lunes, 28 de septiembre de 2015

Un post rápido sobre mi cumpleaños

Hoy es mi cumple y desperté con una estrofa en la mente:

"Tantas veces te mataron
tantas resucitarás.
Cuántas noches pasarás desesperando
Y a la hora del naufragio
y a la de la oscuridad
Alguien te rescatará
para ir cantando"

No puedo decir nada más que, a pesar de haber cantando tanto esta canción, en tantas guitarreadas y con tantas personas, nunca tuvo tanto impacto en mi vida, como cuando en verdad conocí al Señor Jesucristo, que vino a rescatarme para ir cantando. Y aunque no lo crean, eso sucedió justo un par de días antes de un cumpleaños, allá a finales del siglo pasado...

Muchas gracias a todos quienes me escribieron, llamaron por teléfono, mandaron mensajes de texto o vía whatsapp, facebook o tuiter. Les comparto esa canción ("La cigarrra") en una versión que hicimos en 1994, en la universidad. El sonido no es muy bueno, pero lo compensa la nostalgia.




jueves, 24 de septiembre de 2015

¡Niña Camba!

Uno de los momentos más especiales que puedes vivir cuando vives fuera del país donde naciste, es escuchar alguna canción de tu tierra en voces de la nación en la que ahora te toca residir. Eso me pasó muchas veces, sobre todo con la canción "Niña Camba", que la he escuchado un sin fin de veces en el metro o en Coyoacán, aquí en México.
Hay una sensación de nostalgia y también -en este caso- incluso un guiño al misterio porque sabes que de todos los que en ese momento están escuchando la canción, muy pocos (tal vez sólo tú) entiendes lo que quiere decir "Camba".
Todo esto, sólo como pretexto para celebrar que hoy, 24 de Septiembre, es el aniversario de Santa Cruz de la Sierra.
A miles de kilómetros de distancia, también estamos los que nos hemos dejado "arrebatar súbitamente por la inmensa cachuela del espacio" (chécate este Poema de Raúl Otero Reiche)

Les comparto esta versión de Niña Camba, tocada por personas de distintos países, desde Alemania: ¡Viva Santa Cruz!


¡Ah! Casi lo olvido: Se le llama "camba" al que nació en el departamento de Santa Cruz, por tanto, una "niña camba" es simplemente una "niña nacida en Santa Cruz"

lunes, 21 de septiembre de 2015

¡Nació varón! (2do cumpleaños de mi hijo)

A principios de los 80 mis papás regresaron de algún viaje con un cassette (El lic. Retamozo, en la universidad siempre corregía "se dice 'una' cassette"). En ese dispositivo de resguardo sonoro (para no entrar en debates) había una canción que desde que era niño me llamaba la atención, en aquel tiempo ni siquiera entendía la letra completa... pero la escuchaba con pasión...

¡¡Hoy, 21 de septiembre mi hijo cumple 2 años!! y en mi mente sólo resuenan fragmentos de esa canción:

"¡Nació varón! Señores ¡Nació varón!
Su hijo es un niño hermoso y grandote
Señores ¡Nació varón!"

Hoy puedo celebrar que Dios me vio y me otorgó un deseo que desde niño germinaba en mi corazón. 

"Que Dios le alumbre el camino
en su largo caminar
y que guíe su destino
por la luz de la verdad"
Esta es la canción que me retumba en la cabeza:

viernes, 18 de septiembre de 2015

Una lucha contra mi compu

Esta semana mi compu se puso lenta (la pereza a veces alcanza hasta al silicio), decidí reiniciarla para poder hacer con calma lo que tenía planeado.


Antes de reiniciar el dichoso computador, noté que decía que tenía actualizaciones pendientes... pensé ingenuamente: "pos cuánto se tardará, no será mucho"... grave error... inició el proceso y un par de horas después la cosa comenzó a preocuparme.

Como yo no sé nada de computadoras, pregunté a través de las redes sociales cuál sería el mejor procedimiento en estos casos...

Me llegó una avalancha de consejos (Gracias a Dios tengo muchos amigos que se tomaron la molestia de decirme cuál era su punto de vista). Hubo quien me sugería cambiar de sistema operativo, otros decían que apagara la compu sin temor, algunos proponían que me armara de valor y paciencia y que no hiciera nada para evitar alguna falla peor, no faltó quien me sugería que cambiara a una Mac...

Y todos hablaban partiendo de la experiencia que habían vivido... eso es lo interesante: partiendo de sus vivencias había una gran cantidad de opciones, a cada quien le funcionaba algo distinto...

