Cada fin de año hacemos evaluaciones, sacamos conclusiones, re-pensamos lo que hacemos y tratamos de planear cómo será el próximo año...
Aquí van algunas sugerencias de algunas cosas en las que podemos reflexionar, a ver qué tanto hemos perseverado en ellas, a lo mejor podemos hacerlo mejor el próximo año:
Permanezca el amor fraternal
Mostrar hospitalidad (Sobre todo a aquellos corazones que requieren un "hospital")
Acordarse de los presos (Si no puedes visitar, ora)
Honra el matrimonio (el tuyo y el de otros, Dios va a juzgar)
Evita la avaricia, sé contento con lo que tienes porque Dios ha prometido no desampararte.
Acuérdate de tus pastores. Imita su fe
Recuerda que Jesucristo no cambia nunca
Afirma el corazón con la gracia.
Ofrezcamos a Dios sacrificio de alabanza (Fruto de labios que confiesan su nombre)... sí, hay días en que hacerlo cuesta... por eso es un sacrificio, pero siempre vale la pena.
No te olvides la ayuda mutua.
Obedece a tus pastores
No es mi opinión, lee hebreos 13 :)
Así que digamos adiós al año viejo y entreguemos a Dios al año nuevo... 365 días para estrenar misericordia.
Acabamos de cumplir un año en Semilla Querétaro. Podría escribir mucho acerca de las numerosas anécdotas que nos tocó vivir regresando los miércoles a media noche, o acerca de cómo todo esto fue un proceso que tomó mucho más de un año de oración y espera en Dios (Si Dios me presta tiempo y memoria lo haré poco a poco); pero hoy sólo quiero tratar de dar testimonio de lo que este año ha sido de manera personal.
Este año Dios confrontó mi corazón de una forma tan clara que salieron a la luz muchas cosas que por mucho tiempo Dios había querido tratar y yo había escondido.
Metro a metro rumbo a la tormenta
Este año vimos la misericordia y el cuidado de Dios porque cada semana, sin falta, vimos por lo menos algún accidente en la carretera. Algunas veces eran percances medianos, otra veces eventos serios y dolorosos. De todos Dios nos cuidó en su gran misericordia y por gracia.
El equipo de servidores después del primer domingo de Semilla Querétaro
Este año Dios ha añadido gran familia a mi familia. Cuando comenzamos a ir todos los rostros de quienes comenzaron a asistir a Semilla eran nuevos y distintos, con el correr de este año hemos podido conocer amigos que tienen un anhelo profundo de servir a Dios y que son bendiciones sembradas en la carretera de la vida. Hemos orado clamando la misericordia de Dios y -más de una vez- hemos podido celebrar una oración contestada en el favor de divino. Ahora, cada semana es una oportunidad de reencontrarnos con amigos.
Este año Dios nos ha entrelazado con amigos que se sumaron a esta aventura y que, abandonando proyectos personales, actividades y poniendo fuerza, corazón y actitud, semana a semana se montaban en el coche gozosos de recorrer los más de 200 kilómetros que había que conquistar. Su ejemplo y amistad ha enriquecido a mi familia de maneras insospechadas. Esta distancia recorrida ha marcado de por vida a mi familia entera.
El equipo que ha servido en la primera etapa de Semilla Querétaro
Por esto -y muchas otras cosas más- sólo puedo decir: Gracias a todos aquellos que han sido parte de todo esto que, como dije, ha sido la mano tierna de Dios que ha estado corrigiendo, derribando y construyendo mi vida a lo largo de este año.
"Porque contigo está el manantial de la vida; En tu luz veremos la luz" (Salmo 36:9)
El tema del dinero siempre es polémico y complicado, pero necesario ¿Dios tiene algo que decir al respecto?
Claro que sí, en La Biblia encontramos mucha enseñanza acerca de las finanzas, pero no se centra tanto en la billetera, sino en el corazón.
En la conferencia de finanzas de Semilla México hablaremos acerca de algunos aspectos que tienen importante y directa relación con nuestra vida. Creemos que el problema económico no es sino otra manifestación de un problema interno en el corazón del individuo, por ello, los problemas y los asuntos económicos no se resuelven -en la raíz- con dinero.
Acompáñanos este 5 de noviembre de 10:00-14:30. Si no vives en la Ciudad de México puedes acompañarnos a través de la transmisión por internet.
Prolongación San Antonio #13, Col. San Pedro de los Pinos. Cerca del metro San Antonio (línea naranja).
Entrada libre
Por ahí circula la idea de que valemos la sangre de Cristo... Lo he oído en mensajes que, tal vez sin mala intención, buscan levantar el ánimo de alguien diciendo: "Cuando sientes que no te valoran, recuerda que Dios pagó con Su sangre... ese es tu valor..." (Es eso o algo parecido).
El problema es que esa es una frase muy bonita pero completamente falsa.Si valiéramos la sangre de Cristo, entonces lo que nuestro Señor pagó por nosotros fue algo justo. Vio nuestro valor y pagó lo que era correcto... bajo esa perspectiva no existe gracia (favor inmerecido) sino simplemente un acuerdo justo entre el objeto (nosotros) y su valor (Su sangre).
Lo que en verdad representa la sangre de Cristo es el tamaño de nuestro pecado. Nuestro pecado es tan grande, tan escandaloso y tan perverso que no puede ser pagado con oro, plata o piedras preciosas, ni con la sangre de ningún tipo de ser viviente, sino sólo con la sangre de un hombre sin pecado, como lo es Jesús. (1 Pedro 1:18-19)
(Dicho entre paréntesis, cuando alguien dice que el Dios de la Biblia es "sanguinario", lo que está haciendo es evidenciar que no ha comprendido la magnitud de nuestro pecado. Los sacrificios del Antiguo Testamento y el sacrificio de Cristo son violentos, sangrientos y dolorosos porque esa es la medida de nuestra ofensa a Dios).
La postura de "vales la sangre de Cristo" nos enfoca en nosotros mismos. Por el contrario, el entender que Dios me ama y que pagó por mi redención con la Sangre de Cristo, sin merecerlo, nos permite descansar en la Gracia Salvadora de Dios... y puedo glorificarle sólo a Él; de otra manera sólo estoy aceptando, con altanería, que Dios hizo un buen trueque por mi vida al poner su vida en mi lugar.
