viernes, 16 de febrero de 2024

Hebreos 1

 Lee Hebreos 1

1. ¿Cómo había hablado antes Dios? ¿Cómo ha decidido hablar ahora?


2. Lee los v.2-4 ¿Qué descripciones hace el autor acerca del Hijo (Jesús)? ¿Qué hizo? ¿Qué hace?


3. Algunos estaban diciendo que Jesús era simplemente un ángel que Dios envió y no la encarnación de Dios (Algunos hoy día todavía dicen lo mismo). Ante ese argumento el escritor escribe los v.5-14. Al leer esta porción recuerda que el escritor está poniendo lo que Dios Padre dice acerca de los ángeles en comparación con lo que Dios Padre dice acerca de Jesucristo.


a) El v.5 Habla de la relación que tiene el Hijo con el Padre, compárala con la relación que tiene el Padre con los ángeles descrita en el v.7 ¿Qué diferencias hay?


b) En el v.6 el Padre pide que los ángeles hagan algo al Hijo ¿Dios comparte su Gloria con un ángel? ¿Por qué pide eso para el Hijo?


c) Lee lo que el Padre dice del Hijo en el v.8-9 ¿Cómo le dice el Padre al Hijo? Las características que le atribuye son: El hijo tiene un trono, es eterno y es totalmente justo (“cetro de equidad”) ¿Quién tiene esas características: Poder, eternidad y justicia?


d) En v.10-12 El Padre sigue hablando del Hijo ¿Cómo se refiere Dios Padre a Jesucristo? ¿Qué cosas hizo Jesucristo? ¿Qué cosas hará?


e) ¿Cuál es la respuesta a la pregunta del v.13? ¿Qué implica eso acerca de Jesús y la diferencia con los ángeles?


f) ¿Cuál es la función de los ángeles? (v.14)


Reflexiona


1. Al rescatarnos, Dios no nos convierte en angeles sino en hijos suyos (Juan 1:12) por tanto nuestro modelo de vida no son los ángeles sino el Hijo. ¿Esta tu en imitación al Hijo, “amando la justicia y aborreciendo la maldad”?


2.¿Después de leer este capítulo estás atento ala voz de Jesús (v.1-2) en su Palabra (Juan 5:39)?

4 comentarios:

  1. 1.-R.-Antes, Dios hablo por medio de visiones, sueños, manifestaciones directas, a través de profetas y mensajeros. En estos postreros días Dios ha decidido hablar de manera definitiva a través de su Hijo, Jesucristo,
    2.- R.- 1.- Heredero de todas las cosas: Es heredero de todas las cosas, lo que indica su posición suprema y su autoridad sobre la creación
    2. Dios creó el universo a través de Jesús,
    3. Resplandor de su gloria:Jesús es descrito como el resplandor de la gloria de Dios, manifestando su naturaleza divina visible de la gloria de Dios. Jesus es la esencia de Dios reflejando fielmente su ser y carácter
    3.- R.- El Padre ordena a todos los ángeles que adoren al Hijo. El motivo por el cual el Padre pide esto para el Hijo es porque merece la adoración de todas las criaturas, incluidos los ángeles.
    4.- R.- La relación especial que tiene el Hijo y el Padre, donde el Hijo es llamado Hijo mío y el Padre afirma su relación filial. el versículo 7 se describe la relación del Padre con los ángeles, donde se les llama espíritus y ministros. La diferencia en que la relación del Hijo con el Padre es una de parentesco y cercanía, mientras que la relación del Padre con los ángeles es más funcional, siendo estos últimos considerados siervos o ministros de Dios.
    5.- R.- El Padre se dirige al Hijo como Dios, atribuyéndole características de poder, eternidad y justicia. características que corresponden a la divinidad de Cristo, quien comparte la naturaleza y atributos de Dios
    6-R.- Dios se refiere al Hijo como Señor y lo menciona como el creador de la tierra y los cielos. Que son obra de sus manos , lo que sugiere su autoridad y soberanía sobre toda la creación. En cuanto a las acciones futuras, se menciona que los cielos y la tierra perecerán, pero Jesucristo permanecerá y su obra nunca será alterada. Jesucristo tiene poder sobre la creación y su obra perdurará más allá del fin de los tiempos.
    7.-R.- la superioridad de Jesús sobre los ángeles, Dios nunca le dijo a ningún ángel que se sentara a su diestra lo que resalta la posición exaltada de Jesús sobre los ángeles a los ojos de Dios
    8.- Enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación , Su función principal de los ángeles es servir y ministrar a aquellos que son considerados herederos de la salvación
    Doy gracias a Dios que me permite conocer mas de Él por medio de la Palabra, y guiada por el Espíritu Santo, en mis propias fuerzas no hago nada para glorificar a Dios,

