viernes, 30 de diciembre de 2011

Propósitos para el 2012 (una sugerencia)

En esta época es muy común hablar acerca de los propósitos para el próximo año. La verdad es que yo nunca me he puesto a pensar en ello, pero, si quieres alguna sugerencia, qué te parece imitar a Esdras:

"Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la Ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos" (Esdras 7:10)

En ese versículo están condensados lo mejores propósitos para comenzar a hacer (si no lo has estado haciendo) o para continuar haciendo (si ya has comenzado), observemos:


1. Esdras había preparado su corazón:


¡Qué buen propósito!, antes de pensar en realizar actividades físicas (que no están por demás) o incluso actividades intelectuales (por demás necesarias), Esdras había preparado su corazón. ¿Le has dedicado tiempo a esto? ¿Sabes cómo preparar tu corazón?
A lo mejor esta es la razón por la cual nuestros tiempos de lectura no nos dejan nada, o el motivo por el cual las conferencias el domingo nos llegan a parecer insulsas. A lo mejor el problema está en que nuestro corazón no está preparado. Al igual que la tierra debe prepararse para recibir la semilla, debemos prepara nuestro corazón para recibir La Palabra.
El mejor método: Orar

2. Esdras quería inquirir la Ley de Jehová:

La palabra "inquirir" también puede traducirse como "frecuentar". ¿Qué lugares frecuentas en tu vida cotidiana? ¿Qué personas acostumbras a frecuentar? ¿Qué te parece si este año frecuentamos la Ley de Jehová?
Los beneficios de acudir a Dios a través de su Palabra son, simplemente, incalculables (puedes leer el salmo 119 o el salmo 19 como un pequeño "menú" de las bendiciones que recibirías) ¿Te parece un buen própósito?

3. Esdras quería cumplir la Ley de Jehová:

La obediencia a la Palabra de Dios es sencilla, y sencillamente se trata de obedecer. 
¿Alguna vez has comprado a principios de año un video o una máquina para "tener abdominales de acero"? Tal vez te has dado cuenta de que tener la máquina o el video no es suficiente, sino que es necesario llevar todo a la práctica para obtener el resultado. 
Puedes tener tu corazón preparado, y puedes inquirir la Ley de Jehová todo el día... pero si no tienes la intención de cumplir lo que Dios te pide... pues te conviertes en un religioso... y eso no sirve de nada.

4. Esdras quería enseñar los estatutos y decretos de Dios  a quienes estaban cerca:

Una vez que hemos recorrido los primeros tres pasos, el cuarto paso viene sólo: enseñar a quienes están cerca las verdades y bondades de Dios, que estamos viviendo diariamente.
Alguien dijo por ahí que las bendiciones de Dios son como la gripe: no se pueden "contagiar" si uno mismo no las tiene dentro de sí.
Todos tenemos cerca alguien que necesita escuchar una verdad de Dios, vivirla para compartirla es la mejor receta.

Te propongo estos cuatro propósitos para este joven 2012 que empezamos a caminar... caminémoslo, pues, con nuestro Señor, en nuestro Señor y por nuestro Señor Jesucristo.



martes, 27 de diciembre de 2011

13 años después del primer día...

Hoy 26 de diciembre (si alcanzo a publicar esto antes de la media noche, sino tendría que decir "ayer 26 de diciembre) se cumplen 13 años de mi llegada a México. 
(la foto de la izquierda fue tomada en la última navidad antes de venir a México, estamos de izquierda a derecha, mi papá, yo y mi hermano)