¿Tienes problemas de autoestima? No se solucionan enfocándote en ti mismo o tratando de inflar tu ánimo con recetas humanistas. Tu identidad va a encontrar descanso al entender el gran AMOR (así con mayúsculas) de Dios, quien tuvo tanta misericordia que ha pagado un precio que no valíamos para poder darnos la oportunidad de Glorificarle.
Sólo encontramos paz cuando nos colocamos correctamente en el lugar de quien necesita la misericordia de Dios, al final, el Salmista decía con certeza:
¡Cuán preciosa, oh Dios, es tu misericordia!
Por eso los hijos de los hombres se amparan bajo la sombra de tus alas.
Serán completamente saciados de la grosura de tu casa,
Y tú los abrevarás del torrente de tus delicias.
Porque contigo está el manantial de la vida;
En tu luz veremos la luz. Salmo 39:7-9
¿Necesitas esa luz? Corre a sus brazos como quien anhela Su misericordia porque has comprendido tu necesidad.
Mi pastor, hace un tiempo dio esta enseñanza en Semilla de Mostaza, tómate un tiempo y mira esta conferencia:
Mi abuela, la mamá de mi papá, acaba de fallecer.
Mientras vivía en La Paz, cuando estudiaba en la universidad, acostumbraba a ir a comer todos los sábados a casa de la abuela. Nos sentábamos en "el cuarto grande" (así le llamábamos a esa habitación desde que éramos niños) y poco a poco la abuela iba trayendo abundante comida.
Fue mi abuela quien me regaló mi primera Biblia, luego de una conversación acerca de lo que deberíamos encontrar más allá de la muerte.
Una de mis tías, hace unos años me decía de ella: "ya casi no puede ver nada pero ahí sigue todos los días pegada a su Biblia... yo creo que ya ni lee nada, se la debe saber de memoria", es que mi abuela tomó en serio a Dios y a Su Palabra desde que tengo memoria.
Mi abuela hablaba de Dios como quien habla de alguien muy conocido, sin soberbia, sin fingimiento, sin poses...
En 2008, con mi esposa pudimos ir a visitar a la familia de La Paz, y un sábado fuimos a comer a casa de la abuela (no podía ser de otra manera). Hoy se cierra definitivamente la época de ir a comer a su casa el fin de semana... me tocará esperar a verla en la presencia del Dios al que tanto amó y del que tanto me habló en aquella época en que yo no quería creer en nada.
Abuelita, bienvenida a tu casa eterna junto al amado Creador, aquí nos vas a hacer falta pero allá tus ojos ya no ven oscuramente. Te extrañamos desde ya.
En un tiempo en que lo importante es proveer una oportunidad de elegir entre una multitud de opciones, el cristianismo se mantiene "neciamente" sin transigir en una verdad fundamental: Sólo hay un camino al Cielo, nadie va al Padre sino a través de Cristo.
¿Por qué no cedemos? ¿Por qué no podemos aceptar que haya otras maneras y otros caminos? ¿No sería mejor que fuésemos de "mente abierta" y "modernizáramos" nuestros conceptos?
Seguramente te han cuestionado estas cosas (que dicho sea de paso, son buenas preguntas) ¿Qué podemos contestar? Bueno, este es el tema central de la Conferencia anual del ministerio de evangelismo de Semilla de Mostaza. "¿Por qué Jesús?".
Acompáñanos este próximo 24 de septiembre de 10:00-13:00 en Av. San Antonio #13, Col. San Pedro de los Pinos. Ciudad de México. (En www.semillamexico.com encuentras un mapa) Entrada gratuita
Plaza 24 de Septiembre Al fondo se ve la Casa de la Cultura
Todos los días llegábamos un poco antes de las 18:00 a la plaza 24 de septiembre. Nos sentábamos en una banca frente a la Casa de la Cultura y esperábamos a que uno a uno llegaran todos los que faltaban... aunque siempre faltara alguien.
Ahí, en esa banca, lloré la muerte de mi abuelo y frente a esa banca conversé con aquél señor que aseguraba haber sido vecino de Zitarrosa (y que ahora se dedicaba a vender copias de discos inconseguibles de música latinoamericana).
A la derecha y en frente de nuestra banca existe una esquina que, por alguna razón, siempre derrama un viento fuerte. Ahí mismo se yerguen las oficinas de la universidad... pero nunca llegaron vientos de cambio. A pesar de ello, allí mismo, sobre la calle libertad (qué curioso), frente a esa esquina me estrené en las marchas universitarias y me enfrenté con la policía cuando marchábamos exigiendo mayor presupuesto para la universidad... de ahí corríamos cuando el humo de gas lacrimógeno nos envolvía.
Llegar a esa banca implicaba siempre encontrarse con alguien conocido. Invariablemente, alguien del barrio o de la escuela estaba entrando al teatro, saliendo del cine Palace o avanzando hacia las oficinas de correos... o simplemente acudía a sentarse un rato mientras se despejaba el bochorno de la tarde.
Plaza 24 de Septiembre Al fondo se ve la catedral
Un día regresé y habían retirado las mesitas en las que los ancianos se sentaban a jugar ajedrez, la calle Ayacucho había sido cerrada para hacerse peatonal... ya los amigos no acudían al caer la tarde, ahora otra generación llegaba esgrimiendo smartphones y tablets... hasta la Casa de Cultura (que había sido escenario de presentaciones innumerables a lo largo de toda la vida) era distinta... pero nuestra banca estaba todavía ahí, y de alguna manera la esquina de los vientos había sobrevivido al ataque posmoderno de los cambios y todavía te despeina cuando caminas hacia el Victory, donde ya no me tomo un café.
Una de las cosas que mi hija disfruta cuando vamos a Santa Cruz es ir a la Plaza a lanzar maíz a las palomas que ahí se reúnen y que -extrañamente- de tanto en tanto, como un ejército entrenado, levanta el vuelo y revolotea de la catedral al banco Argentino, para volver a comer de la mano de mi familia.
