viernes, 15 de marzo de 2024

Hebreos 4

 Lee Hebreos 4

Al leer cada capítulo de Hebreos recuerda el contexto: Esta carta fue escrita a personas que estaban tratando de regresar a vivir una religión basada en rituales, días de fiestas, ir al templo, etc. En este capítulo, el escritor compara lo que sucedió con los israelitas en el desierto con lo que le puede suceder a alguien que escucha la voz de Dios pero no obedece y prefiere regresar a un sistema religioso de rituales. (Lee el capítulo tres para tener fresco el contexto sobre el que se habla en el capítulo cuatro)


1. ¿Qué es lo que debemos hacer? ¿Ha retirado Dios su promesa de entrar en su reposo? (v.1)

2. ¿Por qué no les aprovechó a los israelitas en el desierto haber oído la voz de Dios? (v.2)

3. ¿Cuál es la diferencia de ellos con nosotros los que hemos creído?

4. En los v.3-10 el escritor de Hebreos explica que hay una promesa de Dios de entrar a su reposo, pero que esa promesa no hace referencia:

– a un día de la semana (el sábado o día de reposo), porque desde que la creación terminó todos pasamos y entramos a días sábado cada semana, entonces la promesa no tendría sentido.

– Tampoco hace referencia a entrar a un territorio geográfico (Como fue la tierra prometida para los judíos), porque Josué ya había introducido a todo el pueblo a la tierra prometida y Dios seguía haciendo la promesa para su pueblo (si fuese la tierra prometida no tendría sentido que Dios siguiera prometiendo un reposo ya que cuando se escribió el salmo 95 -de donde son tomadas las citas de Hebreos 4- el pueblo ya estaba viviendo por años en la tierra prometida. (Aquí puedes leer este pasaje en la NVI, http://www.biblegateway.com/passage/?search=hebreos%204&version=NVI te puede ayudar a comprender el sentido del texto de Hebreos 4)


5. Ya que el reposo no sucedió al terminar la creación, ni cuando los israelitas entraron a la tierra prometida ¿Para cuándo determina Dios el día de entrar al reposo? (v.7)

6. ¿De qué reposa el que ha entrado en el reposo de Dios? (v.10)

7. ¿Cuál es la instrucción y cuál la advertencia que recibimos en el v.11

8. ¿Cómo es La Palabra, qué hace? ¿Podemos esconder algo de Dios? (v.12-13)

9. Los v.14-16 te explican:

a) A quién tenemos (v.14)

b) Cómo es (v.15)

c) Y qué debemos hacer como respuesta ante eso (v.16)


Reflexiona


1. ¿Estás oyendo con fe la voz de Dios o sólo estás oyendo?

2. El reposo no lo encontraremos en un día de la semana (por ello el descanso no es llegar al fin de semana, al puente vacacional, etc.) ni tampoco lo encontraremos en un determinado lugar geográfico (por tanto no está en el lugar al que puedes ir de vacaciones a descansar o a una casa más grande, etc) . El reposo lo encontramos en una PERSONA: Jesucristo. ¿Qué anhelas con más ahínco: un día de la semana, un lugar en el planeta o un tiempo con El Señor?

3. Dios conoce nuestra tendencia a la incredulidad y a fallar una y otra vez. No podemos tratar de fingir delante de Él (v.12-13), por ello dejó escrito en este capítulo los v.14-16, léelos y medita en lo que Dios te ofrece en esos versículos y qué es lo que te pide en esa porción… y hazlo.

5 comentarios:

  1. 1, Temer, no la ha retirado
    2, Porque no tuvieron fe
    3, nosotros i entramos en el reposo
    5, Es hoy
    6, descansa de hacer tambien sus obras (ya no andamos por obras)
    7, Esforcémonos, pues, por entrar en ese reposo, para que nadie caiga al seguir aquel ejemplo de desobediencia.
    8, Sin duda, la palabra de Dios es viva, eficaz y más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta la médula de los huesos, y juzga los pensamientos y las intenciones del corazón.
    9, a)un gran sumo sacerdote que ha atravesado los cielos
    b) Porque no tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que ha sido tentado en todo de la misma manera que nosotros, aunque sin pecado.
    c) acerquémonos confiadamente al trono de la gracia para recibir la misericordia y encontrar la gracia que nos ayuden oportunamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al leer cada capítulo de Hebreos recuerda el contexto: Esta carta fue escrita a personas que estaban tratando de regresar a vivir una religión basada en rituales, días de fiestas, ir al templo, etc. En este capítulo, el escritor compara lo que sucedió con los israelitas en el desierto con lo que le puede suceder a alguien que escucha la voz de Dios pero no obedece y prefiere regresar a un sistema religioso de rituales. (Lee el capítulo tres para tener fresco el contexto sobre el que se habla en el capítulo cuatro)

