lunes, 26 de noviembre de 2012

19 de Noviembre: Mi batería

Festejando el 1er cumpleaños de mi batería (1993)
El 19 de noviembre de 1992 recibí mi batería (un regalo de mis papás). No sabía que eso iba a cambiar por completo el rumbo de mi vida. 
De entrada, fue a través de la batería, por una banda que tenía en aquella época ("Fractales") que dejé la universidad para dedicarnos a producir un disco que sin pena ni gloria se difuminó en las buenas intenciones. Luego, comencé a trabajar tocando blues todos los fines de semana en "Clapton, club de blues" con "Los perros rabiosos" y fue ahí que se me abrió el horizonte a grandes bateristas. 
Fue por eso que cuando se presentó la oportunidad de estudiar en México, dejé todo y con mis baquetas, un CD de Serrat y una que otra camisa tomé un avión y aterricé en este valle que tenía muchas sorpresas preparadas.
Dios utilizó esto que sucedió en 1992 para traerme y revelarse a mi vida casi 10 años después, pero todo fue en su tiempo, con una precisión milimétrica. Incluso, Dios determinó sacarme de mi casa y mi comodidad porque eso también era necesario...
Hoy -que ya no toco batería nunca- recuerdo con cariño cómo en el momento oportuno esa Pearl color vino llegó a casa... y yo sin saber que Dios planeaba algo.
Pablo le dice a los Atenienses que Dios ha "...prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación..." (Hechos 17:26) En mi vida, Dios prefijó esos tiempos: el tiempo en el que llegaría mi batería, el tiempo en que dejaría la universidad, el tiempo en el que dejaría mi país... el tiempo en que Él se revelaría a mi vida. Y también ha fijado los límites de mi habitación: primero viviendo de niño en La Paz, luego con mi familia a Santa Cruz, luego en la universidad a La Paz, luego con Fractales a Cochabamba, luego con "Los perros..." a Santa Cruz y luego a México.
Ver hacia atrás y reconocer que Dios siempre ha tenido el control me anima a seguir adelante confiando en Él.

Les comparto alguna una escena de esa época:

En la Universidad, un tema de Silvio Rodriguez con mis amigos del 'Taller de Música Popular' de la Universidad Católica Boliviana


lunes, 12 de noviembre de 2012

El IBSM ¿Para quién?

Este mes estamos recibiendo a alumnos de nuevo ingreso en el Instituto Bíblico Semilla de Mostaza para el ciclo 2012-2013, y quise contestar una de las preguntas que más frecuentemente nos hacen: "¿Para quién es el IBSM?"
La verdad es que el propósito del IBSM es equipar a los alumnos con un buen entendimiento de la Palabra de Dios, y ayudarles a acercarse al Señor Jesucristo para tener, día a día, una relación más íntima con Él. No buscamos levantar ministros "profesionales", sino ayudar a cada creyente a prepararse con un amplio y firme conocimiento de la Biblia para que pueda servir a Dios en cualquier lugar donde Él quiera enviarlo, es decir, algunos de los alumnos fueron preparados "simplemente" para ser espos@s, padres, buenos empleados en sus trabajos, etc. A otros Dios los ha levantado como pastores o ministros en distintas partes del cuerpo de Cristo.

Entonces, por todo lo anterior, la respuesta es: El IBSM es para todo aquel que quiera prepararse para servir a Dios, para todo aquel que quiera conocer más a Jesucristo a través del estudio de Su Palabra.

El período de inscripciones para el ciclo 2013-2014 se cierra este 30 de noviembre (¡Casi en 15 días!), si deseas inscribirte sólo debes descargar la solicitud de inscripción de la página del IBSM, ahí vienen todas las instrucciones. (Este es el enlace: Instituto Bíblico Semilla de Mostaza)

Que Dios los bendiga

martes, 17 de julio de 2012

Entre el mes de misiones y el día de La Paz

El 16 de Julio de 1809 habitantes de la ciudad de La Paz, (hoy Bolivia), armaban una revuelta en pro de su independencia de España; el germen libertario que había iniciado unos meses antes -el 25 de mayo- en Chuquisaca (también hoy Bolivia)  comenzaba a esparcirse. Ese levantamiento logró tomar el cuartel de Veteranos y consiguieron deponer al gobernador Tadeo Dávila. Posteriormente organizaron la Junta Tuitiva y Pedro Domingo Murillo quedó como Coronel Comandante de la ciudad. Por ello cada 16 de Julio se celebra el día de La Paz, por ello el himno dice "...La Paz que en este día de julio se engalana..."