Lo que sucedía, por ponerlo en una frase sencilla, simplemente era la vida. Así, simplemente eso. Todavía no conocía a mi Salvador pero Él desde entonces me cuidaba y sostenía.
A veces la vida desenvuelve sorpresivos desencantos o desata crisis de risa, pero otras tantas veces, muchas, muchas veces, simplemente transcurre como un río suave... día a día, mientras todo se mueve y los cielos cuentan incesantemente la gloria de Dios (Salmo 19).
La plaza 24 de Septiembre está justo en el centro de la ciudad y fue por años el centro de mis actividades... Curiosamente hace un par de días, desperté con una canción en la mente, una canción que cuenta la historia de una plaza. Aquí va y que sirva de homenaje a esa Santa Cruz de la Sierra que fue mi casa año tras año.
"Fábula de tres hermanos" es una canción de Silvio Rodríguez, en la que se narra la historia de tres hermanos y sus intentos de llegar a una meta. La canción en sí misma es enigmática (puedes escucharla al final de este post). Las veces que, años atrás, hablábamos con amigos acerca del significado de la historia (y la moraleja, ya que al final de cuentas es una fábula) llegábamos a la conclusión de que cada quien saca su propia conclusión y que hay tantas interpretaciones como orejas que la escuchen.
El tema es bastante sencillo: el primer hermano camina mirando el suelo y termina "esclavo de la precaución". El segundo camina mirando el horizonte pero su astucia se desmorona porque "este chico listo no podía ver la piedra, el hoyo, que vencía a su pié" y por ello andaba de tropezón en tropezón. El tercer hermano busca aprender de la experiencia fallida de sus precursores y camina con un ojo en el horizonte y el otro en el camino... y sí, avanza más que los otros pero paga un precio muy elevado... "Cuando vino el tiempo de resumir, ya su mirada estaba extraviada"... y al final tampoco llega.
El estribillo de la canción siempre repite: "Óyeme esto y dime lo que piensas tú", por eso voy a contarte lo que yo creo.
Evidentemente la primera forma de entender la historia es:
Quien tiene claro cada paso que dar pero no tiene en vista el destino va a fracasar.
Quien tiene en mente el destino pero no cada paso cotidiano también se quedará sin llegada porque es incapaz de cuidar sus pasos.
Pero ¿Acaso quien hace ambas cosas también está condenado al fracaso?
En internet encontré mil interpretaciones (Sólo pongo dos de las más interesantes que encontré)
- El problema era que la meta que tenían era "nunca equivocarse o errar" y eso en sí es un imposible, por eso no llegaron.
- Si eran hermanos deberían haber caminado juntos y así, con los aportes de cada quién, podrían haber llegado a su fin.
Platicando con un amigo, hace un par de días, mientras le comentaba de esta canción (hace un buen rato que no la tenía en mente) recordábamos que Pablo dice que no andamos por vista sino por fe. En ese sentido, no importa dónde veamos... adelante, abajo o en todas las direcciones; si es que no estamos viendo -en fe- las cosas que no se ven, estamos extraviados (Porque las cosas que se ven son temporales -2 Cor 4:18). La manera de avanzar no se basa en metas claras y pasos firmes... o la suma de las dos, sino en reconocer al Señor en todos nuestros caminos y no fiarnos de nuestra propia prudencia.
Mi amigo Alex Awad dijo una vez: "Ser cristiano no es creer que Jesucristo resucitó, sino depender del hecho que Cristo ha resucitado". Al no apoyarme en mi propia prudencia sino en Su sabiduría estoy caminando en fe... y así sí puedo olvidar lo que queda atrás (sean tropiezos o aciertos desvelados) y extenderme hacia lo que está adelante, puedo proseguir a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.
Bueno, eso es lo que hace un par de días hablamos con un amigo. Te dejo una versión maravillosa de esta canción, a cargo de Vocal Sampling y la versión original de Silvio Rodríguez.
Hace tiempo pensaba que el matrimonio sería una aventura... que sería como un cuento que tendría que ir descubriendo y escribiendo línea tras línea... pero sencillamente me faltaba un personaje en este embrollo... faltaba siempre esa estrofa pa liquidar la tonada, faltaba la sonrisa que concluyera este periplo...
Estaba recordando eso cuando me sorprendió mi noveno aniversario de bodas... y sí, digo bodas porque los avatares de este cuento nos llevaron a casarnos varias veces en varias bodas... (un día escribiré la crónica de tantos boletos de avión comprados...) pero al final, hace 9 años estaba anocheciendo mi última jornada como soltero. El 5 de agosto por la mañana sería la primera de nuestras bodas...
Esperé a mi esposa cada segundo... y en verdad no sabía que la encontraría entre los millones de habitantes de lo que fue alguna vez el Distrito Federal de México... hoy CDMX.
En fin, sólo pensaba en cómo al final terminó mi cacería de historias y llegué a casa... que siempre es donde quiera que esté Lucy...
Pensaba en eso y me resonaba en la mente esta canción que Alejandro Lerner "me plagió antes de que se me ocurriera" y que yo, en mi juventud, canturreaba pensando en Lucy, aún sin saber de ella...
Aquí la letra:
Estoy esperando un cuento, y quién me lo venga a contar
Estoy esperando que llegues y me canso de esperar.
Estoy esperando la historia que tengo en la imaginación
Estoy esperando la estrofa que le falta a mi canción
Y estoy esperando un cuento, del principio hasta el final
Te estoy esperando nena, que me vengas a buscar
Y estoy esperando un cuento del principio hasta el final
Te estoy esperando nena, tu guitarra ya esta acá
Ya tuve cuentos de aventuras, de brujería y de terror
Un poco menos de locura y un poquito más de amor
Me cuesta mucho acostumbrarme, dormido no tenía dolor
No quiero cuento que termine en otra desilusión
No quiero cuento que termine en otra desilusión
Desde junio del 2014, el reloj del frontis del Palacio Legislativo de Bolivia se mueve al revés, es decir, el número 12 está arriba pero el 1 está a su izquierda y, en ese sentido, le sigue el 2, el 3, etc.