      1. ¿Qué es lo que debemos hacer?
      R. Mantener la fe y la confianzas
      ¿Ha retirado Dios su promesa de entrar en su reposo? (v.1)
      R.- No ; Dios es Fiel
      2. ¿Por qué no les aprovechó a los israelitas en el desierto haber oído la voz de Dios? (v.2)
      R.- Por su incredulidad, desobediencia falta de Fe.
      3. ¿Cuál es la diferencia de ellos con nosotros los que hemos creído? R.-Fe
      4. En los v.3-10 el escritor de Hebreos explica que hay una promesa de Dios de entrar a su reposo, pero que esa promesa no hace referencia:
      – a un día de la semana (el sábado o día de reposo), porque desde que la creación terminó todos pasamos y entramos a días sábado cada semana, entonces la promesa no tendría sentido.
      – Tampoco hace referencia a entrar a un territorio geográfico (Como fue la tierra prometida para los judíos), porque Josué ya había introducido a todo el pueblo a la tierra prometida y Dios seguía haciendo la promesa para su pueblo (si fuese la tierra prometida no tendría sentido que Dios siguiera prometiendo un reposo ya que cuando se escribió el salmo 95 -de donde son tomadas las citas de Hebreos 4- el pueblo ya estaba viviendo por años en la tierra prometida. (Aquí puedes leer este pasaje en la NVI, http://www.biblegateway.com/passage/?search=hebreos%204&version=NVI te puede ayudar a comprender el sentido del texto de Hebreos 4)

      5. Ya que el reposo no sucedió al terminar la creación, ni cuando los israelitas entraron a la tierra prometida ¿Para cuándo determina Dios el día de entrar al reposo? (v.7) R.- Hoy , presente
      6. ¿De qué reposa el que ha entrado en el reposo de Dios? (v.10)
      R.- de mis fuerzas, enfermedad, preocupaciones , Él Señor cubrirá todas mis necesidades
      7. ¿Cuál es la instrucción y cuál la advertencia que recibimos en el v.11
      R.- entrar en el reposo de Dios ; Tener cuidado de no caer en incredulidad y desobediencia , cuidar nuestra relación con el Señor
      8. ¿Cómo es La Palabra, R.- Viva y eficaz
      Discernir los pensamientos y las intenciones del corazón. es como una espada de doble filo que expone y juzga los secretos más profundos de nuestra mente y corazones. La Palabra de Dios revela nuestra verdadera naturaleza y nos llama a rendirnos ante su verdad y autoridad.
      ¿Podemos esconder algo de Dios? (v.12-13)
      R.- No; Conoce los pensamientos mas profundos de mi corazón y mi mente conoce todo mi ser
      9. - Que tenemos una esperanza en la resurrección con Jesucristo.,que todas las dificultades y sufrimientos que tenemos , tienen un propósito , teniendo un crecimiento espiritual
      a) A quién tenemos (v.14) R.- a Jesucristo como sumo Sacerdote , hijo de Dios
      b) Cómo es (v.15) R.- Sin pecado
      c) Y qué debemos hacer como respuesta ante eso (v.16)
      R.-Tener una vida de fe , por medio de la oración , ser agradecida por la misericordia que Dios tiene en mi vida y confianza en la promesa de la resurrección en Cristo

      Eliminar
  2. DIANA FLORES

    1. Debemos temer de perecer y no alcanzar la promesa de Dios de entrar en su reposo la cual sigue vigente.
    2. Por no oír la promesa acompañada de fe.
    3. Los que hemos creído estamos en reposo, nuestro reposo es Cristo.
    4. El reposo es Cristo, ellos no podían entrar en reposo porque lo seguían esperando y solo Dios lo podía traer por lo cual se hizo hombre y habitó entre nosotros, entonces llegó el reposo para los que creen en él.
    5. “HOY” y hoy significa todos los días porque todos los días podemos acercarnos a Cristo y reposar en él.
    6. Reposa de sus obras así como Dios de las suyas.
    7. La instrucción es procurar entrar al reposo y la advertencia es que si no lo procuramos caeremos en desobediencia.
    8. La palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que espada de dos filos; y penetra hasta la coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. NO podemos esconder NADA de él porque TODO está al desnudo y abierto a los ojos de Dios.
    9. a) Un gran sumo sacerdote
    b) Uno que se compadece de nuestras debilidades
    c) Acercarnos confiadamente al trono de la gracia

    ResponderEliminar
  3. Raquel Flores Cruz20 de marzo de 2024, 21:27

    1. ¿Qué es lo que debemos hacer?= temer a Dios ¿Ha retirado Dios su promesa de entrar en su reposo? (v.1)= no

    2. ¿Por qué no les aprovechó a los israelitas en el desierto haber oído la voz de Dios? (v.2)= por no ir acompañada de fe.

