jesús, reconoce que es el Mesías, deja de hacer lo que estaba haciendo, fue a la ciudad y dijo a los hombres que vinieran a conocer a Jesús.
    5. La comida que Jesús prefiere es hacer la voluntad del que le envió y que acabe su obra.
    6. Los samaritanos creyeron por la palabra de la mujer, que daba testimonio diciendo: me dijo todo lo que he hecho. Y después de estar dos días Jesús con ellos, creyeron por la palabra de Él.
    7. La segunda señal que Jesús hizo cuando fue de Judea a Galilea fue sanar al hijo del oficial del rey. Jesús le dijo: ve tu hijo ha sanado y el oficial creyó en la palabra que Jesús le dijo y se fue.

    ResponderEliminar
  9. 1. ¿Cuándo salió Jesús de Judea?
    Cuando supo que que los fariseos se habían enterado de que él hacía y bautizaba más discípulos que Juan
    2. Escribe el diálogo de Jesús con la samaritana en tus propias palabras
    Jesús le dijo:
    —¿Me darías un poco de agua para beber?
    —¿Por qué me estas pidiendo esto a mi si yo soy solo una mujer samaritana y usted es judio?
    10 Jesús contestó:
    —Si tan siquiera supieras el regalo que Dios tiene para ti y con quién estás hablando, tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva.
    11 —Pero no tienes ni una cuerda, ni una cubeta—le dijo ella—, y este pozo es muy profundo. ¿De dónde va a sacar esa agua viva que me dices? 12 Además, ¿Quién eres tu para ponerse por más alto estima que Jacob quien hizo este pozo? ¿Cómo puede usted ofrecer,e mejor agua que la que disfrutaron él, sus hijos y sus animales?
    13 Jesús contestó:
    —Volveras a tener sed si bebes de esta agua, es más cualquiera vovlera a tener sed, 14 pero todos los que beban del agua que yo les ofrezco no tendrán sed jamás. Esa agua se convierte en un manantial que brota con frescura dentro de ellos y les da vida eterna.
    15 —Por favor, señor—le dijo la mujer—, ¡deme de esa agua! Así nunca más volveré a tener sed y no tendré que venir aquí a sacar agua y cansarme
    16 Jesús le dijo:
    —Ve y trae a tu esposo.
    17 —Yo…No tengo esposo—respondió la mujer.
    —Es cierto —dijo Jesús—. No tienes esposo 18 porque has tenido cinco esposos ya y ni siquiera estás casada con el hombre con el que ahora vives. Ni una mentira me has dicho
    19 —¿¿Cómo lo supo??—dijo la mujer—, seguro que usted es profeta. 20 Oiga pero tengo una pregunta que siempre me ha inquietado, ¿por qué ustedes, los judíos, insisten en que Jerusalén es el único lugar donde se debe adorar, mientras que nosotros, los samaritanos, afirmamos que es aquí, en el monte Gerizim,[c] donde adoraron nuestros antepasados?
    21 Jesús le contestó:
    —Querida mujer samaritana,eso no tiene nada de importancia, es más si se adora aquí en este monte o en Jerusalén dara lo mismo. 22 Ustedes, los samaritanos, saben muy poco acerca de aquel a quien adoran, mientras que nosotros, los judíos, conocemos bien a quien adoramos, porque la salvación viene por medio de los judíos. 23 Pero el tiempo ya ha llegado—cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre. El Padre busca personas que lo adoren en espíritu y en verdad. 24 La explicación es sencilla, Dios es Espíritu, por eso todos los que lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad.
    25 La mujer dijo:
    —Sé que el Mesías está por venir,he escuchado oque lo llaman Cristo. Ahora si que que cuando él venga, nos explicará todas las cosas.
    26 Entonces Jesús le dijo:
    —Estás hablando con él ;)


    3. ¿Cómo debe ser la verdadera adoración?
    En espíritu y en verdad
    4. ¿Cuál fue la actitud de la samaritana luego de hablar con Jesús?
    Creyó a Jesús por lo que le había dicho y convenció a varios de su aldea a que lo conocieran
    5. ¿Cuál es la comida que Jesús prefiere?
    Hacer la voluntad del Padre y terminar su obra

    6. ¿Por qué creyeron muchos de los samaritanos?
    Porque Jesús decidió pasar por la aldea de Samaria a visitar a esa mujer que sabía que lo iba a escuchar y creer
    7. ¿Cuál fue la segunda señal que hizo Jesús cuando fue de Judea a Galilea?
    Sanar al hijo de un oficial que estaba enfermo