En la vida real no podemos confiar simplemente en lo que a otros les ha funcionado, por ello Dios nos dejó Su voluntad escrita, a la que podemos acudir y que podemos consultar claramente. No necesitamos entrar en la angustia de preguntarnos ¿Quién tendrá el mejor consejo? porque el consejo lo tenemos directamente de Dios (Él es el Admirable Consejero... Isaías 9:6)

En términos de computadoras una mala decisión puede llevarme a perder mi equipo, pero nada más, al final de cuentas es sólo una máquina. En términos de la vida, una mala decisión puede hacerme perder mi familia, mi paz, mi comunión con Dios, etc.
¡Qué bueno que en esos casos La Palabra es segura y el consejo es sabio!

¿Qué pasó con mi compu? ¿A quién le hice caso?
Lo diría pero mi compu se niega a revelar ese secreto... al final del día, hasta el silicio tiene su humor...
      ...a veces :)

martes, 15 de septiembre de 2015

Permítanme un panegírico: Álvaro Eguino

Siempre con sonrisas naturales
Hoy, 15 de septiembre, todos celebran a México -y yo también, por supuesto- pero también celebro a Álvaro, mi amigo.

Supongo que fue en febrero de 1984 cuando por primera vez lo vi llegar al colegio pidiendo que alguien le prestara un cuaderno porque no había hecho la tarea.

En algún momento nos hicimos amigos y fundamos el "Club La-ra-la", que por cuestiones fonéticas luego se convirtió en "Los  pingüinitos".

En aquella época fuimos compañeros en la escuela y además en las materias extras de coro, pintura y ballet; y en todo, él siempre era mejor que yo; es que mi amigo nació 13 días antes que yo, y desde entonces ha mantenido esa ventaja sobre mí.

En "La Bodega" con
Los Amigos de la Novia
Durante todo el tiempo de la escuela fuimos compañeros en todos los viajes. Viajamos en autobús, empolvados hasta San Javier, corrimos por el techo de un tren camino a San José, y también en tren cruzamos el salar de Uyuni hasta congelarnos en la frontera con Chile. Atravesamos el océano y subimos a la Giralda en Sevilla... en fin, recorrimos muchísimo camino juntos.

Fue Álvaro quien me enseñó a hacer el moonwalk de Michael Jackson y a hacer un dibujo abstracto, que todavía hago cuando estoy nervioso.

Cuando vino el tiempo de la universidad, yo ingresé a Ingeniería electromecánica, Álvaro en cambio, se fue a otra ciudad y comenzó la carrera de Ciencias de la Comunicación, en alguna ocasión nos vimos y me dijo: "¿Qué haces en ingeniería? ¡Deberías estar en Comunicación!". Terminando el semestre hice mi cambio a Ciencias de la Comunicación, por supuesto.


Unos dos años después, yo ya había cambiado mi residencia y estaba estudiando (¿estaba estudiando o simplemente asistía a la universidad?) en la ciudad de La Paz... entonces le devolví el favor y le dije "¿Qué haces en Cochabamba? ¡Deberías venirte a vivir aquí!". Al inicio del siguiente semestre lo encontré en la universidad, ya instalado en esa nueva ciudad.

Juntos perdimos un semestre en la carrera por irnos al Festival internacional de la Cultura en Sucre (donde, por esas cosas que pasan, sin saberlo se cerró el destino y se abrió el camino que dos años después me traería a México... pero esa es otra historia).

Formamos varias bandas tratando de satisfacer al cocodrilo del bolsillo: "Los amigos de la novia", "Fractales", "Alivlá", "Zaliva Zueka" y el tan célebre: "Jazz Tala Con Fusión" (léase: ya 'stá la confusión).

En el tren,
camino a San José
(De arriba abajo: Vladmir,
Álvaro y yo)
Un día regresé de México y Dios me sorprendió cuando, al encontrarme con Álvaro, resultó que ambos habíamos creído en el Evangelio, casi al mismo tiempo.

Maestro de canto, pianista, actor (ganador de varios premios), compositor, cantante, violinista, arreglista, Lic. en Ciencias de la comunicación, escritor, poeta y más.Toca guitarra y batería; y dicen que fue famoso porque era maestro en un reality Show hace un par de años... eso es lo que todos ven de él. Yo sólo veo que Dios fue bueno porque bendijo mi vida con este caballero desde hace más de treinta años.

Hoy es su cumpleaños... y una vez más va un paso (o 13 días) delante de mí. ¡Feliz cumple, amigo! Que Dios llene de bendiciones cada uno de los días que tienes por delante.