No te cuento todo esto para hacer erudición (?) de los conocimientos de historia de mi ciudad natal,sino que pongo eso como contexto para contarte que unos días después, a raíz de la creación de la Junta Tuitiva circularon varias proclamas, siendo la más conocida la del 27 de julio cuyo texto a la mitad dice: "...Hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez..."

Esa frase siempre me había llamado la atención, desde que era niño y pasaba por la Plaza Murillo camino a casa de mi abuela (está grabada en un libro gigante frente al palacio de gobierno) y años después fue lo primero que me atravesó al iniciar mi lectura de "las venas abiertas de América Latina" (Galeano).

En estos días, que recordaba mi Chuquiago Marka (el nombre indígena que tenía La Paz antes de la conquista), volvió a resonar en mi mente esa frase, pero ahora pensaba en si esa frase no aplica de la misma manera hoy a mi ciudadanía actual: la celestial.

¿He vivido torpemente callado cuando alrededor de mí alguien necesitaba escuchar el Glorioso Evangelio? ¿He guardado, no sólo torpe sino egoístamente, la buena nueva a quien anhelaba -aunque no lo supiera- escuchar que Dios le está buscando? ¿He negado un vaso de agua a quien moría de sed... sólo porque yo ya estoy saciado? ¿He guardado un silencio bastante parecido a la estupidez...?

En Semilla de Mostaza estamos en el "mes de misiones", orando no sólo por personas y naciones fuera del país, sino que también hemos estado orando por un avivamiento en México. Pero ¿Cómo comienza un avivamiento? La respuesta parecería mucho más sencilla de lo esperado: Una persona a la vez.

Se necesita a alguien que no guarde silencio... y que hable... sólo a una persona a la vez. No a multitudes, no a millones... uno por uno... así comienza, ¿te animas?

Algunas frases de la proclama de independencia de La Paz: (¿será tiempo de dejar la indiferencia? ¿De pelear la buena batalla?)

"...Hemos visto con indiferencia (...) sometida nuestra primitiva libertad al despotismo y tiranía de un usurpador injusto que degradándonos de la especie humana nos ha reputado de salvajes y mirado como esclavos. Hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez..."

Aquí una canción que describe esto claramente: Leeland: "The great Awakening" (Primero la introducción a la canción y luego la canción)

jueves, 12 de julio de 2012

Facundo Cabral, a un año de su asesinato


Hace unos días se conmemoró un año de la muerte de Facundo Cabral. Recuerdo que ese día estaba junto con el pastor Fermín IV en la conferencia anual de iglesias de Capilla Calvario, en Ensenada y luego, en un momento Fermín se volteó y me dijo "mataron a Cabral, ¿a ti te gustaba no?". 

En principio me pareció una mala broma, pero luego lo confirmé a través de las redes sociales. Debo confesar que de alguna manera me sentí afectado.

A Facundo Cabral lo vi en dos ocasiones hace unos diez años, una con "Cortezías y Cabralidades", en un espectáculo con Alberto Cortéz; y un año después en un show en solitario (donde compré un afiche que decía: "Nos engañaron... nos invitaron a un concierto y vimos un milagro").

Un tiempo después, con alguna banda que tenía, en algún concierto (no recuerdo bien dónde pero había mucha gente en el "backstage") tuve un choque con él y gracias a eso cruzamos unas palabras... bueno, yo no pude decir mucho, es que yo caminaba rápido hacia algún lado y al dar la vuelta por una de las puertas me estrellé con él, que sonriendo me dijo: "Che... ¿estás bien, pibe?" Yo no atiné a decir nada coherente, simplemente le dije que sí y me quedé mirándolo (para él fue seguramente algo incómodo porque siguió su camino sin alterarse...)

Para muchos, Facundo Cabral era un creyente del evangelio inequívocamente, para otros, era un blasfemo hipócrita... para mí...

Bueno, la verdad es que yo le tenía mucho cariño, por muchas razones. Fue por él que comencé a leer a ciertos poetas allá en los álgidos años adolescentes, además de ello, muchas de las frases que decía influyeron directamente en mi forma de hablar y de pensar desde aquella época.

Pero sobre todo, fue la primera persona que yo escuché que hablaba de Dios "como si Dios existiera", es decir, hasta entonces había escuchado algunas cosas acerca de Dios, pero siempre eran cosas que me mostraban un Dios frío, distante, imaginario, acartonado... como un elemento de decoración en el escenario del universo. Cuando escuché la  forma en la que Cabral hablaba de Dios y de la Biblia me dieron ganas de conocer a ese "carpintero de Belén". 