    ResponderEliminar
  10. 1. Cuando el Señor entendió que los fariseos habían oído decir: Jesús hace y bautiza más discípulos que Juan.
    2. Diálogo:
    J: –¿Me das un poco de agua?–
    S: –¿Cómo es que me pides agua, si eres judío?–
    J: –Si conocieras el regalo de Dios, y a quien te lo dice, tú le pedirías agua y él te daría agua viva–.
    S: –Este pozo es hondo y no veo que tengas con qué sacar agua, ¿de dónde la sacarás entonces? ¿Eres más que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo y del que bebieron él, sus hijos y su ganado?–.
    J: –Cualquiera que tome de esta agua tendrá sed, pero el que beba del agua que yo le dará no tendrá sed jamás, pues esa agua será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.
    S: –Señor, dame de esa agua, para que no tenga sed ni que venir a sacarla.
    J: –Ve y llama a tu marido y ven acá.
    S: –No tengo marido–.
    J: –Bien has dicho. Porque 5 maridos has tenido y con el que vives no es tu marido, has dicho la verdad–.
    S: –Señor, parece que eres profeta, dime ¿dónde debo adorar a Dios, en este monte o en Jerusalén?–.
    J: –Ni en este monte, ni en Jerusalén. Más la hora viene, en la que los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y verdad, porque el Padre tales adoradores busca que le adoren–.
    S: –Sé que ha de venir el Mesías, a quien llaman Cristo, y cuando venga nos explicará todo–.
    J: –Yo soy, el que habla contigo–.
    3. En espíritu y verdad.
    4. De asombro y fe.
    5. Hacer la voluntad del Padre (quien lo envió) y que la acabe.
    6. Por las palabras de la mujer samaritana, que les decía que Jesús le había dicho todo lo que ella había hecho.
    7. Sanó al hijo de un oficial del rey.

    ResponderEliminar
  11. 1. Cuando los fariseos habían oído decir Jesús hace y bautiza mas discípulos que Juan.

    2. El dialogo surge de unas cuantas palabras que Jesús dice e inicia la conversación con una mujer samaritana, ella es una mujer, pecadora, inmoral y rechazada y siendo ella así Jesús viene a buscarla en lo cotidiano y sencillo de la vida de una mujer.
    Jesús le dice que El es el agua viva, pero ella en
    realidad no esta entendiendo de que agua habla Jesús ni tampoco por que le pide justamente el agua a ella de beber. Jesús le hace preguntas para confrontarla con su pecado y ella no oculta su vida.
    Ella sabe que el Mesías vendría y les mostraría el lugar donde debían adorar, mas Jesús le muestra que la verdadera adoración debe ser en espíritu y verdad.

    3. La verdadera adoración es necesario que sea en espíritu y verdad.

    4. Ella no oculto su vida ni lo que había hecho, después de hablar con Jesús ella se maravilla y quiso contarles a todos, invita a otros a venir y ver a Jesús.

    5. Hacer la voluntad del Padre y que acabe su obra.

    6. Primero creyeron por la palabra de la mujer y dio testimonio a los demás, después creyeron por que ellos mismos oyeron la palabra de Jesús.

    7. La segunda señal Jesús sana al hijo del oficial del rey.

    ResponderEliminar
  12. pregunta 1 cuando los fariseos decían que Jesús bautizaba mas discípulos que juan
    pregunta 2-el señor fue a buscar ala samaritana por que le era necesario pasar por samaria el señor se presento como un hombre sediento y pidió agua a una mujer samaritana y la mujer contesto que judíos y samaritanos no se tratan entre si el señor le explica en don de DIOS que si ella pidiera de beber El le daría agua viva ella le responde que ni tiene con que sacar el agua del pozo por que es hondo el señor le explica que no es de esa agua por que si toma va a tener sed de nuevo .El agua que el habla es espiritual y es para vida eterna ella entiende y quiere de esa agua de vida eterna ,el señor muestra su naturaleza divina y le descubre todo su pecado que ella tiene la samaritana se sorprende por que sabe su pecado y le confunde con un profeta y ella pregunta que en donde se va a dorar en un monte o en Jerusalén Jesús le explica que yo no se va adorar en un lugar especifico solo por Fe y gracia alcanzara la vida eterna ..
    PREGUNTA 3- es necesario que sea en espíritu y en verdad
    pregunta 4 fue de ir a compartir de Jesús con todas las personas
    pregunta 5 la comida es hacer la voluntad del padre y terminar su obra
    pregunta 6--creyeron en El por la palabra de la mujer y creyeron muchos mas por la palabra de Jesús
    pregunta 7 sana al hijo de un oficial del rey

    ResponderEliminar
  13. 1.- En el momento que Jesús tenía más discípulos que Juan. Podría decirse que cuando estaba en la cúspide de su ministerio (hasta ese momento).
    2.-Su diálogo es interesante, porque Jesús va descubriendo su corazón hacia la mujer samaritana, a fin de que lo conozca y sepa quién es él. La mujer samaritana en algún momento posiblemente intenta evadir la conversación, pero Jesús retoma diciendo Yo soy el Mesías, le descubre quien es, y seguramente en ese momento es cuando causa algo en el corazón de la mujer que deja de hacer lo que estaba haciendo y va e invita a todos que vayan y lo vean, a que lo conozcan.
    3.-En Espíritu y en verdad
    4.-Su actitud fue de querer que todos vieran y conocieran al Mesías.
    5.-La comida que Jesús prefiere es hacer la voluntad de Dios.
    6.-Por la palabra de la mujer, después fueron con Jesús y por la palabra que Jesús dijo, creyeron.
    7.-El oficial creyó en Jesús, tuvo fe. Por lo tanto fue sanado su hijo. Esa fue la segunda señal, la fe que tuvo el hombre, él y su casa, además la sanidad de Jesús hacia su hijo.

