sábado, 24 de febrero de 2024

Hebreos 3

 Moisés fue el gran libertador de Israel y tenido en gran honra y estima. El escritor de Hebreos en este capítulo nos describe cómo Jesucristo es tenido en mayor estima que Moisés y posee mayor gloria que éste. El escritor también trae como ejemplo la experiencia de los judíos del éxodo, que siguieron a Moisés, salieron de Egipto y oyeron la voz de Dios, pero que todo eso no fue suficiente para llegar a la meta.

Lee Hebreos 3


1. Por todo lo que el escritor de Hebreos ha estado diciendo ¿A quién debemos considerar (Observar)?

2. ¿Qué diferencias hay entre Moisés y Jesús? (v.2-3)

3. ¿Por qué Jesús tiene mayor gloria que Moisés? (v.4-6)

4. ¿Qué somos nosotros? (v.6)

5. Los v.7-11 describen lo que sucedió con los judíos en el desierto, pero también es una advertencia a nosotros que el Espíritu Santo nos hace. ¿Qué cosas malas hicieron con su corazón?

6. ¿Qué es lo que no debe haber en nosotros? ¿Qué es lo que debemos hacer? ¿Por qué? (v.12-13)

7. ¿Qué es lo que debemos retener hasta el fin? (ojo, no es algo que tenemos que “ganar” sino sólo retener lo que ya nos fue dado)

8. Lee los v.16-18. Haz una lista de lo que hicieron las personas de las que está hablando y cómo reaccionó Dios.

9. ¿Cuál fue la razón por la que no entraron a la tierra prometida? (v.19)

10. Lee todo el capítulo y haz una lista de los errores que cometieron con el corazón, lo que no hay que hacer con el corazón y las consecuencias que hubo.


Reflexiona


1. El problema de los judíos del éxodo es que consideraron con mayor detenimiento las circunstancias que las promesas de Dios (Lee Deuteronomio 1:19-40) ¿Estás considerando las circunstancias que te rodean con mayor interés que a Cristo el “apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión”?


2. Tres cosas tienes que hacer, a la luz de este capítulo: Considerar a Jesucristo (oírle e imitarle), no endurecer tu corazón (con el engaño del pecado) y no vagar en tu corazón (descreyendo las promesas de Dios). ¿Lo estás haciendo?

5 comentarios:

  1. 1. Por todo lo que el escritor de Hebreos ha estado diciendo ¿A quién debemos considerar (Observar)? a Cristo quien es la Salvación.

    2. ¿Qué diferencias hay entre Moisés y Jesús? (v.2-3)= tiene mayor gloria y mayor honra.

    3. ¿Por qué Jesús tiene mayor gloria que Moisés? (v.4-6)= porque el que hizo todas las cosas es Dios. Y Moisés a la verdad fue fiel en toda la casa de Dios, como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir; pero Cristo como hijo sobre su casa.

    4. ¿Qué somos nosotros? (v.6)= su casa.

    5. Los v.7-11 describen lo que sucedió con los judíos en el desierto, pero también es una advertencia a nosotros que el Espíritu Santo nos hace. ¿Qué cosas malas hicieron con su corazón? = se endurecieron, provocaron y tentaron a Dios, y siempre andaban vagando en su corazón, sin conocer los caminos de Dios.

    6. ¿Qué es lo que no debe haber en nosotros? = un corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo ¿Qué es lo que debemos hacer? = exhortarnos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de nosotros se endurezca por el engaño del pecado. ¿Por qué? (v.12-13) = Porque somos hechos participantes de Cristo.
    7. ¿Qué es lo que debemos retener hasta el fin? (ojo, no es algo que tenemos que “ganar” sino sólo retener lo que ya nos fue dado) = nuestra confianza del principio.

    8. Lee los v.16-18. Haz una lista de lo que hicieron las personas de las que está hablando y cómo reaccionó Dios.
    = oyeron y le provocaron.
    Pecaron, y sus cuerpos cayeron en el desierto.
    Desobedecieron y Dios juró que no entrarían en su reposo.


    9. ¿Cuál fue la razón por la que no entraron a la tierra prometida? (v.19) = incredulidad.

    10. Lee todo el capítulo y haz una lista de los errores que cometieron con el corazón, lo que no hay que hacer con el corazón y las consecuencias que hubo. =
    endurecieron sus corazones. / Tentaron a Dios, / lo probaron/ vagaban en su corazón sin conocer los caminos de Dios/ incredulidad de corazón y se apartaron del Dios vivo/ pecaron... las consecuencias fueron que no entraron en el reposo de Dios.