¿Por qué? Porque el gobierno decidió dar la imagen de un cambio, argumentando que al estar Bolivia en el hemisferio sur, la sombra del reloj de sol se mueve hacia la izquierda y no a la derecha como en el hemisferio norte (Debo confesar que no he comprobado si ese dato es correcto o falso).
Lo que importa es que en nuestro caminar cristiano a veces podemos hacer cambios radicales (como levantarnos temprano, leer nuestra Biblia, ir a la iglesia...), alterar cosas que podrían ser tan impactantes como ver un reloj caminando al revés... pero... si es que esos cambios se quedan en el área de la conducta y no parten de un corazón transformado, al final van a ser demasiado pesados de cargar y tarde o temprano regresaremos a nuestra antigua "vida normal".
Nuestro anhelo debe ser una comunión profunda con El Señor que nos rescató, y es eso lo que va a transformar nuestra conducta. Por supuesto que leer nuestra Biblia, levantarnos temprano o ir a la iglesia son buenos actos, pero la verdad es que pueden hacerse sin necesidad de haber nacido de nuevo, pueden conseguirse con simple disciplina. Lo que no se puede obtener con disciplina, con obras ni con nada es la comunión con Dios que recibimos a través de la fe en la obra de Cristo en la Cruz.
Desde el cambio de dirección de las agujas del reloj en el Palacio de Gobierno, en realidad no ha habido ningún cambio profundo en la sociedad Boliviana... de hecho, ya ni siquiera es noticia. ¿Qué hacer para no, simplemente voltear las manecillas del reloj, en mi caminar en Cristo? Ese es el asunto, no existe ninguna regla. Dios no nos dio "un manual" sino a Emanuel ("Dios con nosotros"). El misterio de la piedad (Piedad es todo lo que agrada a Dios) sigue siendo una persona, no un código de conducta (1 Timoteo 3:16). Nuestra relación con Cristo transformará nuestra conducta de tal manera que Su Gloria sea claramente manifestada en nuestra vida.
¿Qué hacer? mantener una relación real de sujeción y amor con nuestro Señor, eso es tan sencillo que no requiere nada más... y a la vez es tan profundo que requiere morir día a día, negarnos a nosotros mismos, tomar nuestra cruz y seguirle.
Cuando me enteré de esto, hace un poco más de un año, publiqué en Facebook lo siguiente (Lo comparto simplemente porque no he podido ir a comprobar mis temores):
Desde hace una semana que en Bolivia el reloj gira al revés. Me emociona profundamente que en mis próximas vacaciones me encuentre conmigo mismo tomando un avión para venir por primera vez a México, o a la salida del colegio o entrando al Clapton a tocar... ¿Realismo mágico o surrealismo?
...de hecho, no sé si ya publiqué esto o lo voy a publicar recién la próxima semana pasada... la entropía se disuelve en las arenas del tiempo...
Los que exigen tolerancia no pueden tolerar a quienes piensan distinto... los llaman intolerantes, obvio.
Los intransigentes transigen cuando les conviene... los tolerantes son intransigentes si alguien osa considerar otro punto de vista.
Los que exigen voz no soportan que otra voz se levante.
Los que quieren libertad la demandan a costa de la libertad ajena y consideran eso justificable... hasta que otro demande libertad a costa suya... y entonces se clama a la justicia que en otro tiempo se denostó.
Cada quien se siente con el derecho de censurar al otro pero exige su derecho de opinar, ser escuchado... es que "uno ostenta la verdad... como nadie más lo hace".
Todo el mundo es la voz oficial del "pueblo", la "gente" y la "opinión pública" (quienes no lo aceptan no son del pueblo, no son gente... y por tanto no tienen voz... o no deberían tenerla...)
Todos tienen el derecho de calificar con todo tipo de adjetivos a quienes no tienen el gusto de conocer (perdón por la Serratiana)... sólo porque no coinciden en opiniones.
Ah... (*suspiro) Sip, así es una revisión rápida del facebook...
¿Puedo sugerir unas cuantas "normas" para comentar en redes sociales?
Asegúrate de entender lo que leíste antes de opinar o pensar qué contestar. Muchas veces he leído a gente que se ofusca porque no entendió el sarcasmo de alguna publicación, o reclaman sobre cosas que nadie dijo.
Es válido no estar de acuerdo pero es posible expresar el desacuerdo con respeto.
Una persona es mucho más que una opinión. Puedes considerar que una opinión es equivocada pero aún así respetar la vida de otro. Recuerda: estimar es mejor que lastimar.
Hay cosas que es bueno expresar en privado ¿Deseas corregir o exhibir el error de otro? ¿Deseas mostrarte más inteligente o deseas expresar una opinión?
La "libertad de expresión" no es la libertad para decir lo que uno quiera. Los argumentos deben tener argumentación y lógica... (o deberían tenerla)
Es mejor guardar una relación que ganar una discusión (Aunque muchas veces más que discusión sea un diálogo de sordos).
Considera que quien está escribiendo aquello con lo que no coincides es alguien que tiene familia, amigos, necesidades, virtudes y defectos... o sea, alguien como tú. Las redes sociales deberían tender lazos no destruirlos.
Ahora, quien está en Cristo debería considerar esto como norma de vida (dentro y fuera de las redes sociales). Vivimos en una era de apasionamientos y poco -o ningún- freno a la hora de hablar. La sociedad le llama a eso "valentía" cuando muchas veces es simplemente falta de respeto y ausencia de dominio propio.
Santiago nos dice que quien controla su lengua (o en redes sociales, sus dedos) puede dirigir todo el cuerpo y Pablo nos recuerda que parte del fruto del Espíritu es templanza.
¿Tienes tu Biblia a mano? Lee 2 Timoteo 3 y medita un poco, considera si en tu vida (y/o en tus redes) te pareces más a quienes viven entre los versículos 1-9 o a los que están entre los versículos 10-17
"¡Es que así soy yo!" es equivalente a decir "¡Así me hizo Dios!" y en ambos casos uno está desviando la responsabilidad del propio carácter y atribuyéndosela a Dios mismo. Esto me recuerda un poco a una escena en el libro de Rut:
En Rut 1 vemos cómo Noemí y su familia abandonan Belén ("Casa de pan") para buscar el pan físico en los campos de Moab. Ella regresa derrotada y habiéndolo perdido todo... pero regresa. Tardó diez años en darse cuenta... pero regresa.