    ResponderEliminar
  14. 1. Salió de Samaria al darse cuenta de que era vigilado muy de cerca por las autoridades a causa del mensaje sobre el arrepentimiento y del reino de Dios; es más probable que Jesús quisiera evitar un conflicto con los discípulos de Juan por lo cual decidió ir al norte.
    2. La platica de Jesús con la mujer Samaritana se lleva a cabo en el contexto de que Samaritanos y judíos se odiaban por cuestiones religiosas y raciales; cuando Jesús le pide de beber a la mujer Samaritana ella se sorprende al ver que Jesús no muestra la ira que tenían los judíos hacia los Samaritanos; Jesús le dice a la mujer que si supiera quien es Él ella le pidiera de beber y Él le daría "agua viva", la mujer cuestiona a Jesús diciéndole que de donde sacará esa agua viva y que si acaso Él es mayor que Jacob que les dejó ese pozo para que bebieran de el,(la mujer no entendía las palabras del Señor, las tomaba de manera literal cuando Él lo decía figuradamente) Jesús le responde que el Agua del pozo de Jacob solo da una satisfacción temporal, pero el que tome del agua que Él ofrece la cual es el Espíritu de gracia tendrá eterna satisfacción para su alma. La mujer una vez más con su corazón puesto en este mundo le dice al Señor que le dé de esa agua para que no tenga necesidad de beber mas agua ni que tenga que ir a sacarla del pozo, Jesús le dice ok, ve por tu esposo a lo que ella le dice: no tengo esposo, entonces el Señor la confronta con su estado de vida presente (pecado), entonces la mujer reconoce a Jesús como un profeta por el poder que tiene para escudriñar el corazón de las personas; ella cambia la conversación y la dirige hacia el lugar de adoración que tienen ellos los Samaritanos y el de los Judíos, pero el Señor le dice que llegará el tiempo en que el Padre seria revelado como Padre de todos los creyentes de toda nación y adorado en todo el mundo y que la salvación venia de los Judíos porque atravez de ellos llegaría a todas la naciones y que la adoración de los creyentes iba a ser desde el espíritu y alma influido por el Espíritu Santo, adorando y teniendo comunión con el Padre y el Hijo, luego la mujer samaritana le dice a Jesús que sabia que el Mesías iba a venir y que estaba dispuesta a decidir hasta su aparición porque él les revelaría todas las cosas, entonces Jesús se revela ante ella y le dice: Yo soy ese Mesías el que ha esta hablando contigo.
    3. En el espíritu o sea en el interior de ser humano con una actitud correcta centrada en Cristo.
    4. Se fue sorprendida de la magnitud del conocimiento que mostró Jesús en cuanto a los pensamientos, palabras y acciones de los hombres, de como le habló de sus pecados secretos.
    5. Hacer la voluntad de su Padre, "no solo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre"
    6. Creyeron algunos samaritanos por el testimonio de la mujer pero creyeron muchos más por la palabra de Jesús.
    7. Sanó al hijo de un oficial de rey.

    ResponderEliminar
  15. 1.despues de que sus discípulos bautizaran
    2. Escribe el diálogo de Jesús con la samaritana en tus propias palabras
    2. Jesús: dame un poco de beber
    Mujer samaritana- ¿cómo me pides agua? yo siendo samaritana y tu siendo judío.
    Jesús- si conocieras quien soy yo, me pedirías agua y yo te saciaría.
    Mujer samaritana- no tienes con que sacar el agua del pozo.
    Jesús- si bebes de esta agua tendrás sed, pero si bebieras del agua que yo te daré no tendrás sed.
    Mujer samaritana- dame de es agua, para que no saque más de este pozo.
    Jesús- ve, llama a tu esposo y dile que vengo
    Mujer samaritana- no tengo esposo
    Jesús- bien has dicho no tienes marido, cinco esposos has tenido.
    Mujer Samaritana- señor, todo lo sabes
    3. una entrega total de corazón, reconociendo que solo Jesús merece la gloría.
    4. Reconoció que Jesús es el mesías y tomó una actitud de oración
    5. " mi comida es que hagan la voluntad del que me invió y que acabe su obra" v34
    6. porque él es el Cristo
    7. sanar al hijo del noble