    ResponderEliminar
  2. 1,- Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;
    2.- hizo todo el universo, lo hizo herédelo de todo. el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, y se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas
    a, Dios llama a Jesús su Hijo
    b los ángeles adoran a Dios
    c, Dios
    d, Le dice que es Creador y que permanece
    e, que jesus esta sentado a la derecha del Padre
    f, son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación

    ResponderEliminar
  3. Hebreos 1
    1. ¿Cómo había hablado antes Dios? = por medio de los profetas ¿Cómo ha decidido hablar ahora?= por el Hijo.
    2. Lee los v.2-4 ¿Qué descripciones hace el autor acerca del Hijo (Jesús)? ¿Qué hizo? ¿Qué hace? = lo constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.
    3. Algunos estaban diciendo que Jesús era simplemente un ángel que Dios envió y no la encarnación de Dios (Algunos hoy día todavía dicen lo mismo). Ante ese argumento el escritor escribe los v.5-14. Al leer esta porción recuerda que el escritor está poniendo lo que Dios Padre dice acerca de los ángeles en comparación con lo que Dios Padre dice acerca de Jesucristo.

    a) El v.5 Habla de la relación que tiene el Hijo con el Padre, compárala con la relación que tiene el Padre con los ángeles descrita en el v.7 ¿Qué diferencias hay?= que del hijo dice: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo. y de los ángeles dice: El que hace a sus ángeles espíritus, y a sus ministros llama de fuego.
    b) En el v.6 el Padre pide que los ángeles hagan algo al Hijo ¿Dios comparte su Gloria con un ángel? ¿Por qué pide eso para el Hijo? porque el Padre y el Hijo son UNO.
    c) Lee lo que el Padre dice del Hijo en el v.8-9 ¿Cómo le dice el Padre al Hijo? Las características que le atribuye son: El hijo tiene un trono, es eterno y es totalmente justo (“cetro de equidad”) ¿Quién tiene esas características: Poder, eternidad y justicia?= Dios
    d) En v.10-12 El Padre sigue hablando del Hijo ¿Cómo se refiere Dios Padre a Jesucristo?= SEÑOR ¿Qué cosas hizo Jesucristo? =en el principio fundó la tierra, y los cielos son obra de sus manos. Ellos perecerán, mas Jesús permanece; Y todos ellos se envejecerán como una vestidura.
    .¿Qué cosas hará? =como un vestido los envolverá, y serán mudados; sus años no acabarán.

    e) ¿Cuál es la respuesta a la pregunta del v.13? solo al hijo ¿Qué implica eso acerca de Jesús y la diferencia con los ángeles? que los ángeles están para servir a Dios y a los herederos de la salvación pero Jesús está sentado a la diestra del padre reinando, no ministrando.
    f) ¿Cuál es la función de los ángeles? (v.14) =ministrar a los herederos de la salvación y adorar a Dios.

    ResponderEliminar
  4. DIANA FLORES
    Hebreos 1
    1. Antes hablaba por medio de los profetas. Ahora nos habla por el Hijo (Jesús) 1:1-2
    2. Descripciones: Heredero de todo, resplandor de la gloria de Dios, imagen misma de su sustancia, superior a los ángeles.
Hace: sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, 
Hizo: purificó nuestros pecados por medio de sí mismo
    3. a) A Jesús lo reconoce como su hijo mientras que a los ángeles como ángeles de espíritu. Mientras Dios dice que ha engendrado a su hijo, los ángeles son ministros de fuego.
    
b) Si todos los ángeles tienen que adorar a Jesús y Jesús es ángel, entonces no tiene sentido que él se adora a sí mismo ni que él sea la excepción pues ya no entraría dentro de “todos loa ángeles o el texto diría todos los demás ángeles o los demás ángeles. 

    c) Dios los unge con óleo de alegría más que a sus compañeros. Dios es el único que tiene poder, eternidad y justicia además de Jesús. 

    d) Se refiera a él como fundador de la tierra y los cielos como obra de sus manos. Jesús permanecerá pues sus años no acaban, nos envolverá en un vestido para ser mudados.

    e) Respuesta: A NINGUNO. El sentarlo a la diestra implica sentarlo al mismo nivel, es decir, tener el mismo poder, justicia y eternidad. 

    f) Ministros para ser servicio a favor de los que serán herederos de la salvación, es decir los hombres que acepten la salvación que Jesús nos dió por gracia.

    ResponderEliminar