El problema es que regresa culpando de su miseria a Dios (v.13, 20-21). De hecho, hasta se cambia el nombre, de Noemí ("Dulce" o "placentera") a Mara ("amarga")... y ahora habla en amargura, como si Dios la hubiera expulsado de Su presencia.
Cuando alguien le preguntaba si era Noemí, ella refunfuñaba "Soy Mara... Dios me hizo así".
Sumergida en su frustración no alcanza a ver que Dios está extendiendo su misericordia y que en verdad su amargura proviene de escuchar a su propio corazón, resultado de su falta de fe (al abandonar desde el principio la casa de pan) y no del Dios que la rescata.
Dios va a transformarla porque Dios es fiel, así que, nosotros también dejemos de esgrimir el tan clásico: "Así soy yo" y confesemos nuestros pecados sabiendo que "si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad" (1 Juan 1:9). No nos aferremos a nuestra antigua naturaleza, sino confiemos en que el que comenzó la buena obra en nosotros "la perfeccionará hasta el día de Jesucristo" (Filipenses 1:6)
En el capítulo 1, Rut regresa a Belén pero no regresa a Jehová, por eso su amargura... que no nos pase lo mismo.
En el estudio Bíblico de Semilla de Mostaza de la ciudad de Querétaro estamos estudiando verso a verso el libro de Rut. ¿Conoces a alguien en la ciudad? ¡Invítalo! Es en el hotel Real de Minas "tradicional" (Casi a un lado de la plaza de Toros), los miércoles a las 20:00
Comencemos por definir lo que entendemos, en este contexto, como "relevante".
Una "iglesia relevante" se entiende como una iglesia que está en "armonía" con el entorno cultural y social de la época. Quienes ven la relevancia de una iglesia en este sentido, plantean que una iglesia debe ser atractiva en todos los aspectos, por ello la importancia que se le otorga a la decoración (que se vea bonito), al estilo de música (que la gente escuche música que le guste), al "look" del predicador (que la gente -sobre todo la nueva generación- pueda identificarse), etc.
La premisa que sostiene esto es que "los tiempos cambian y hoy no se puede hacer iglesia de la misma manera que se hacía hace 30 años". Se entiende que las nuevas generaciones no van a la iglesia porque lo que encuentran es un ambiente anticuado, en cambio, si les muestras lo que a ellos les interesa (música, tecnología, "look", "onda", etc) se quita de en medio el estorbo entre la iglesia y los nuevos jóvenes creyentes.
No dudo que entre los "relevantistas" habrá gente con un genuino deseo de predicar el Evangelio y con un ferviente deseo de servir a Dios, pero -ya te habrás dado cuenta- creo que ese mismo anhelo se ve mermado por pretender hacer atractivo algo que -por definición bíblica- siempre va a ser una locura (1 Corintios 2:14), nunca algo atractivo.
El otro día, platicando con mi amigo @AlexAwadh me comentaba cómo en el ambiente de los fisicoculturistas abunda el utilizar sustancias para crear masa muscular y así conseguir un mejor resultado... bueno, eso mismo es lo que sucede cuando queremos alterar las circunstancias para que más gente quiera asistir a la iglesia: el cuerpo puede crecer pero no de manera natural.
Quien asiste a la iglesia debe ser atraído sólo por el mensaje del Evangelio, motivado por la comunión con otros santos (cuyo lazo común es Jesucristo, no una tendencia en música, ropa, etc.) y alimentado con La Palabra y sólo con La Palabra. Cualquier otro impulso ajeno a esto convierte a la iglesia en una "alternativa del mercado" que tiene que ser suficientemente atractiva para no perder la "clientela" que llega a sus puertas.
¿Con esto digo que las iglesias deberían ser feas y descuidadas? Por supuesto que no, pero el tema de la "relevancia cultural" no debe ocupar la mente del pastor. Creo que hay un peligro importante en querer "alcanzar a la nueva generación" en vez de querer predicar el Evangelio a toda criatura (así, TODA criatura, sin tener un "publico objetivo" en mente)
Cada pastor tiene una identidad y un estilo, y es lógico que la iglesia misma adopte parte de ese estilo... el problema surge cuando esa identidad y ese estilo es derivado de las tendencias caprichosas de las modas y no de Jesucristo y Su Palabra. Si el "look" es parte de la estrategia para alcanzar nuevas almas, estamos en problemas.
Cuando el estilo de una iglesia ha ganado más relevancia que Jesucristo mismo -sin importar el estilo- hemos equivocado el rumbo. Cuando hay una preocupación y una exaltación por el "nadie tenga en poco tu juventud" en vez del anhelo de ser "ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza" hemos comenzado a ignorar la brújula y probablemente navegaremos en aguas extraviadas.
Hay mucho más que decir al respecto, pero será en otra ocasión. Sólo terminaré diciendo lo que quería decir desde el principio: Querido amigo Raúl, estoy de acuerdo contigo.
Lo
malo -o una de las cosas malas- de Facebook es que es efímero. Una publicación
aparece y un día después (o a veces algunas horas después) ya desaparece en el
mar de nuevas publicaciones... (pensándolo bien, tal vez eso es lo
bueno y no lo malo...)
En
fin, hace casi un mes, mi amigo Raúl Garduño (@RaulGarduno1),
pastor de Semilla de Mostaza Santa Mónica,
publicó esto en su muro de Facebook. Por esa fugacidad de las redes sociales,
puede que muchos no hayan podido leerlo, o lo hayan hecho con premura. Lo copio
aquí para que no sea devorado por la vorágine de las fotos de alimentos que
pueblan los muros "redessocialistas".
Mi
opinión al respecto la pondré en otro post... espero que muy pronto.
Aquí el post de Raúl:
22 de abril
“Deberías predicar temas más ‘relevantes’...”“¿No has pensado en enfocar tu
iglesia a jóvenes?”“¿Porqué no tenemos más ministerios con diferentes enfoques?”“¿No
te parece que falta algo de producción en los servicios?”
Son cosas que a menudo escucho y me llevan a preguntar: ¿Qué nos está pasando?