    ResponderEliminar
  16. 1. Cuando supo que los fariseos habían oído decir de El que hacía y bautizaba más discípulos que Juan el Bautista
    2. Viendo a la mujer samaritana que había ido a sacar agua del pozo le dijo Jesús "dame de beber" y ella sorprendida le responde que cómo el siendo judío le pedía de beber si entre judíos y samaritanos no podían tratarse, a lo que Jesús responde que si ella supiera quién era El, ella sería la que le pediría de beber y El le daría agua viva, la mujer sin entender le pregunta cómo es que le daría agua si no tiene con que sacarla, a lo que Jesús le contesta que cualquiera que beba del agua del pozo volvería a tener sed más el que beba del agua que El da jamás volverá a tener sed por la eternidad, y la mujer le pide de esa agua, después Jesús trae a la luz su pecado mencionando a los maridos que ha tenido y que aquel con el que vive no es su marido,la mujer sorprendida le dice que le parece que es profeta, y después la mujer le habla del mesías y de que un día el declarará todas las cosas, a lo que Jesús responde Yo soy, el que habla contigo
    3. En Espíritu y en verdad
    4. Deja su cántaro como diciendo que volverá y le dice a unos hombres que vayan a ver un hombre que probablemente era el Cristo
    5. Hacer la voluntad de Dios y terminar su obra
    6. Por el testimonio de la mujer samaritana
    7. Sanó al hijo de un oficial del rey

    ResponderEliminar
  17. 1 cuando el Señor entendió que los fariseos habían oído decir que Jesús hacía y bautizaba más discípulos que Juan el Bautista.
    2. Cuando Jesús llegó cansado del camino se sentó en un pozo, llegó una mujer samaritana a sacar agua y Jesús le dijo que tenía sed y que, si podía brindarle agua, la samaritana le preguntó que porque un judío como él le pedía agua a ella, el le dijo que si supiera quien era ella pediría agua viva, ella le dijo que si era mejor que Jacob quien les dio ese pozo, Jesús le dijo que con el agua del pozo volvería a tener sed, pero con el agua viva nunca más la tendrán, la samaritana le pidió de esa agua y Jesús hizo que llamará a su marido, ella le dijo que no tenía, él le dijo que ya sabía la vida que tenía, la mujer lo reconoció como profeta y le dijo que tenían que adorar en ese monte, Jesús le dijo que algún día no necesitarían ningún monte para adorar a Dios, que ellos adoraban pero no sabían que adoraban, pero Jesús si lo sabía, y que saldrían los verdaderos adoradores en espíritu y verdad, ella le dijo la noticia de que venía el mesías o el Cristo, y él le aclaró que hablaba con el mismo, la mujer después de que los discípulos llegarán se fue a contar a los hombres de la ciudad.
    3. En Espíritu y en verdad.
    4. de gozo porque fue y les contó a los demás
    5. las obras que su padre le manda
    6- Porque lo conocieron a él y escucharon lo que dijo
    7. Sanó al hijo de un oficial del rey

    ResponderEliminar
  18. Alejandra López Zúñiga16 de marzo de 2024, 19:09

    1. ¿Cuándo salió Jesús de Judea?
    Cuando oyó que los fariseos murmuraban que Jesús estaba haciendo y bautizando más discípulos que Juan.
    2. Escribe el diálogo de Jesús con la samaritana en tus propias palabras
    -Jesús (J): Dame de beber
    -samaritana (s): ¿Cómo es qué tu siendo judío me hablas?, si yo soy samaritana. Los judíos y los samaritanos no se llevan.
    J: Si supieras quién te está pidiendo de beber, serías tú quien le pedirías a Él y Él te daría un manantial.
    s: Si no tienes nada, ¿de dónde sacarías un manantial? ¿Este pozo era de Jacob; acaso eres más grande que él?
    J: El manantial del que hablo es una vida nueva que saciará tu alma, no tendrás más insatisfacción. Esta nueva vida te dará vida eterna.
    s: Yo quiero una vida nueva, no quiero seguir viviendo así.
    J: Llama a tu esposo, que venga
    s: No tengo esposo
    J: No mentiste, has tenido 5 anteriormente y ahora vives con tu pareja. No tienes esposo actualmente.
    s: Creo que eres profeta, por cierto, ¿sólo podemos adorar en Jerusalén, a pesar de que nuestros antepasados adoraron aquí?
    J: Viene el tiempo cuando no importará desde dónde adores a Dios, lo importante es la actitud con la que adores al Padre, que esto sea en Espíritu y en Verdad. Porque Dios está en todos los lugares.
    s: Cuando venga el Cristo, Él definirá cómo se deben hacer las cosas.
    J: Soy yo.
    3. ¿Cómo debe ser la verdadera adoración?
    En Espíritu y en Verdad.
    4. ¿Cuál fue la actitud de la samaritana luego de hablar con Jesús?
    Testificó de lo que había hablado con Jesús
    5. ¿Cuál es la comida que Jesús prefiere?
    La obediencia
    6. ¿Por qué creyeron muchos de los samaritanos?
    Por el testimonio de la samaritana
    7. ¿Cuál fue la segunda señal que hizo Jesús cuando fue de Judea a Galilea?
    Sanó al hijo de un oficial del rey

    ResponderEliminar
  19. 1- cuando los fariseos habian oido decir que Jesus nace y bautiza mas discipulos que juan.
    2- jesus le dijo: dame de beber , ella le respondió: ¿cómo tu siendo judio me pides a mi de beber que soy mujer samaritana , jesus le respondió : si conocieres el don de Dios y quien es el