Hace 13 años que llegué y muchas  cosas  comenzaron a cambiar en mi vida (aquí puedes leer lo que hace unos años escribí pensando justamente en eso: http://goo.gl/nWaZg)
Sin embargo, el cambio más importante recién  se estaba gestando, y la metáfora de la gestación es la más adecuada, porque lo que voy a narrar sucedió exactamente nueve meses después, el 26 de septiembre de 1999.
Ese domingo de septiembre, un par de días antes de mi cumpleaños, me encontraba en la disyuntiva de ir o no a semilla de mostaza... después de ir un par de veces había llegado al punto en que sabía que tenía que tomar una decisión consciente acerca de Dios y, sobre todo, acerca de Jesucristo.
Yo vivía en la colonia Roma. Como era normal en aquellos días, ese domingo desperté tarde y no tuve el menor deseo de remediar mi pereza. Con calma me di un baño, arreglé algunas cosas y me pregunté si habría de ir a la zona rosa, a la calle de Hamburgo a la reunión de Semilla. 
Aquel fin de semana, se quedó en casa una amiga (compartíamos el departamento tres personas pero era muy habitual encontrar allí durmiendo a muchos más...) y ella iba a ir a la lavandería que se encontraba cerca del superama de la calle bajío, yo, buscando ser una persona responsable decidí también llevar ropa a lavar, al final de cuentas ya era tarde y seguramente Semilla estaría en el mismo lugar la siguiente semana.
No tengo muy claro cómo sucedió todo a partir de ahí, recuerdo que llevamos la ropa a lavar y esperamos a que estuviera toda lista, luego regresamos al departamento a colgar la ropa en la jaula de la azotea y después de eso, de alguna manera todavía había tiempo para ir a la iglesia.
Como mi amiga también había ido un par de veces a Semilla, accedió a acompañarme, hicimos un par de llamadas y nos fuimos a la iglesia...
...ese día cambió mi vida. El pastor Héctor Hermosillo predicaba Marcos 3 y yo estaba sediento de mi Dios..., nunca he entendido cómo es que pude hacer tantas cosas esa mañana y todavía alcanzar a ir a la iglesia; la única explicación que encuentro probable es que Dios dobló las esquinas de los minutos y me permitió torcer un poco el rumbo del destino, simplemente por amor.
Otro día escribiré acerca de lo que aprendí esa mañana en Semilla y cómo el mensaje perforó mi corazón, hoy sólo quería recordar que Dios estiró para mí la carretera del segundero para no dejarme fuera de su reino.
Aquel día lo recuerdo porque yo quería lavar mi ropa y Dios me enseñó que Él mueve todo para vestirme con su justicia (Isaías 61:10)

jueves, 22 de diciembre de 2011

Respuestas a un comentario

(OJO: normalmente evito publicar entradas tan largas, pero esta es como cinco entradas en una. Por un momento pensé en dividirlas y publicar una por una, pero creo que rompería el flujo. Por tanto, pido disculpas por lo largo del texto y paciencia si te animas a leer de principio a fin. Si no, lee una respuesta y deja las demás para los días siguientes... así tendrás una razón para regresar al barrio de "Gotitas")

El 12 de mayo del año pasado publiqué en este  blog unas líneas acerca de la imposibilidad de que una obra de arte en arena sea hecha por el simple azar (aquí está el enlace para ver esa entrada: http://ibertcruz.blogspot.com/2010/05/azar-no-creo.html
El asunto es que alguien (anónimo) dejó el siguiente comentario:
"Al creador nadie lo ha visto ni oído, si todo fuera tan perfecto, este mundo no estaría como está, lleno de guerras, de hambre y de tristezas"

Por mi mente pasaron mil respuestas posibles, pero fiel al compromiso adquirido en la universidad hace varios ayeres: no contesto anónimos. Hoy, después de un año de espera creo que sería bueno darle respuesta a ese comentario.

Debo confesar que entre las mil respuestas que cruzaron mi mente algunas eran irónicas y cuasi agresivas, otras mucho más mesuradas y amables; lo que voy a tratar de escribir es justamente un abanico de todo lo que pasó por mi mente en esos momentos y que creo que con el tiempo de espera he logrado filtrar lo ácido y ha quedado sólo lo necesario (bueno, eso espero) Aquí están las respuestas que pensé escribir, sin ningún orden en particular.


Respuesta 1
Querido Anónimo:
Por favor lee estas entradas que escribí hace tiempo:

Como verás, el tema de la evolución tiene poco que ver con el inicio de la vida y todo que ver con el destino de tu vida. Espero lo consideres. Estoy para servirte

Respuesta 2
Querido Anónimo:
Si en verdad la evolución fuese posible (matemáticamente posible o científicamente probable, realmente) quiere decir que a lo mejor le estoy escribiendo a... nadie. 

Tal vez  nadie me puso ese comentario, sino que algún accidente (podría ser un movimiento telúrico o algo por el estilo) provocó que se encendiera una computadora, de alguna  manera se escribió la dirección de mi blog en el navegador, se presionó el botón de "comentarios" (el mouse debió quedar convenientemente en el lugar correcto, por su puesto) y luego se presionaran al azar las letras del teclado (una por una y en el orden correcto, incluyendo los espacios entre palabras ¡Y hasta las comas!) y por último se presione -siempre por accidente al azar, sin ningún ser inteligente comandando todo- el botón de "publicar comentario". 