¿Quién dicta la manera de ser y edificar la iglesia? ¿Será que hemos dejado de
confiar en la suficiencia de la Escritura? ¿No es la Palabra de Dios la que
hace renacer para una esperanza viva? ¿No es ella la que trae vida a los
muertos? ¿No es por medio de ella que fue constituido el universo?
¿O será
que no hemos experimentado el poder de la Voz de Dios retumbando en nuestra
alma, creando vida, y cambiando nuestro corazón?
Tenemos algo mucho más precioso que luces, sonido, producción, ropita cool,
fotitos, etc...
Es el
Glorioso Evangelio del Dios Bendito el que nos ha sido encomendado (1 Tim.
1:11).
Y no es
popular, no es cool, no es fashion, es una locura, es un tropiezo, es una
“tontería”, pero es PODER de Dios para salvación a todo aquel que CRÉE (Rom.
1:16).
Sin
duda, nada, nada; absolutamente nada, puede producir lo que solamente el
Aliento Divino puede producir (2 Tim. 3:16).
Al meditar en esto retumban demasiado fuerte en mi cabeza, textos como:
«Entre
tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza.
Ten
cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te
salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.»
-1
Timoteo 4:13, 16
«Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y
a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra; que
instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda
paciencia y doctrina. Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina,
sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus
propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las
fábulas. Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de
evangelista, cumple tu ministerio.»
-2
Timoteo 4:1-5
Cada día estoy más convencido de que la exposición simple, sencilla y fiel de
la Santa Palabra de Dios es más que suficiente para transformar, renovar y
restaurar vidas. (2 Cor. 3:18)
Platicando
con mi esposa concluíamos que entre más años pasan, este excelente y eterno
peso de gloria es cada vez más intenso, más estable, más serio (2 Corintios
4:16-18) y por ello, no me pienso mover a mover a ningún lado.
Como aquel pescador le dijo al Maestro: ¿A quién iremos? si sólo tú tienes
palabras de vida eterna (Jn. 6:68).
Sería miserable osar intentar ayudarle al Señor con mis “buenas ideas”, o
propuestas “frescas y diferentes”; no tengo nada que ofrecer, no tengo nada que
presentar, no tengo una propuesta, solamente confío en lo que Dios propuso hace
dos mil años en el Calvario: Su vida para darme vida, su muerte para darme
vida, su resurrección para darme vida.
Solamente quiero aferrarme a Él, Su Palabra, Su Evangelio; eso ha sido
suficiente desde la eternidad y hasta la eternidad, y no hay moda temporal que
pueda cambiar esa gloriosa verdad.
«Por lo
cual, teniendo nosotros este ministerio según la misericordia que hemos
recibido, no desmayamos. Antes bien renunciamos a lo oculto y vergonzoso, no
andando con astucia, ni adulterando la palabra de Dios, sino por la
manifestación de la verdad recomendándonos a toda conciencia humana delante de
Dios.»
(2
Corintios 4:1-2)
«No nos recomendamos, pues, otra vez a vosotros, sino os damos ocasión de
gloriaros por nosotros, para que tengáis con qué responder a los que se glorían
en las apariencias y no en el corazón.»
(2
Corintios 5:12)
El poeta lo escribió perfecto (aunque a mí se me ocurrió antes, sólo que no
sabía cómo frasearlo )
“No me
des más sucedáneos, no me vengas con descuentos de ocasión, que yo estoy
hablando de la misma luz del sol.
He
anclado mi vida al pie de esta cruz antigua,
y no
quiero cambiar, soy un corazón cautivo porque llevo teñida la vista y tatuada
la mente, de rojo carmesí, por la sangre de un carpintero inocente...”
Del 4 de abril al 28 de mayo se están recibiendo las solicitudes de inscripción para alumnos de nuevo ingreso en el Instituto Bíblico de Semilla de Mostaza, y quise tomarme unos minutos para poner aquí algunas respuestas a las preguntas más comunes que nos llegan al respecto del IBSM.
¿Por qué tiene costo?
El asunto del dinero siempre es un tema escabroso, espero ser claro y breve: hay -por lo menos- tres razones por las que es necesario poner un precio
1. Porque hay costos que cubrir.
Como toda institución hay gastos que tienen que cubrirse, desde la renovación de material que por el uso se daña, hasta equipo que sirve de apoyo en clases (plumones, proyectores, etc) Además, tenemos a una persona que está contratada para atender las actividades administrativas.
2. Es una manera en la que Dios puede dirigir a alguien y confirmar el llamado.
Aquí conviene aclarar un malentendido muy común: No todos están llamados a un instituto bíblico. Es decir, el llamado (y mandato) de nuestro Señor es a integrarnos a la comunión de la iglesia. El instituto bíblico es una herramienta para equipar al creyente pero no es algo ni indispensable ni obligatorio. Creemos que quien está siendo llamado debe obedecer y -seguramente- dar pasos de fe, incluso en el terreno económico para cumplir lo que Dios esté pidiéndole y -estamos seguros- Dios mismo proveerá lo suficiente para cumplir ese llamado.
3. Nuestra tendencia.
Es triste pero si hacemos esto gratuitamente seguramente el 50% de los alumnos desaparecería en el primer mes. En los tiempos de vacaciones hemos hecho cursos intersemestrales intensivos y en principio intentamos hacerlos de manera gratuita y muchos no regresaban al salón de clases ¡Ni siquiera después de la comida! Mucho menos la semana siguiente. Es triste, lo sé, pero así es.
¿Qué obtengo al salir del IBSM?
En términos materiales: Nada. Es decir, no preparamos pastores ni ministros ni misioneros. Creemos que todos esos son llamados de Dios y no cargos que se pueden conseguir con estudios.
Nuestra meta como instituto es sencilla: Equipar al creyente para que pueda escudriñar en La Palabra y así sea dirigido por Dios de modo que pueda cumplir con cualquiera que sea el llamado que Dios haga a su vida. A algunos alumnos Dios los ha llamado a pastorear iglesias, a otros los ha llamado a ser trabajadores honestos y fieles siendo luz en su fuente de trabajo y en su familia.