    ResponderEliminar
  20. 1- cuando los fariseos habian oido decir que Jesus nace y bautiza mas discipulos que juan.
    2- jesus le dijo: dame de beber , ella le respondió: ¿cómo tu siendo judio me pides a mi de beber que soy mujer samaritana , jesus le respondió : si conocieres el don de Dios y quien es el que te dice dame de beber tu le pedirias y el te daria agua viva,la mujer dijo: señor no tienes con que sacarla y el pozo es hondo ¡de donde pues tienes el agua viva? ¿acaso eres tu mayor que nuestro padre jacob que nos dio este pozo del cual bebieron de el sus hijos y sus ganados? , jesus le dijo: cualquiera que bebiere de esta agua volverá a tener sed, mas el que bebiere del agua que yo le daré no tendrá sed jamas , sino que el agua que yo le daré será en el una fuente de agua que salte para vida eterna., la mujer le dijo: señor dame de esa agua para que no tenga sed ni venga aqui a sacarla, jesus le dijo: ve llama a tu marido y ven acá , la mujer le dijo: no tengo marido y jesus le respondió: bien has dicho no tengo marido porque 5 maridos has tenido y el que ahora tienes no es tu marido esto has dicho con verdad, le dijo la mujer: señor me parece que tu eres profeta , jesus le dijo: mujer creeme que la hora viene que cuando ni en este monte ni en jerusalen adorareis al padre , le dijo la mujer: se que ha de venir el mesias llamado el cristo cuando el venga nos declarará todas las cosas.
    3- en espiritu y en verdad porque el padre tales adoradores busca que le adoren.
    4-dejó su cantaro y fue a la ciudad y compartió a los demás que el que le habia dicho todasa esas cosa parecia ser el cristo.
    5-la comida de que se haga la voluntad del que lo envió y que acabe su obra.
    6- mas por la palabra de el
    7-sanó al hijo de un noble



    ResponderEliminar
  21. 1. Cuando el señor entendió que los fariseos habian oido decir: Jesús hace y bautiza más discípulos que Juan.
    2. Jesús inicia la conversación y le pide de beber
    La mujer contesta que hay una barrera cultural se asombra de que le hable porque judíos y samaritanos no se llevan entre si.
    Jesús lleva a la mujer mas allá y le dice que si supiera quién es él, y que él puede darle agua viva
    La mujer sin entender y pensando en lo terrenal le pregunta a Jesús de dónde sacará el agua viva. Y todavia le cuestiona a Jesús si es acaso mayor que Jacob.
    Jesús entonces le revela que el tiene agua viva para vida eterna, la mujer reconoce su necesidad y le pide de esa agua.
    Jesús entonces confronta su situación y le pide llame a su marido, y la mujer vuelve a reconocer su situación diciendo que no tiene marido. Jesus entonces le dice bien has dicho, mencionando el pasado de la mujer ya que habia tenido 5 maridos.
    La mujer de empieza a ver qué Jesús no es cualquier persona y le dice me parece que eres profeta. Y le hace una pregunta sobre la adoración, si deberían adorar en un lugar o en otro. Entonces Jesús revela que la salvación viene de los judíos osea el mismo. Y que el padre busca adoradores en espíritu y verdad. Entonces la mujer menciona que ha de llegar el Cristo y entonces Jesús se revela completamente y le dice yo soy :) .
    3.En espíritu y en verdad.
    4. Fue a contarles a todos en la ciudad asombrada de Jesús.
    5. Hacer ka voluntad del Padre y que acabe su obra.
    6. Por la palabra de la mujer
    7. Jesús sana al hijo de un oficial del rey, diciendo Jesús al oficial: ve tu hijo vive, y el hombre creyó la palabra que Jesús le dijo.

    ResponderEliminar
  22. Tania Tlatelpa Juárez1 de abril de 2024, 12:40

    1. ¿Cuándo salió Jesús de Judea? Cuando entendió que los Fariseos habían oído decir que bautizaba lo cual no era cierto.
    2. Escribe el diálogo de Jesús con la samaritana en tus propias palabras:
    Jesús le dijo a la Samaritana; Dame de beber, ella se sorprendió al que un judío (por su apariencia) le dirigiera la palabra ya que no se llevaban bien, pero Jesús le dijo; si conocieras el regalo de Dios (que era él) tu le pedirías agua y te daría agua viva, agua que no se agota.
    La mujer no entendía nada solo pensaba en lo terrenal y en el agua del pozo así que se burló un poco al decirle que no tenía ni cómo sacarla, le dijo que acaso era mayor que su patriarca Jacob, Jesús le dice: cualquiera que bebiere de este pozo (terrenal) volverá a tener sed más sin en cambio el agua que ofrece brota como fuente (sin cesar) para vida eterna. La mujer le pide del agua solo para que no tenga que caminar a esa hora del día para sacarla. Sin embargo, Jesús confronta su vida y llama a su esposo, ella contesta con la verdad al decir que no tenía, más Jesús le revelo que había tenido 5 esposos y el que ahora tenía no era su esposo. La mujer le desvía un poco el tema y comenta sobre la adoracion que debía ser especifica en algún lugar. Jesús responde que se debía adorar en espíritu y en verdad, no en hipocresía, no se trata de un lugar en especial.
    La mujer responde sobre la espera del Mesías, y Jesús le contesta, soy yo. La mujer corre asombrada porque creyó y lo cuenta a su pueblo.
    3. ¿Cómo debe ser la verdadera adoración? Sin falsedad ni Hipocresía.
    4. ¿Cuál fue la actitud de la samaritana luego de hablar con Jesús? Se asombró y fue y conto todo a los de su pueblo.
    5. ¿Cuál es la comida que Jesús prefiere? Hacer la voluntad del Padre y acabar su obra.
    6. ¿Por qué creyeron muchos de los samaritanos? Porque la mujer samaritana les hablo con denuedo, con palabras verdaderas y los convenció.
    7. ¿Cuál fue la segunda señal que hizo Jesús cuando fue de Judea a Galilea?
    Sanar al hijo de un oficial del rey, el cual creyó sin ver.