    ResponderEliminar
  2. 3

     Moisés fue el gran libertador de Israel y tenido en gran honra y estima. El escritor de Hebreos en este capítulo nos describe cómo Jesucristo es tenido en mayor estima que Moisés y posee mayor gloria que éste. El escritor también trae como ejemplo la experiencia de los judíos del éxodo, que siguieron a Moisés, salieron de Egipto y oyeron la voz de Dios, pero que todo eso no fue suficiente para llegar a la meta.
    Lee Hebreos 3
    1. Por todo lo que el escritor de Hebreos ha estado diciendo ¿A quién debemos considerar (Observar)? R.- a Jesucristo
    2. ¿Qué diferencias hay entre Moisés y Jesús? (v.2-3)
    R.- Moisés fue un siervo en la casa de Dios, Jesús es el Hijo sobre su propia casa. Moisés fue un gran líder y profeta en el Antiguo Testamento, Jesús es más que un siervo, él es el Hijo de Dios y tiene autoridad suprema , Jesús es la máxima revelación de Dios y su mensaje supera y completa el mensaje dado a través de Moisés.
    3. ¿Por qué Jesús tiene mayor gloria que Moisés? (v.4-
    R.- Jesús tiene mayor gloria que Moisés porque aquel que construye una casa tiene más honor que la casa misma.
    4. ¿Qué somos nosotros? (v.6)
    R.- La casa de Dios
    5. Los v.7-11 describen lo que sucedió con los judíos en el desierto, pero también es una advertencia a nosotros que el Espíritu Santo nos hace. ¿Qué cosas malas hicieron con su corazón?
    R.-endurecieron sus corazones y se rebelaron contra Dios a pesar de haber sido testigos de sus maravillas y milagros. Son incrédulos persisten en la desobediencia y falta de fe, debemos de tener cuidado de no endurecer nuestro corazón hacia Dios dando pie a la incredulidad y rebeldía
    6. ¿Qué es lo que no debe haber en nosotros? ¿Qué es lo que debemos hacer? ¿Por qué? (v.12-13)
    R.- Evitar la incredulidad y la desobediencia, manteniendo nuestros corazones sensibles y receptivos a la voz y la dirección de Dios, mientras nos apoyamos mutuamente en la fe para evitar el endurecimiento espiritual.
    7. ¿Qué es lo que debemos retener hasta el fin? (ojo, no es algo que tenemos que “ganar” sino sólo retener lo que ya nos fue dado
    R.- Retener firmemente la confianza en Cristo
    8. Lee los v.16-18. Haz una lista de lo que hicieron las personas de las que está hablando y cómo reaccionó Dios.
    R.- Provocaron la ira de Dios , Pecaron, desobedecieron cayeron en incredulidad , se rebelaron , La reacción de Dios hacia ellos fue la ira, por su pecado y falta de fe
    9. ¿Cuál fue la razón por la que no entraron a la tierra prometida? (v.19)
    R.- Por su incredulidad
    10. Lee todo el capítulo y haz una lista de los errores que cometieron con el corazón, lo que no hay que hacer con el corazón y las consecuencias que hubo.
    R.- Errores que cometieron en el corazón , Incredulidad, rebeldía, endurecimiento de corazón LO QUE SE TIENE QUEHACER CON EL CORAZON
    Mantener la fe y la confianza en Dios, Exhortarnos mutuamente, animarnos y apoyarnos mutuamente en la fe,no entraron en la tierra prometida, perdieron la oportunidad de disfrutar las bendiciones que Dios, experimentaron la ira de Dios: por su rebeldía
    Reflexiona

    1. El problema de los judíos del éxodo es que consideraron con mayor detenimiento las circunstancias que las promesas de Dios (Lee Deuteronomio 1:19-40) ¿Estás considerando las circunstancias que te rodean con mayor interés que a Cristo el “apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión”?

    2. Tres cosas tienes que hacer, a la luz de este capítulo: Considerar a Jesucristo (oírle e imitarle), no endurecer tu corazón (con el engaño del pecado) y no vagar en tu corazón (descreyendo las promesas de Dios). ¿Lo estás haciendo?