- ¿O sea que cuando termine los estudios no necesariamente voy a ser llamado a enseñar La Palabra, disciplular o algo así? - ¡Exacto!
Estamos convencidos de que el llamado al ministerio es del Señor, no de una institución, así que como instituto no podemos, ni deseamos, comprometernos en algo que es una prerrogativa exclusiva de Dios.
Terminaremos esta pequeña serie acerca de "Cómo hacer tu devocional" hablando acerca de la necesidad de guardar el significado del mensaje en el contexto.
Una de las creencias más comunes acerca de "escuchar a Dios" es que al leer en mi Biblia voy a encontrar una frase que conteste mis dudas o provea sabiduría. Eso podría suceder en el libro de Proverbios porque ahí tenemos enunciados cortos (o pequeñas sentencias) que en muchos casos funcionan independientes de los versículos previos, pero en la mayoría de los libros de la Biblia las palabras, las frases y las oraciones funcionan y cobran sentido a través de la comprensión del contexto. Por ello, la búsqueda de frases inspiradoras puede ser una aventura que termina distorsionando el texto y nos lleva a "hacerle decir a Dios cosas que no dijo".
En este video veremos brevemente algunos peligros de sacar las frases de contexto. Si deseas ver la serie completa puedes darle click a este enlace. Espero que esto haya sido de utilidad.
Hace algunos días mi amigo, el pastor Carlos Lenin (@Lenux_reloaded), publicó esto en el blog de Semilla de Mostaza Monterrey (En el siguiente link puedes ir a la página donde encontrarás el blog, conferencias y otras cosas: Semilla de Mostaza Monterrey)
Creo que es de vital importancia para cada uno de nos
otros el leer esto y considerar nuestro camino a la luz de la Luz verdadera que puede mostrar lo que nuestro corazón engañoso podría esconder.
A continuación transcribo el post:
“Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces” – Mateo 7.15
LA ADVERTENCIA
Así salió de los labios del buen pastor esta advertencia que a menudo se cita para referirse a algún predicador famoso que enseña mala doctrina, o una perversión del evangelio de gracia. Sin embargo, Jesús no dijo que los falsos profetas vendrían vestidos de pastores sino de ovejas.
Por supuesto, esto no significa que no habrá voces peligrosas desde el púlpito, pero es relativamente fácil identificar un error allí, voluntario o involuntario (ver Juan 7.17); No obstante parece que los cristianos “bajan la guardia” con las ovejas, después de todo… son ovejas. Por ello creo que el mayor daño podría venir no del altar, sino de las bancas, donde estos lobos se hacen pasar por ovejas: inofensivas, inocentes, vulnerables e incluso heridas. ¿Cómo reconocer a estos expertos del disfraz? Por sus frutos.
“¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?” – Mateo 7.16
OVEJA POR FUERA, LOBO POR DENTRO
Una oveja oye la voz del pastor y lo sigue (Juan 10.27), puede ser débil, pequeña o testaruda, pero jamás será peligrosa para su pastor o para otras ovejas. Una oveja podría incluso tener la tendencia a alejarse del rebaño o ir hacia el peligro, pero jamás acarrearía tras sí a las demás.
Estas “pseudo ovejas” hacen exactamente lo contrario: siempre atacan la enseñanza de su iglesia, las decisiones del liderazgo, el hecho de que la iglesia es muy grande (o muy pequeña), de que “no les permiten servir”, aunque no se discipulan o dejaron de hacerlo porque la inconformidad y desconfianza de su parte con la iglesia es demasiado grande, a un grado irreconciliable. ¿Captas el cuadro?
Alguno dirá: “Todos tenemos algún desacuerdo con nuestra iglesia eventualmente, después de todo ninguna iglesia es perfecta”. Esto es cierto, y hay maneras sanas de tratar con esas diferencias (hablar la verdad en amor, madurar, perdonar, etc;) pero el escenario que estamos describiendo no es ese, sino el de una persona que suelta tanto veneno que todo el abrevadero donde las ovejas beben se contamina. En conclusión: el fruto de estas personas es malo.
PARA VERTE MEJOR
Sé que esto no lo vas a encontrar en la Biblia pero lo vas a encontrar en la experiencia. Estas personas normalmente son “lindas e inofensivas” como la abuela del conocido cuento de Caperucita Roja. Crean una ilusión alrededor de sí mismas y no sólo despertarán tu empatía sino una necesidad de estar con ellas, o ellas te necesitan demasiado después de todo “tú les haces tanto bien”. Te invitarán a “tener comunión” o un “inofensivo estudio Bíblico” en su casa, sin toda esa “maquinaria, frialdad e institucionalismo”… “¡no estamos plantando una iglesia!” – te dirán, sin embargo sucede que esas actividades son en horarios de reunión de la iglesia. ¿Pero cómo decirles que no? si han mostrado tanto interés en ti: tienen ojos muy grandes para verte mejor, más que los hermanos de tu iglesia que no te ponen atención, tienen orejas muy grandes para oírte mejor que tu pastor o tu discipulador, pero también tienen una boca muy grande… no sólo para destrozar la confianza en tu iglesia local, sino para devorarte a ti.
“Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren. – 1 Timoteo 4.16
La verdad es que solamente Alex se preocupa por los puntos. A nadie más le interesa saber lo que un punto logra a lo largo de su pequeño diámetro o si es capaz de desarrollar un pensamiento más complejo que eso que le llaman un simple punto de vista (...o vista de un punto).
La "gente bien" tampoco se preocupa por lo acertadas o desatinadas que pueden llegar a ser las opiniones de los puntos, o si son importantes o jitanjáforas gastadas que sólo sirven para elevar los silencios, pero eso sí, a la hora de la verdad, cuando la cosa está color de hormiga, todos quieren participar de la buena puntería.
De esto sé mucho porque yo mismo empece mi vida como una diminuta manchita y Alex me enseñó a engordar parejo hacia todos lados, y pasar, de ser una mancha desordenada y minúscula, a ser un pequeño punto simétrico y regordete. También aprendí de él a desplazarme rápidametne dejando marcas en el camino y así disfrazarme de línea; aunque debo reconocer que sólo lo hago de vez en cuando porque las líneas no me caen bien. (Son todas estiradas y arrogantes, como las famas).