    ResponderEliminar
  23. HUGO GARCIA JAIME2 de abril de 2024, 21:55

    1. ¿Cuándo salió Jesús de Judea?
    R= cuando los fariseos se enteraron que la fama de Jesús era mucha y aumentaba el número de seguidores de Jesús.
    2. Escribe el diálogo de Jesús con la samaritana en tus propias palabras
    R= Jesús le dijo a la mujer samaritana que él podía darle agua con la que jamás tendría sed, la mujer samaritana no entendía de que hablaba y Jesús le explico que aquel que bebería del agua del pozo volvería a tener sed, mas el que bebiere del agua que él da, no tendría sed jamás. La mujer samaritana no comprendía las cosas espirituales y Jesús le hablo de su condición pecaminosa y le declaro lo que ella estaba viviendo, la mujer al oírle le dijo que era profeta, intento discutir en qué lugar era el correcto para adorar. Jesús le dijo que había llegado la hora de no necesitar un lugar de adoración, Dios busca adoradores, Dios es Espíritu y los que le adoran en espíritu y en verdad es necesario que le adoren, una adoración intima de corazón, la mujer dijo estar esperando al Cristo para entender todas estas cosas, y Jesús le revelo que él era el Cristo. La mujer corrió a la cuidad a declarar a todo hombre lo que Jesús le había dicho.
    3. ¿Cómo debe ser la verdadera adoración?
    R= en espíritu y en verdad
    4. ¿Cuál fue la actitud de la samaritana luego de hablar con Jesús?
    R= fue con fe y asombro, declarando a todo hombre que Jesús era el Cristo
    5. ¿Cuál es la comida que Jesús prefiere?
    R= hacer la voluntad del Padre y terminar su obra
    6. ¿Por qué creyeron muchos de los samaritanos?
    R= por la palabra de Jesús y de la mujer samaritana
    7. ¿Cuál fue la segunda señal que hizo Jesús cuando fue de Judea a Galilea?
    R= Sano al hijo de un oficial del rey.

    ResponderEliminar
  24. 1. Salió de Samaria al darse cuenta de que era vigilado muy de cerca por las autoridades a causa del mensaje sobre el arrepentimiento y del reino de Dios; es más probable que Jesús quisiera evitar un conflicto con los discípulos de Juan por lo cual decidió ir al norte.
    2. La platica de Jesús con la mujer Samaritana se lleva a cabo en el contexto de que Samaritanos y judíos se odiaban por cuestiones religiosas y raciales; cuando Jesús le pide de beber a la mujer Samaritana ella se sorprende al ver que Jesús no muestra la ira que tenían los judíos hacia los Samaritanos; Jesús le dice a la mujer que si supiera quien es Él ella le pidiera de beber y Él le daría "agua viva", la mujer cuestiona a Jesús diciéndole que de donde sacará esa agua viva y que si acaso Él es mayor que Jacob que les dejó ese pozo para que bebieran de él,(la mujer no entendía las palabras del Señor, las tomaba de manera literal cuando Él lo decía figuradamente) Jesús le responde que el Agua del pozo de Jacob solo da una satisfacción temporal, pero el que tome del agua que Él ofrece la cual es el Espíritu de gracia tendrá eterna satisfacción para su alma. La mujer una vez más con su corazón puesto en este mundo le dice al Señor que le dé de esa agua para que no tenga necesidad de beber más agua ni que tenga que ir a sacarla del pozo, Jesús le dice ok, ve por tu esposo a lo que ella le dice: no tengo esposo, entonces el Señor la confronta con su estado de vida presente (pecado), entonces la mujer reconoce a Jesús como un profeta por el poder que tiene para escudriñar el corazón de las personas; ella cambia la conversación y la dirige hacia el lugar de adoración que tienen ellos los Samaritanos y el de los Judíos, pero el Señor le dice que llegará el tiempo en que el Padre seria revelado como Padre de todos los creyentes de toda nación y adorado en todo el mundo y que la salvación venia de los Judíos porque a través de ellos llegaría a todas la naciones y que la adoración de los creyentes iba a ser desde el espíritu y alma influido por el Espíritu Santo, adorando y teniendo comunión con el Padre y el Hijo, luego la mujer samaritana le dice a Jesús que sabía que el Mesías iba a venir y que estaba dispuesta a decidir hasta su aparición porque él les revelaría todas las cosas, entonces Jesús se revela ante ella y le dice: Yo soy ese Mesías el que ha está hablando contigo.
    3. En el espíritu, ósea en el interior de ser humano con una actitud correcta centrada en Cristo.
    4. Se fue sorprendida de la magnitud del conocimiento que mostró Jesús en cuanto a los pensamientos, palabras y acciones de los hombres, de cómo le habló de sus pecados secretos.
    5. Hacer la voluntad de su Padre, "no solo de pan vivirá el hombre, más de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre"
    6. Creyeron algunos samaritanos por el testimonio de la mujer, pero creyeron muchos más por la palabra de Jesús.
    7. Sanó al hijo de un oficial de rey.