Aquí la canción "Tu sol" de Fractales:

Miguel Yaksic - Voz
Pepe Valdivieso - Bajo y coros
Hugo de Ugarte - Guitarra
Álvaro Eguino: Teclados
Ibert Cruz: Batería





lunes, 7 de septiembre de 2015

Noé... ¿o sí e'?

Hace un año -más o menos- este post se me quedó en el tintero... aunque ya queda completamente anacrónico, hoy lo dejamos salir

Recuerdo muy  bien aquella tarde en que mi papá llegó a casa con el disco "Unicornio" de Silvio Rodriguez, por supuesto en aquel entonces no me interesaba ni su música ni su temática.
Unos años después reencontré ese disco y leí con especial atención la carta que tenía en la contraportada y se me quedó muy grabada esta parte de dicha carta:

"...El tema con que concluye este trabajo me ha proporcionado, en este último año, un buen montón de placeres y sorpresas. Doquiera lo mostré desencadenó un furibundo afán de hacerme saber dónde se hallaba mi unicornio perdido.
Comenzaron a llegar cartas, cables y mensajes; aparecieron fotografías, libros, pegatinas, postales y dibujos de toda variedad de unicornios. Incluso recibí noticias hasta de donde sé que jamás iría a pastar no sólo el mío sino cualquier otro.
Es extraño, pero alguna gente ve cosas donde no las hay, o lo que es peor: no pueden ver las cosas que realmente existen."

Aquella vez me llamó la atención esta idea de que "alguna gente ve cosas donde no las hay, o lo que es peor: no pueden ver las cosas que realmente existen"; y esa frase me retumbaba en la cabeza hace algunas semanas cuando el Facebook se llenaba de indignados comentarios acerca de la más reciente versión cinematográfica de Noé.

Evidentemente la película era un negocio y su meta era recaudar dinero, no brindar educación o información acerca de un pasaje bíblico  ni anunciar al mundo la bondad de Dios ante el hombre y la severidad de Dios contra el pecado; dicho en una frase: no era una película cristiana... por tanto ¿por qué indignarse tanto? ¿por qué desatar una serie de intentos de "boicot" en contra de la película, descalificando a creyentes que simplemente querían ir al cine?

Lo peor del tema es que muchos de los indignados por las  blasfemias de esta película, contemplan embelesados sermones antibíblicos de: "Busca tus sueños","Reclámalo" y otras doctrinas centradas en el hombre y no en Dios.

Qué extraño reclamar sana doctrina a un grupo de personas cuya meta es ganar dinero y no examinar cuidadosamente lo que escuchamos o aprendemos, aún teniendo el privilegio de poseer una copia de La Palabra en nuestras manos. (¿Será que tenemos que "Berear" más (Hechos 17:10-11) y "berrear" menos?)

Cuánto necesitamos que Dios abra nuestros ojos para ver la realidad de la realidad y no estemos "viendo cosas donde no las hay" y podamos "ver las cosas que realmente existen."



martes, 1 de septiembre de 2015

La Palabra y el Alma

Una de las cosas que suelo hacer cuando estoy en casa de mis padres, es revisar y releer (o por lo menos hojear un poco) algunos de los libros que me impactaron cuando vivía allí. Debo confesar mi consistente fracaso en leer "El péndulo de Foucault"... en estos años siempre comienzo a leerlo y termino por abandonarlo, a veces por Inodoro Pereyra, a veces por Asterix o La Odisea. Esta vez fui decidido... y terminé abandonando mi lectura por releer un libro que en la universidad leía y regalaba una y otra vez: "Las palabras andantes" de Eduardo Galeano (evidentemente conmovido por la muerte, casi cercana, de este autor que me marcó desde colegio)

"Las palabras andantes"
(Eduardo Galeano)
La cosa es que en una de las "ventanas" que tiene el libro encontré lo que está en la foto y me sorprendió esa idea: La palabra y el alma directamente relacionadas. Por supuesto, no hablo de la palabra escrita por hombres sino por La Palabra de Dios (así, con mayúsculas)

Es La Palabra (así, con mayúsculas) la única que puede dar vida al ser humano: renacemos de simiente incorruptible, por la Palabra de Dios que vive y permanece para siempre (1 Pedro 1:23). Por eso es importante que anhelemos esta leche espiritual no adulterada (1 Pedro 2:2) y también que anunciemos y mantengamos pura esta leche espiritual, para que nosotros mismos -y también otros-  podamos crecer...

                          ...y sí, quienes mienten La Palabra (con mayúscula) en verdad son traidores del alma.