    ResponderEliminar
  3. 1,- fijen su atención en Jesús, el apóstol y sumo sacerdote de la fe que confesamos
    2, Él fue fiel al que lo nombró como lo fue también Moisés, pero Jesus, ha sido estimado digno de mayor honor que Moisés
    3, Moisés fue fiel solo como siervo sobre toda la casa de Dios para dar testimonio de lo que Dios diría en el futuro
    4, Y esa casa somos nosotros, siempre y cuando mantengamos nuestra confianza y la esperanza que nos enorgullece.
    5, no endurecer nuestros corazones
    6, de que ninguno de nosotros tenga un corazón pecaminoso e incrédulo que nos haga apartarse del Dios vivo. Más bien, mientras dure ese «hoy», anímense unos a otros cada día, para que ninguno de ustedes se endurezca por el engaño del pecado.
    7, si en verdad mantenemos firme hasta el fin la confianza que tuvimos al principio
    8, los que salieron de Egipto, estuvieron el el desierto, no creyeron y desobedecieron : Dios no les dio reposo
    9, no entraron a causa de su incredulidad
    10 tentar a Dios, pone a prueba a Dios, por eso no entraron en reposo.

    ResponderEliminar
  4. DIANA FLORES

    1. A Cristo quien es quien hizo todas las cosas e hizo la casa (que somos nosotros)
    2. Moisés está en la casa como siervo, Jesús está sobre la casa como hijo.
    3. Porque Cristo hizo la casa, significa que Cristo es Dios (v4)
    4. Somos la casa
    5. Endurecieron su corazón, eso fue por decisión propia.
    6. No debe haber corazón malo de incredulidad, debemos exhortarnos unos a nosotros cada día porque el pecado engaña y endurece sin decirte las consecuencias que van a venir. Por ello hay que persistir en la exhortación.
    7. Confianza, porque permanecemos en la fe, de lo contrario nunca creíste realmente.
    8. El pueblo de Israel: provocó a Dios, pecaron, desobedecieron y fueron incrédulos.
    Respuesta de Dios: Se disgustó del pueblo de Israel por 40 años, hizo caer sus cuerpo en el desierto y juró que no entrarían en su reposo.
    9. Su incredulidad.
    10. I) No oyeron su voz por lo tanto, endurecieron su corazón por decisión propia.
    II) Provocaron y tentaron a Jehová en el desierto, por lo cual Dios se disgustó de ellos.
    III) Vagaron en su corazón y no conocieron los caminos de Dios, por ello Dios juró su ira contra ellos.
    IV) Tuvieron un corazón malo de incredulidad apartándose así del Dios vivo.

    ResponderEliminar
  5. Arturo Olguin Rojas.
    1. Por todo lo que el escritor de Hebreos ha estado diciendo ¿A quién debemos considerar (Observar)?
    R.- A Cristo Jesús.

    2. ¿Qué diferencias hay entre Moisés y Jesús? (v.2-3)
    R.- En que Jesús tiene mayor Honra

    3. ¿Por qué Jesús tiene mayor gloria que Moisés? (v.4-6) R.- Por que es el hijo de Dios.

    4. ¿Qué somos nosotros? (v.6) R.- Somos la casa

    5. Los v.7-11 describen lo que sucedió con los judíos en el desierto, pero también es una advertencia a nosotros que el Espíritu Santo nos hace. ¿Qué cosas malas hicieron con su corazón? R.- Su corazón se endureció, y la advertencia es oír la voz de Dios en todo momento no permitiendo que nos pase lo mismo. Tentaron a Dios.

    6. ¿Qué es lo que no debe haber en nosotros? ¿Qué es lo que debemos hacer? ¿Por qué? (v.12-13) R.- 1. Que no haya incredulidad. 2. Exhortarnos unos a otros.

    7. ¿Qué es lo que debemos retener hasta el fin? (ojo, no es algo que tenemos que “ganar” sino sólo retener lo que ya nos fue dado) R.- Nuestra confianza, nuestra Fe.

    8. Lee los v.16-18. Haz una lista de lo que hicieron las personas de las que está hablando y cómo reaccionó Dios. R.- Aún oyendo le provocaron, desobedecieron y pecaron.

    9. ¿Cuál fue la razón por la que no entraron a la tierra prometida? (v.19) R.- La incredulidad.

    10. Lee todo el capítulo y haz una lista de los errores que cometieron con el corazón, lo que no hay que hacer con el corazón y las consecuencias que hubo.
    R.- 1. Desobedecieron.
    2.- No oyeron la voz de Dios
    3.- tentaron a Dios.
    4.- fueron incrédulos.

    ResponderEliminar