    ResponderEliminar
  25. 1. ¿Cuándo salió Jesús de Judea?
    Cuando entendió que los fariseos habían oído que él hacía y bautizaba más discípulos que Juan.
    2. Escribe el diálogo de Jesús con la samaritana en tus propias palabras.
    Vino una mujer de Samaria a sacar agua, y Jesús le pidió que le diera de beber. Ella contestó de la siguiente manera:
    Mujer: ¿por qué, siendo tú judío, me pides de beber a mí, que soy mujer y soy samaritana? Ya que los judíos y los samaritanos no se llevan bien.
    Jesús: Si conocieras el regalo de Dios, y quién es el que está hablando contigo, tú le pedirías y él te daría agua viva.
    Mujer: Pero, Señor, no tienes nada con qué sacar el agua y el pozo es hondo. ¿De dónde harás brotar el agua viva? ¿Será que eres mayor que nuestro padre Jacob?
    Jesús: Todo el que beba de esta agua volverá a tener sed, pero el que tome del agua que yo le daré, nunca más volverá a estar sediento, porque el agua que le daré será una fuente que brotará en su interior para darle vida eterna.
    Mujer: Señor, dame esa agua, para que no vuelva a estar sedienta.
    Jesús: Está bien, pero trae a tu marido y regresa acá.
    Mujer: No tengo marido.
    Jesús: Haz dicho la verdad, porque has tenido cinco maridos y con el que ahora vives no es tu marido.
    Mujer: Señor, creo que tú eres profeta. Nuestros padres adoraron en este monte, y ustedes, los judíos, dicen que debemos adorar en Jerusalén.
    Jesús: Mujer, viene el tiempo en el que ni en este monte ni en Jerusalén adorarán al Padre. Los samaritanos adoran lo que no conocen, pero los judíos adoramos lo que conocemos, porque la salvación proviene de nosotros. Sin embargo, ha llegado el momento, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque el Padre quiere que así le adoren. Dios es Espíritu, por lo tanto es necesario que todos los que lo adoran lo hagan en espíritu y en verdad.
    Mujer: Todo eso suena bien, pero yo sé que algún día vendrá el Cristo, y nos explicará todas las cosas.
    Jesús: Mujer, ¡Yo soy el Cristo, el que habla contigo!

    3. ¿Cómo debe ser la verdadera adoración?
    En espíritu y en verdad.
    4. ¿Cuál fue la actitud de la samaritana luego de hablar con Jesús?
    Creyó que Jesús era el Cristo, por lo que dejó su cántaro y fue pronto a la ciudad a avisar a sus vecinos.
    5. ¿Cuál es la comida que Jesús prefiere?
    Hacer la voluntad del Padre y acabar su obra.
    6. ¿Por qué creyeron muchos de los samaritanos?
    Muchos creyeron por medio del testimonio de la mujer samaritana, pero muchos más lo hicieron porque escucharon a Jesús mismo.
    7. ¿Cuál fue la segunda señal que hizo Jesús cuando fue de Judea a Galilea?
    Sanó al hijo del oficial del rey.

    ResponderEliminar
  26. 1. ¿Cuándo salió Jesús de Judea?
    Cuando el Señor entendió que los fariseos habían oído decir que él hacía y bautizaba más discípulos que Juan.

    2. Escribe el diálogo de Jesús con la samaritana en tus propias palabras.
    Jesús: Dame de beber.
    Samaritana: ¿Eres judío y me pides de beber a mí que soy mujer samaritana?
    Jesús: Si supieras quien es él que te pide de beber, tu le pedirías y él te daría agua viva.
    Samaritana: Señor, el pozo es hondo y no te es posible sacar agua ¿en dónde tienes el agua viva? ¿eres mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo?
    Jesús: Quién beba de esta agua tendrá siempre sed, más quien beba del agua que yo doy no tendrá sed jamás, el agua que yo doy es una fuente de agua para vida eterna.
    Samaritana: Señor, quiero de esa agua, no quiero seguir teniendo sed.
    Jesús: Ve por tu marido y vuelve.
    Samaritana: No tengo marido.
    Jesús: Ha dicho la verdad, porque cinco maridos has tenido y con quien estás ahora tampoco es tu marido.
    Samaritana: Señor, me parece que sabes todas las cosas. Nuestros padres adoraron en este monte y ustedes dicen que se debe adorar en Jerusalén.
    Jesús: Créeme, la hora está cerca y ni en este monte, ni en Jerusalén se adorará al Padre. Ustedes adoran en lo que creen y nosotros adoramos en lo que creemos, pero la salvación viene de los judíos. La hora está cerca y ahora es cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque el Padre desea que este tipo de adoradores le adoren. Dios es Espíritu y por lo tanto es necesario que se le adore en espíritu y en verdad.
    Samaritana: Cuando venga el Mesías, llamado el Cristo, él nos revelará todas las cosas.
    Jesús: Yo soy, el que habla contigo.