De la versión "poetizada" de Cabral aprendí mis primeros versículos bíblicos (y los memoricé),  y gracias a eso es que un día le dije a un amigo que me prestara ese libro que traía entre sus manos (un Nuevo Testamento, que mi amigo Zacarías al final me regaló y que conservo con mucho cariño ya que fue mi primer contacto con La Palabra de Verdad).

Yo no puedo juzgar el destino eterno de este señor (si está -como él diría- "...en el infierno con Somoza o en el paraíso con Vinicius de Moraes..."), sólo sé que fue un instrumento que Dios usó para tocarme, acercarme e incluso enseñarme. Por ello, hace un año le di gracias a Dios por la vida de este hombre, que muchos aman y muchos otros critican, pero que simplemente, en mi vida, fue un canal que Dios usó para alcanzarme.

Aquí dejo una grabación que mi mamá escuchaba hace años (finales de los 70 o principios de los 80) y que fue, yo creo, mi primer contacto con la obra de Facundo Cabral.







(Como epílogo, simplemente puedo decir que, incluso hoy, algunas prédicas me salen salpicadas de alguna Cabralidad en la que Dios se deja dibujar. Dios es fiel, siempre a Él la gloria)

viernes, 20 de abril de 2012

Leeland: "I wonder"

Ah... el tema de la música, y sobre todo el tema de la música cristiana (?). Muchas veces me he sentido frustrado por no encontrar canciones, grupos o cantantes o compositores que vayan más allá de rimar cruz, luz y Jesús.

Es verdad, hay muchos compositores muy buenos cuyas canciones nos hacen reflexionar y nos permiten ver un poquito una esquina de la eternidad...mi lamento es que cuesta un poquito dar con ellos (por lo menos a mí me cuesta un poco).

Pero bueno, estos días he estado escuchando esta canción y me ha servido para enfocar mis ojos en Su Obra, en mí necesidad y en Su Naturaleza (¿para qué otra cosas podría servir una canción, sino sólo para adorara al Creador, Sustentador y Redentor de mi propia existencia?), así que quisiera compartirla contigo.
Si hablas inglés o simplemente te gustó la canción aquí pongo una recomendadíssisisisisisisima versión acústica (en verdad, date unos minutos y óyela) que además viene con una entrevista en la que explican por qué y cómo surgió la canción, y al final te enseñan los acordes y todo para que la puedas cantar.
 

viernes, 13 de abril de 2012

Declaración de un joven pastor de Zimbabwe


Repasando algunas cosas para una clase en el IBSM, me encontré algo que el pastor Jaime Foote (dale click para ir a su cuenta en Twitter y síguelo) nos leyó. Es una pequeña carta, una suerte de declaración de vida que hizo un joven pastor de Zimbabwe. Este texto fue encontrado después que él fuera asesinado por su fe en Jesucristo:
(En internet hay una gran variedad de versiones y traducciones de este mismo texto, tomé el que el pastor Jaime nos leyó en clase hace unos años)

Yo soy parte de la fraternidad de los que no se avergüenzan
Ya eché mi suerte, ya he rebasado una línea, ya tomé una decisión. Yo soy su discípulo y no miro atrás, no aflojo el paso, no retrocedo y no me quedo quieto.

Mi pasado está redimido. Mi presente tiene sentido y mi futuro está asegurado.  Ya no aguanto más esa vida mediocre: andar por vista, tener rodillas suaves, sueños sin color, visiones domesticadas, hablar mundanamente, vivir barato y tener metas enanas.

Ya no necesito la preeminencia, la prosperidad, la posición, la promoción, los aplausos o la popularidad. Ya no necesito tener la razón, o ser el primero, o el mayor, o ser reconocido o elogiado, o recompensado. Ahora vivo por fe y me apoyo en Su Presencia, ando con paciencia. La oración me levanta y trabajo por el poder de Su Espíritu

He enfilado mi rostro. Mi marcha es acelerada. Mi meta es el cielo. Mi camino es estrecho, mi senda es áspera, mis compañeros son pocos pero mi guía es confiable y mi misión es clara.

No me pueden comprar, no me pueden disuadir, no me pueden desviar, no me pueden seducir, no pueden  cambiarme el rumbo, no me pueden engañar, no me pueden demorar.

No voy a flaquear ante el sacrificio, no voy a titubear en presencia del adversario. No voy a negociar en la mesa del enemigo, no voy a meditar ante los charcos de popularidad ni voy a serpentear en el laberinto de la mediocridad.

No me rindo, no me callo y no doy tregua hasta que haya permanecido, atesorado, orado, pagado y predicado la causa de Cristo.

