miércoles, 28 de agosto de 2024

Romanos 2

 Lee Romanos 2

1. ¿Por qué el hombre que juzga a otro se condena a sí mismo?

2. El v.6 dice que Dios pagará a cada uno conforme a sus obras, esto se desarrolla entre los v.7-11 ¿Cuál será el pago? ¿Por qué?

3. ¿Por qué es que Pablo reprende a los judíos a los que les está escribiendo? ¿Cuál era su actitud? (v.17-29)

4. ¿Quién es verdaderamente Judío, de acuerdo a lo que Pablo nos dice en los v.28-29?


Reflexiona

1. ¿Has caído en el error de juzgar a otros en las cosas en las que tú estás fallando? ¿Has notado que normalmente el pecado con el que batallas en tu vida es el que desprecias con furia en otros?


2. El v.4 nos muestra lo que nos lleva al arrepentimiento: Su Benignidad. ¿En qué maneras Dios ha sido benigno contigo? ¿Te ha llevado eso al arrepentimiento?


3. ¿Has caído en el error de pensar que porque “conoces la Biblia” ya eres un ser humano superior a los demás? ¿Qué dice Pablo al respecto en los v.17-29? ¿Qué cambios tendrías que hacer en tu vida?


8 comentarios:

  1. 1. ¿Por qué el hombre que juzga a otro se condena a sí mismo? R=Aquel que juzga hace lo mismo

    2. El v.6 dice que Dios pagará a cada uno conforme a sus obras, esto se desarrolla entre los v.7-11 ¿Cuál será el pago?vida eterna para aquellos que buscan hacer el bien pero ira y enojo para aquellos que no obedecen la verdad ¿Por qué? R=no hay acepcion de personas para Dios

    3. ¿Por qué es que Pablo reprende a los judíos a los que les está escribiendo?R= porque no viven aquello que ellos profesan ¿Cuál era su actitud? su actitud era imponer reglas hacer cosas sin que realmente su vida fuese transformada por la verdad del evangelio (v.17-29)



    4. ¿Quién es verdaderamente Judío, de acuerdo a lo que Pablo nos dice en los v.28-29? R= Aquel que si vida ha sido transformada y no solamente aparenta vivir para Dios.

    ResponderEliminar
  2. Porque el hombre que juzga a otros se condena a sí mismo?R. Porque aquel que juzga hace lo mismo.
    2. El v.6 dice que Dios pagará a cada uno conforme a sus obras, esto se desarrolla entre los v7_11 cual será el,pago? Porque?
    R. YA que Dios es justo por naturaleza, le resulta imposible no ser imparcial o hacer acepción de personas.
    3. Porque es que Pablo reprende a los judíos a los que está escribiendo?cuál era su actitud?
    Porque los judíos se sentían confiados y superiores espiritualmente como maestro pero cometían pe ados y su actitud era imponer reglas para transformar la verdad del evangelio.
    4.Quien es verdaderamente judío de acuerdo a lo que dice Pablo nos dice en v28_29?R. Se refiere a los decencientes de Abrahamque han sido circuncidados de su simiente pero deberían ser cincurcisos en su corazón.

    ResponderEliminar
  3. 1. Porque el que juzga hace las mismas cosas.
    2. vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia; tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego, pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego; porque no hay acepción de personas para con Dios.
    3.Por que los judíos conocían la voluntad de Dios, pero no hacía lo que predicaban. Se sentían orgullosos de saberla, pero deshonraban a Dios al quebrantarla.
    4. Un verdadero judío es aquel que tiene el corazón recto a los ojos de Dios.

    ResponderEliminar
  4. 1. Porque juzga lo que él mismo hace.
    2. A los creyentes que perseveren en hacer el bien y que buscan la gloria, honra e inmortalidad que Dios ofrece, tendrán: "Vida Eterna". A los que viven para sí mismos (egoístamente) y se niegan a obedecer la verdad del Evangelio viviendo entregados a la maldad, tendrán: "Ira y Enojo de parte del Señor". Porque Dios no muestra favoritismo.
    3. Porque los judíos se jactaban de conocer y enseñar la Ley de Dios, también se jactaban de tener una "relación especial con el Señor" y se creían luz para los que andaban en oscuridad, pero presentaban una actitud de conocimiento de la Ley pero no de cumplimiento, porque su comportamiento no era precisamente el que la Ley dictaba, sino que violaban los estatutos del Señor. Pensaban que ser circuncisos era suficiente pero ignoraban que el Señor busca una circuncisión del corazón y no de la carne.
    4. Es aquel que tiene un corazón recto ante los ojos de Dios, y esto ni siquiera era una obra de las personas, sino del Espíritu Santo en sus corazones. Un verdadero Judío es el que reconoce su pobreza espiritual, se arrepiente y reconoce a Jesucristo como Su Señor y Salvador, recibiendo el regalo de vida eterna que por gracia nos da el Señor.

    ResponderEliminar
  5. 1. ¿Por qué el hombre que juzga a otro se condena a sí mismo?
    R=Porque lo que juzga el mismo lo hace.