    3. ¿Cuál es la diferencia de ellos con nosotros los que hemos creído?= nosotros entramos en el reposo

    4. En los v.3-10 el escritor de Hebreos explica que hay una promesa de Dios de entrar a su reposo, pero que esa promesa no hace referencia:

    – a un día de la semana (el sábado o día de reposo), porque desde que la creación terminó todos pasamos y entramos a días sábado cada semana, entonces la promesa no tendría sentido.

    – Tampoco hace referencia a entrar a un territorio geográfico (Como fue la tierra prometida para los judíos), porque Josué ya había introducido a todo el pueblo a la tierra prometida y Dios seguía haciendo la promesa para su pueblo (si fuese la tierra prometida no tendría sentido que Dios siguiera prometiendo un reposo ya que cuando se escribió el salmo 95 -de donde son tomadas las citas de Hebreos 4- el pueblo ya estaba viviendo por años en la tierra prometida. (Aquí puedes leer este pasaje en la NVI, http://www.biblegateway.com/passage/?search=hebreos%204&version=NVI te puede ayudar a comprender el sentido del texto de Hebreos 4)



    5. Ya que el reposo no sucedió al terminar la creación, ni cuando los israelitas entraron a la tierra prometida ¿Para cuándo determina Dios el día de entrar al reposo? (v.7) = HOY! Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones.

    6. ¿De qué reposa el que ha entrado en el reposo de Dios? (v.10)= de sus obras, como Dios de las suyas.

    7. ¿Cuál es la instrucción y cuál la advertencia que recibimos en el v.11 = entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia.

    8. ¿Cómo es La Palabra, qué hace? ¿Podemos esconder algo de Dios? (v.12-13) =es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. / no podemos esconder nada ante Dios.

    9. Los v.14-16 te explican:

    a) A quién tenemos (v.14) = un gran sumo sacerdote, Jesús el Hijo de Dios.

    b) Cómo es (v.15)= fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.

    c) Y qué debemos hacer como respuesta ante eso (v.16)= acercarnos confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

    ResponderEliminar
  4. Arturo Olguin Rojas.
    1. ¿Qué es lo que debemos hacer? ¿Ha retirado Dios su promesa de entrar en su reposo? (v.1) R.- Temer, No Dios siempre cumple su promesa.
    2. ¿Por qué no les aprovechó a los israelitas en el desierto haber oído la voz de Dios? (v.2). R.- Por que no iba acompañada de Fe.

    3. ¿Cuál es la diferencia de ellos con nosotros los que hemos creído? R.- Entramos en el reposo.

    4. En los v.3-10 el escritor de Hebreos explica que hay una promesa de Dios de entrar a su reposo, pero que esa promesa no hace referencia:

    – a un día de la semana (el sábado o día de reposo), porque desde que la creación terminó todos pasamos y entramos a días sábado cada semana, entonces la promesa no tendría sentido.

    – Tampoco hace referencia a entrar a un territorio geográfico (Como fue la tierra prometida para los judíos), porque Josué ya había introducido a todo el pueblo a la tierra prometida y Dios seguía haciendo la promesa para su pueblo (si fuese la tierra prometida no tendría sentido que Dios siguiera prometiendo un reposo ya que cuando se escribió el salmo 95 -de donde son tomadas las citas de Hebreos 4- el pueblo ya estaba viviendo por años en la tierra prometida. (Aquí puedes leer este pasaje en la NVI, http://www.biblegateway.com/passage/?search=hebreos%204&version=NVI te puede ayudar a comprender el sentido del texto de Hebreos 4)R. El reposo era el cumplimiento de la ley en Cristo, ellos no lo habían entendido.
    5. Ya que el reposo no sucedió al terminar la creación, ni cuando los israelitas entraron a la tierra prometida ¿Para cuándo determina Dios el día de entrar al reposo? (v.7) R.- Hoy.

    6. ¿De qué reposa el que ha entrado en el reposo de Dios? (v.10) R.- De sus obras.
    7. ¿Cuál es la instrucción y cuál la advertencia que recibimos en el v.11. R.- Entrar en el reposo y no caer en desobediencia.
    8. ¿Cómo es La Palabra, qué hace? ¿Podemos esconder algo de Dios? (v.12-13). R.- Viva y eficaz, y mas cortante que una espada de dos filos y penetra hasta partir el alma y el espíritu y las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. No podemos esconder nada, ante su Palabra todo está expuesto.
    9. Los v.14-16 te explican: Que tenemos un sumo sacerdote que abrió la puerta y nos permite entrar confiadamente al tono de la gracia.

    a) A quién tenemos (v.14). R.- A Jesús él Hijo de Dios.

    b) Cómo es (v.15). R.- Sin pecado.

    c) Y qué debemos hacer como respuesta ante eso (v.16) R.-Acercarnos confiadamente.

    ResponderEliminar