Yo soy un discípulo de Jesús. Voy dar hasta que ya no pueda más, predicar hasta que todos sepan y trabajar hasta que Él venga...
...y cuando Él venga por los suyos, no tendrá problemas en reconocerme porque mi bandera estará en alto.

lunes, 2 de abril de 2012

¡Oremos! tres veces al día antes de cada comida...

En Semilla de Mostaza estamos celebrando que un grupo de jóvenes (seis en total) van en estos días a una comunidad rarámuri a servir en la construcción de una letrina, una cancha y alguna otra obra.
El viaje en sí mismo es una travesía: horas de vuelo, luego horas en autobús y por último horas de caminata por la sierra. Todo esto con el peligro natural de caminos poco transitados y además frecuentemente utilizados por grupos de narcotraficantes.
En fin, el viaje no es sencillo pero estos muchachos han estado orando por mucho tiempo esperando la oportunidad de ser enviados por Dios.Algunos van a estar dos semanas, otros se quedarán allá un mes y hay parte del equipo que ya está un mes en ese lugar

¿Qué podemos hacer nosotros?

La manera más sencilla (pero de ninguna manera insignificante) de involucrarnos es mediante la oración. ¿Qué te parece si todos los días, al momento de dar gracias a Dios por tus alimentos, le pides a nuestro Señor que guíe, fortalezca y bendiga a cada uno de esos chicos y la comunidad a la que están yendo a servir? ¿Te imaginas si todos oramos tres veces al día porque Dios utilice a estos muchachos como canal de Su Amor y como herramientas para revelarse a toda esa comunidad? (Lee Lucas 18:1-8)

¡Oremos! Dios es fiel

lunes, 26 de marzo de 2012

Apocalipsis 2-3

En Semilla de Mostaza  acabamos de estudiar el libro de Hechos (Dios es bueno y nos prestó vida para ello) y como una continuación de ese estudio estaremos estudiando Apocalipsis 2-3, porque en esos capítulos encontramos -en las cartas de nuestro Señor Jesucristo- una pequeña reseña de la historia de la iglesia (lo que podríamos llamar "Hechos 29").

Dichas cartas mantienen una estructura común, por ello, te invito a leer esos capítulos y en tu lectura identificar los siguiente elementos:

1. Destinatario (A quién le está escribiendo nuestro Señor)
2. Descripción de Cristo (Cómo se describe nuestro Señor a sí mismo)
3. Afirmación de lo que Jesús conoce ("Yo conozco...")
4. Advertencia o llamada de atención 
5. Instrucciones (Qué deben hacer los destinatarios)
6. Bendición prometida ("...Al que venciere...")

Sé que Dios te hablará cosas muy prácticas en tu tiempo de lectura y devocional.
Que Dios te bendiga


sábado, 21 de enero de 2012

El ejemplo de Tabita

Esta semana en Semilla de Mostaza, pudimos ver a cientos de personas sirviendo hasta el cansancio (y aún más allá del cansancio), todos enfocados en dejar listo el nuevo edificio listo para proclamar el evangelio. Ese ir y venir de personas subiendo, pintando, limpiando, etc. me recordó algo que quisiera compartirles:

En el poco tiempo que llevo sirviendo a Dios en la iglesia he tenido el privilegio de participar en distintos tipos de actividades y conocer a un sinnúmero de servidores, pero también he podido ver -y lamentar- la ausencia de algunas personas que en algún otro tiempo eran muy activos en cuanto a su servicio a Dios y que ya no están (ni siquiera medianamente cerca)

Recordé a Tabita (también llamada Dorcas, Hechos 9:36-43). Ella era una servidora incansable, había sido un canal de abundante bendición a muchos alrededor... pero ahora estaba muerta.
A lo mejor eres de aquellos que sirvieron incansables hace tiempo, pero ahora estás muerto (por la razón que sea). Si  ese es tu caso, ora para que puedas escuchar la voz de Dios diciendo: "levántate"

No importa qué tan grande fuiste en el pasado, o cuánto tiempo y a cuántos serviste; lo que importa es levantarte y darle gloria a Dios HOY (fíjate el resultado en los v.41-42)

No esperes más, todavía hay gente a la que hay que predicarle el evangelio, todavía hay gente a la cual hay que atender y servir. Para Tabita lo mejor que podía sucederle era estar muerta: estaba en la presencia de Dios, no tendría que preocuparse por un cuerpo que se duele, que se cansa, etc... pero ella "murió a su muerte" para continuar sirviendo. Toma ese ejemplo y comienza a servir.