    2. El v.6 dice que Dios pagará a cada uno conforme a sus obras, esto se desarrolla entre los v.7-11 ¿Cuál será el pago? ¿Por qué?
    R-Vida eterna, gloria, honra y paz para los perseveran en hacer el bien, pero ira y enojo, tribulación y angustia a los contenciosos, a los que no obedecen la verdad y a los que hacen lo malo, porque Dios no hace acepción de personas.

    3. ¿Por qué es que Pablo reprende a los judíos a los que les está escribiendo? ¿Cuál era su actitud? (v.17-29)
    R- Porque ellos se sentían privilegiados por ser judíos y juzagaban a los gentiles porque no cumplían la ley y sentían que ellos eran los que debían de guíar a todos, pero al mismo tiempo ellos quebrantaban y menospreciaban la ley De Dios.

    4. ¿Quién es verdaderamente Judío, de acuerdo a lo que Pablo nos dice en los v.28-29?
    R- Aquel que hace lo recto delante de los ojos de Dios y que busca obedecer los mandamientos De Dios no solo en publico sino también en su corazón y de una forma real!

    ResponderEliminar
  6. 1. ¿Por qué el hombre que juzga a otro se condena a sí mismo? Porque al juzgar a otros me juzgo a mi mismo. Para ser consciente de algo se necesita conocerlo, practicarlo. Entonces el pecado está en mí.
    2. El v.6 dice que Dios pagará a cada uno conforme a sus obras, esto se desarrolla entre los v.7-11 ¿Cuál será el pago? ¿Por qué? Tribulación y angustia a los que hacen el mal. Honra y paz a los que hacen el bien. Vida eterna a los que buscan seguir a Dios y actuar bien; ira y enojo a los que son contenciosos y siguen el mal.
    3. ¿Por qué es que Pablo reprende a los judíos a los que les está escribiendo? ¿Cuál era su actitud? (v.17-29) Porque lo valioso no es saber lo que está bien o no. Ante Dios lo valioso es quienes actúan coherentemente de acuerdo con la voluntad de Dios. No importa si son de familia religiosa o si es una persona ajena al pueblo de Dios. Lo importante es que se manifiesta la presencia de Dios en sus corazones y en sus actos.
    4. ¿Quién es verdaderamente judío, de acuerdo con lo que Pablo nos dice en los v.28-29? Quien permite que Dios actúe en su corazón manifestándolo en su conducta. No es una herencia de familia. Dios actúa en cada uno de nosotros indistintamente.

    ResponderEliminar
  7. Romanos 2

    1. ¿Por qué el hombre que juzga a otro se condena a sí mismo?
    R.- Por qué el hombre que juzga y hace lo mismo se condena asimismo.

    2. El v.6 dice que Dios pagará a cada uno conforme a sus obras, esto se desarrolla entre los v.7-11 ¿Cuál será el pago? ¿Por qué?
    Vida eterna o ira y enojo
    Porque Dios juzgara según sean sus obras sin importar si son judíos o gentiles.


    3. ¿Por qué es que Pablo reprende a los judíos a los que les está escribiendo? ¿Cuál era su actitud? (v.17-29)
    Por qué ellos tenían la ley y presumían de tener toda la sabiduría, pero muchos de ellos no vivían conforme a lo que predicaban haciendo que el nombre de Dios fuera blasfemado entre los gentiles. Sin embargo había quienes sin ser judíos en ser circuncisos, eran ejemplo de una circunsición en la obediencia.


    4. ¿Quién es verdaderamente Judío, de acuerdo a lo que Pablo nos dice en los v.28-29?
    El verdadero judío es el que guarda la ley en el interior Y circuncida su corazón, en espíritu y no en letra.



    Reflexiona

    1. ¿Has caído en el error de juzgar a otros en las cosas en las que tú estás fallando? ¿Has notado que normalmente el pecado con el que batallas en tu vida es el que desprecias con furia en otros?
    Si, muchas veces en el pasado lo hice y hoy entiendo que es un error



    2. El v.4 nos muestra lo que nos lleva al arrepentimiento: Su Benignidad. ¿En qué maneras Dios ha sido benigno contigo? ¿Te ha llevado eso al arrepentimiento?
    El último año ha sido lleno de todo eso, bendito sea el señor porque nos ha mostrado su camino y con mucho amor no se ha llevado el arrepentimiento.



    3. ¿Has caído en el error de pensar que porque “conoces la Biblia” ya eres un ser humano superior a los demás? ¿Qué dice Pablo al respecto en los v.17-29? ¿Qué cambios tendrías que hacer en tu vida?
    No, en estos momentos más bien me ha mostrado que debo caminar en humildad y agradecer todo cuanto Dios ha hecho por nosotros porque a pesar de qué somos pecadores, él muestra su gracia y su amor y que ese regalo tan hermoso que nos da de su palabra, nos ayuda a cada día, ir matando la carne y tratar cada día de ser luz para nuestra familia.
    Alabado sea el nombre del señor

    ResponderEliminar