¿Podrá ser eso posible? la verdad es que eso es absurdo, entonces ¿por qué creer que todo el intrincado proceso de la formación de la vida humana -sin hablar de tantas otras formas de vida- se da como resultado del azar. La conclusión honesta y lógica es que DEBE haber un creador, una mente superior dirigiendolo todo. Que a partir de eso tú creas que ese creador es Dios o tengas otro concepto al respecto, es otro tema, pero la necesidad de que hay un Ser Creador es inevitable. (Aunque la verdad, sólo el Dios de la Biblia cumple con los requisitos para ser ese Creador, pero como dije, ese es otro tema)

Como sinceramente creo no estar contestándole a "el resultado de un proceso azaroso sin propósito ni inteligencia" (la síntesis del proceso evolutivo) sino a una persona que tiene sentimientos, dudas, alegrías, angustias y un propósito en la vida (lo conozca, lo crea o no), espero que medites en lo que te dije.
Estoy para servirte

Respuesta 3
Querido Anónimo:
El problema es que confundes "creación" con "sociedad". Nadie en su sano juicio podría decir que la sociedad en que vivimos es perfecta (la desigualdad social, la injusticia, la corrupción, etc. son indicadores cotidianos de que algo anda mal, eso sin adentrarnos en los problemas globales)

Cuando hablamos de la complejidad y la perfección hablamos de la creación de la vida. El enmarañado sistema de sistemas que hace posible que pienses, que tomes energía de los alimentos, la asombrosa forma en la que tu cuerpo lucha contra los gérmenes y bacterias, el increíble proceso que se da cuando de dos células, poco a poco, se va formando una nueva persona (cada célula sabe dónde colocarse, cuántas veces reproducirse, etc.)

La creación es maravillosa y demasiado compleja como para ser producto del azar. Ahora, ¿qué pasa con la sociedad? ¿el mal, el hambre, la guerra -y cosas peores- son la muestra de que Dios no existe?
¡Claro que no! todo lo contrario, son la muestra de que el mundo ha rechazado a Dios. Son la comprobación de que la gente ha creído la mentira: 

"no hay un creador, por tanto, no hay a quien darle cuentas de nuestra vida y como esto es todo lo que hay (la vida presente) podemos vivir nuestra vida como sea, como nos plazca y tratar a los demás como se nos ocurra"

Esa es la mentira que da lugar a las cosas que -con justa razón- te indignan de la sociedad. ¿La solución? Dar a Dios el lugar que le corresponde y la honra debida a su Nombre. Dios conoce y sabe cómo es vivir en esta tierra (checa la respuesta 5) y a Él es al primero que le duele nuestra condición porque nos ama. Por ello no escatimó nada para rescatarnos de nuestra miseria: "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquél que en el cree, no se pierda, mas tenga vida eterna" (Juan 3:16) 

La respuesta de Dios ante el desastre que provocó la entrada del pecado al mundo no fue eliminarnos y comenzar de nuevo sino hacerse hombre, morir en nuestro lugar y así, a los que quieran creerlo, llevarlos a un lugar nuevo, donde no habrá nada de lo que en este mundo te molesta.
Espero lo consideres. Que Dios te bendiga, estoy para servirte.

Respuesta 4
¿De dónde crees que tienes el sentido de justicia, la noción de que algo es o no correcto? Si somos el producto absurdo del azar no hay un punto sobre el cual basar la doctrina de lo bueno o lo malo, de lo justo o lo injusto. ¿Acaso un tornado -que es azaroso- considera justo o injusto pasar un determinado lugar y brincarse otro? ¿Acaso un río elige su cause basado en consideraciones éticas?  ¿Acaso un vaso que cae y se rompe, se despedaza de acuerdo a algún sistema de bondades o maldades? ¡Claro que no! eso es azar, nada más.

Pero tú no eres producto del azar sino de la creación de un Dios amoroso, por tanto, en ti hay un sentido de justicia que hace que al ver las cosas en el mundo tal como están te sientas defraudado. Ese sentido de justicia es prueba de que tienes un creador ¿y sabes qué? tienes un creador Justo, que va a venir a juzgar la tierra y a sus habitantes... pero no de acuerdo a tu estándar de bueno o malo, sino de acuerdo a Su Estándar: Su Naturaleza (revelada en Su Palabra)

Entiendo tu descontento al ver la injusticia, pero ¿eres tú justo?, de acuerdo al estándar de Dios el veredicto es simple: El señor anónimo es un pecador, por tanto su condena es clara: la muerte. (no sólo la muerte física, sino la muerte espiritual)

¿Qué hacer? Checa la respuesta 5, por favor.