    3. ¿Cómo debe ser la verdadera adoración?
    En espíritu y en verdad.

    4. ¿Cuál fue la actitud de la samaritana luego de hablar con Jesús?
    Hubo una transformación en su corazón y buscó que otros tuvieran un encuentro con Jesús.

    5. ¿Cuál es la comida que Jesús prefiere?
    La comida del Señor Jesús es hacer la voluntad del Padre y terminar la obra que le encomendó.

    6. ¿Por qué creyeron muchos de los samaritanos?
    Porque la mujer samaritana dio testimonio de que él Señor Jesús sabía todo de ella, y creyeron muchos más porque tuvieron un encuentro con Jesús.

    7. ¿Cuál fue la segunda señal que hizo Jesús cuando fue de Judea a Galilea?
    Sanó al hijo de un oficial del rey.

    ResponderEliminar
  27. Juan 4

    1. Cuando entendió que los fariseos habían oído decir: Jesús hace y bautiza más discípulos que Juan.
    2. Jesús estaba cansado y tenía sed como cualquier persona por lo que le pidió a la mujer samaritana que le diera agua del pozo, pero la mujer no se esperó que ese hombre siendo judío le dirgiera la palabra y mucho menos que conociera a detalle su vida, pero justo eso fue lo que despertó su fe, en cuanto a que Jesús era el mesías que esperaban, aunque no comprendió las palabras de Jesús sobre el agua viva y la vida eterna, el hecho de que la conociera tan bien la maravilló por lo que fue a compartir su experiencia con otros.
    3. En espíritu y en verdad.
    4. Su actitud fue de alegría para compartir con otros lo que le había sucedido.
    5. Hacer la voluntad del que lo envió y terminar su obra.
    6. Por la palabra de la mujer que dió testimonio y muchos más por la palabra misma de Jesús.
    Sanó al hijo de un oficial del rey que estaba a punto de morir.

    ResponderEliminar
  28. 1. Cuando entendió que los fariseos habían oído decir que el hacía más discípulos que Juan y bautizaba a más, aunque él no bautizaba.
    2. Jesús: Dame de beber
    Mujer samaritana: ¿Por qué tú que eres hombre judío me pides a mí una mujer samaritana agua?
    Jesús: Si conocieras el regalo de Dios y conocieras quien soy, tú me pedirías agua y yo te daría agua viva.
    Mujer samaritana: Señor, no tienes con qué sacar agua de este pozo profundo, ¿Dónde tienes el agua viva que dices? ¿Será que eres más importante que nuestro padre Jacob quien nos dio este pozo de donde bebió él, sus hijos y sus animales?
    Jesús: Si alguno bebe del agua de este pozo volverá a tener sed, pero si bebe del agua que yo le ofrezco no tendrá sed de nuevo, porque el agua que yo le daré será como una fuente o manantial dentro de él que le dará vida eterna.
    Mujer samaritana: Señor, dame de esa agua, para que no vuelva a tener sed ni tampoco venga a este pozo a sacarla.
    Jesús: Ve por tu marido y regresen aquí.
    Mujer samaritana: No tengo marido
    Jesús: has dicho correctamente no tengo marido, ya que has tenido cinco maridos y el que ahora está contigo no lo es. Dijiste la verdad
    Mujer samaritana: Señor, pienso que eres un profeta. Dime, ¿En qué monte se debe de adorar si nuestros antepasados lo han hecho en este monte y ustedes los judíos dicen que debe ser en Jerusalén?
    Jesús: Mujer, viene el momento en que no importará el lugar para adorar al Padre; ustedes adoran lo que no conocen, pero nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene del pueblo judío. Pero ha llegado el momento cuando los verdaderos adoradores deben adorar al Padre en espíritu y en verdad y el Padre busca a estos adoradores para que lo adoren. Dios es espíritu, y quienes le adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad.
    Mujer samaritana: sé que vendrá el Mesías, que es llamado el Cristo, cuando llegue él nos explicará todas las cosas
    Jesús: Yo soy el Cristo

    3. En espíritu y en verdad
    4. En cuanto supo que era el Cristo, dejó sus cosas y fue a la ciudad a compartir lo que le había sucedido y a quién había conocido.
    5. Su comida es hacer la voluntad del Padre y acabar su obra.
    6. Mucho creyeron por la palabra de la mujer, por su testimonio. Y muchos más creyeron por la palabra de Jesús, porque al oírlo comprobaron que era el Mesías
    7. Sanó al hijo del oficial del rey que estaba en Capernaum y que estaba a punto de morir.

    ResponderEliminar