Qué bonito sería si dentro de un año -o dos, o tres, o más-, cuando hagamos alguna actividad en la iglesia, pudiésemos ver a los mismos que vimos esta semana pasada, sirviendo con el mismo tesón, el mismo aplomo y el mismo ahínco con que los vimos esta semana; al final de cuentas, seguimos teniendo el mismo Dios verdadero (que sigue siendo Dios y sigue siendo verdadero)... y sigue siendo merecedor de la Gloria, por los siglos de los siglos, Amén.



lunes, 16 de enero de 2012

Limpiando el nuevo lugar de Semilla

Semilla de Mostaza, la iglesia a la que pertenezco, había estado orando por varios años que Dios proveyera de un lugar permanente, donde poder tener espacio suficiente para discipulados, alcances evangelísticos (también urgía un lugar amplio para las reuniones generales), etc. Por fin hace un par de meses se firmó el contrato y el próximo domingo estaremos teniendo nuestra primera reunión en un lugar que sin ser nuestro, se siente como propio.
(si deseas más información acerca de la ubicación del nuevo lugar y cómo llegar y etc, por favor revisa este enlace: http://www.semillaonline.org/site/index.php?option=com_content&task=view&id=434&Itemid=145)

La cuestión es que, a una semana de tener nuestra primera reunión en este nuevo lugar, el sábado 14 de enero (ayer) la iglesia fue a limpiar el edificio donde estaremos reunidos, aquí están algunas fotos de esa jornada:



Orando por la gente que oirá el evangelio en este lugar

limpiando el puente sobre Av. San Antonio
La basura debajo del puente (al fondo,
ese edificio rojo, es Semilla de Mostaza)
Llevando la basura del puente (ya limpio, se nota)




Había un poco de polvo...


La parte de afuera, por ahí entraremos a la iglesia
Pintando 


Escuchando las instrucciones

Pintando Club Semilla
pintando Club Semilla




Repartiendo el agua para limpiar vidrios y pisos





sábado, 14 de enero de 2012

Cuando dudas de tu fe

¿Alguna vez has dudado de tu fe? ¿Cómo trata Dios con nosotros cuando las dudas nos inundan?
Por mucho tiempo pensé que cuando atravesaba esos tiempos de dudas Dios se ofendía conmigo, como si me dijera (en un tono de regaño): "¿Otra vez estás dudando? ¿No es suficiente lo que hice, que ahora dudas de mí? ¡qué te sucede, cómo es posible!"...

Por ello, cuando me sentía dudando en mi fe lo que hacía era tratar de negar eso y así "engañar" a Dios (como si eso fuese posible)
Pero, me encanta, que Dios nos muestra en Su Palabra un episodio en que los discípulos están dudando y me gustaría que lo revisáramos para ver cómo reacciona Jesús ante esa duda; el pasaje está en Mateo 28:16-20

"16Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado. 17Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban. 18Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20enseñándoles todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén"
Los discípulos ya habían visto a Jesús resucitado y sabían por qué adorarle... pero algunos dudaban:
La respuesta de Jesús ante ellos es sencilla:

1. Les recuerda que Él es quien tiene toda autoridad, por tanto, la confianza de los discípulos no depende de su capacidad de no dudar, sino de la fidelidad de aquél que los amó y los llamó (versículo 18)

2.  Les recuerda cuál es la voluntad y el propósito de sus vidas: hacer discípulos, es decir, hace que quiten los ojos de su propia miseria y los pongan en el autor y consumador de la fe y la gran comisión a las que Él los envía. (versículo 19)

3. Les recuerda que Él está con ellos todos los días hasta el el fin del mundo. (versículo 20)

La respuesta de Cristo no es un regaño por las fallas de los que dudan, sino un llamado de aliento: Él es quien tiene toda autoridad, por tanto, Él es quien hace el encargo y pone la agenda y esto es posible sólo porque Él está con los discípulos todo el tiempo, no sólo cuando no dudan.
Una vez más podemos ver que no se trata de nosotros, sino de Él porque sólo Él es digno de llevarse toda honra y gloria.

¿Has dudado de tu fe? ¿estás dudando de Dios? Sólo regresa a la sencillez del evangelio: Dios te amó, no porque fueses digno de ser amado, no por lo que Dios iba a ganar contigo, no por lo que te ibas a convertir, no por lo mucho que harías después... Dios te amó porque Dios es amor; y nuestra confianza descansa en Su Fidelidad, no en nuestra fidelidad, así que, no dudes
                                          cree
                                                              y
                                                                               descansa.