Considera eso, si fuésemos un producto del azar no tendría sentido horrorizarnos con las hambrunas, los homicidios, las guerras o tantas cosas, simplemente así serían las cosas... y ya; como cuando un león se come a una cebra, no hay ahí ningún tipo de análisis ético: "...ah qué león, no piensa en las pobres cebritas que van a quedar huérfanas o el trauma que pueden tener las otras cebras que lograron escapar... y qué barbaridad, ahí había un par de jirafas que no hicieron nada al ver la injusta garra del león..."
Como dije antes, el mismo anhelo de justicia que tienes es la marca de que fuiste creado por un Dios justo.
Que Dios te bendiga

Respuesta 5
Querido Anónimo:
Por supuesto que a Dios nadie le vio jamás, pero... el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, Él le ha dado a conocer (Juan1:18). 

¿Podemos ver a Dios con nuestros ojos físicos? pudiéramos, si Dios quisiera, pero Él ha decidido revelarse a través de Su Palabra, y es también a través de Su Palabra que le oímos clara y contundentemente.
¿Pero es verdad eso? ¿Es real que alguien puede oír a Dios hoy en día? permíteme contestarte con un monosílabo: Sí

Conozco a muchísimas personas (sin hablar de mi propia experiencia) que basan su vida y todas sus decisiones en lo que Dios habla día a día a través de Su Palabra, y ¿sabes una cosas? ninguna de esas personas se ha arrepentido nunca de haber obedecido la voz de Dios.

¿Quieres conocer a estas personas? Vente a la iglesia, ahí están. Con sus luchas, con sus derrotas y sus victorias, pero siempre esperanzados, creyendo que el Dios verdadero sigue siendo Dios y sigue siendo verdadero, porque han visto y comprobado mil veces que Dios es fiel y Su Palabra es verdad.

¿Quisieras escuchar la voz de Dios? primero tienes que nacer de nuevo: checa este enlace http://goo.gl/p1ajZ  Entonces Dios mismo va a hacer que cuando leas tu Biblia entiendas y escuches con claridad su voz.

Pruébalo, como dice un amigo: "Prueba a Jesucristo, si no te gusta, te regresamos todos tus pecados" es lo único que vas a perder.

Por último,  querido Anónimo, gracias por darte el tiempo para escribir. No sé quién eres, pero Dios te conoce perfectamente así que le pido a Él que te bendiga, que cualesquiera que sean tus necesidades y anhelos, Él los cumpla de acuerdo a Su Perfecta Sabiduría. Que Dios bendiga a tu familia y tus seres queridos y -sobre todo- que puedas verle y oírle como muchos que hace tiempo, también eramos anónimos y ahora somos hijos de Dios.

Estoy "desencanchado" en el  oficio de escribir, por tanto, me disculpo -aunque no puedo excusarme- si hay errores de sintaxis, confusiones semánticas y errores de puntería en los dedos por ahí ;-) 

jueves, 15 de diciembre de 2011

¡¡Un año!!


Tengo más de un año que ni miraba lo que ocurría a través de la ventana del blogger. La verdad es que he estado demasiado ocupado disfrutando de la nueva travesía en la que mi esposa y mi hija me embarcan cada mañana.
Pero no sé cómo, recordé el oficio de sentarme a escribir algunas líneas y ponerlas en esta pantalla y zas, que me doy cuenta de que en este paréntesis hubo algunos comentarios a algunas entradas que publiqué hace tiempo (espero poder responder esta semana a todas esas personas que se dieron el trabajo de escribir unas líneas)
¿Será demasiado arriesgado tomar el compromiso de retomar este espacio, sabiendo que puede pasar un año en un abrir y cerrar de ojos y no cumplir más que con esta entrada? A lo mejor puedo simplemente a sincerarme:
Me gustaría desahogar tantas cosas que he estado aprendiendo y corrigiendo (o más bien, tratando de corregir); y me encantaría hacerlo a través de este portal ¿lo lograré? sólo el tiempo lo dirá, mientras tanto -como si arrojara una botella a la mar del tiempo, sin saber si será leída o encontrada- me aventuro a poner el punto final.
Un abrazo a quienes alguna vez se aventuran a este callejón, espero vernos más seguido, si nuestro Señor nos presta vida, internet y palabras para ello (Santiago 4:15)
Bendiciones