En el fondo sospecho que Alex también es un punto... un punto con el cabello largo, por supuesto, qué más podría decir, al final de cuentas Alex es mi amigo...
...y punto.
Hace algunos años, mi amigo Alejandro Alex Rodriguez escribió un cuento sobre un punto. Hoy 13 de marzo, quise recordar su cumpleaños con este pequeño cuentito que -como otros cuentos míos-, es un plagio mal recordado de lo que él escribió. Que sea un homenaje a las muchas guitarreadas que nos faltan y que todavía nos esperan... apenas crezcan un poco los hijos...
Uno de los momentos de mayor gloria que he vivido fue aquella mañana en que, por alguna razón, mi hermana y yo despertamos antes de que mi papá se acercara a levantarnos para alistarnos y llevarnos a la escuela.
¡Ah qué triunfo! Nos hicimos los dormidos bajo las sábanas y cuando mi papá entró a la recámara gritamos ¡Sorpresa! (Sospecho que él lo sabría, no sé si podíamos aguantar la risa)
En todo caso ese es uno de los momentos de diamante que guardo en el corazón... y que a veces revivo con mi hija, quien a pesar de todo, suele despertar con gozo y ganas de enfrentar los retos que su propias responsabilidades le ofrecen.
Otras veces hay que abrazarla y poco a poco avisarle que hay un mundo aquí "que reclama el concurso de sus modestos esfuerzos" (creo que esa frase se la escuché al Che Guevara... en otro contexto, por supuesto).
Cuando sucede eso, cuando a mi nena le cuesta un poco despertar (Usualmente los jueves, porque los miércoles regresamos de Querétaro pasada la media noche) siempre recuerdo esta canción... Que también le hace un guiño a mi esposa, que se desvela por velar el sueño de la familia.
En fin, desde que oí esta canción anhelé el día en que tendría hijos y batallaría con ellos esos momentos ante el tirano del despertador...
...y sí, lo admito...
siempre hay una lágrima que me escuece en el corazón.
Por supuesto no existe un manera oficial sobre "cómo tener un tiempo devocional", pero sí podemos ayudarnos con ciertos principios para optimizar esos momentos.
El video de este post tiene un ejemplo del uso de este pequeño método, con el propósito de aclarar algunas dudas (y si es posible, generar algunas preguntas).
Como siempre, recuerda que no confiamos en un método sino en el Espíritu Santo. El método es simplemente una manera ordenada de llevar a cabo un proceso, pero divorciado de la comunión genuina de un corazón sincero... pues es nada.
Este es el cuarto video, será útil que veas los otros videos de esta serie. Puedes ver la descripción de todo el proceso en los siguientes enlaces: 1a parte, 2a parte, 3a parte
Si trato de retratar a mi papá con palabras, siempre tendré al lenguaje en deuda abismal con la vida...
...me he sentado frente a la pantalla tratando de decir, de hablar, de escribir... y me pierdo entre escenas que no resisten el lenguaje.
Tal vez si intento contar el primer recuerdo que tengo consciente de mi viejo... esas noches en un pueblito entre montañas donde vivíamos, cuando llegaba del trabajo y jugábamos al lobo y las ovejas ¡Cómo gritábamos y corríamos por toda la casa...!
Tal vez si pienso en la cosas que aprendí, esas cosas que no son trascendentales pero que importan y marcan la vida, las cosas que hoy -tantos y tantos años después- sigo disfrutando: El cassette de los Beatles, las zarzuelas, el tumbo y las horas de carretera en la camioneta roja.
Tal vez si me enfoco en los principios fundamentales de la vida, las cosas que vi en su vida: La importancia de ver por quienes tienen menos, la necesidad de escuchar, la imperiosa urgencia de la honestidad...
A lo mejor si trato de revisar las cosas prácticas que me enseñó: a manejar, a despejar "x" en las fórmulas de colegio, a tomar un libro y saberlo contar, siempre dejando que las páginas respiren y antojando a quien oye a tomar la historia entre sus manos, a ser el primero en pedir perdón...
Muchas veces, cuando comencé a ser tomado en serio en la sociedad, me topé con personas que me reconocían por el nombre (no hay muchos "iberts" en la vida) y tuve que sonrojarme con orgullo por la cantidad de elogios que quienes lo conocen vierten sobre su honra, con sinceridad y agradecimiento... Alguno me ha dicho que reconoce en mí algo que es suyo... es difícil imaginar un elogio mayor.
Papi, "feliz cumple" se vuelve tan mezquino ante la avalancha de gratitud eterna que le tengo a mi Señor por haberte elegido como mi primer amigo y mi mejor maestro. El mandato de mi Dios de "Honrar a tu padre" tiene toda lógica y es un privilegio que difícilmente podré cubrir cabalmente.
Sin querer ser cursi como los boleros... (chiste local) hace años que escribí esta canción: (Grabada con una grabadora de cassette, en el que fue mi cuarto-casa por muchos años. Incluye interferencia del celular al final de la canción y las respectivas dudas sobre la letra que tiene que tener toda obra inédita... )
Feliz cumple, papá, y muchas gracias
"Canción de Ibert sobre Ibert, el papá de Ibert y abuelo de Ibert"
(Sé que tengo que trabajar en el título de la canción...)
A veces despierto aferrado al silencio
Y busco tu sombra cuidándome el sueño
A veces te miro cuando miro hacia adentro
A veces te sueño aunque ya esté despierto
Y busco palabras que viajen los cielos
Y rimas que adornen lo que voy diciendo
Y busco tu abrazo en las olas del viento
Y un poco de tiempo, un poco de tiempo
Mi padre, mi amigo, mi voz y mi cuento
Canción y poema que vive en mi pecho
Intento decirte todo lo que siento
Intento contarte lo que llevo dentro
A veces recuerdo tu risa y tus juegos
El lobo, tus viajes, tus bailes, tus gestos
A veces sorprendo mirando el espejo
Un rayo de luna que me habla en secreto
Y sé que sos vos quien me mira de lejos
Que cuidas mis noches, mis pasos, mis miedos
Y siento tu abrazo en las olas del viento
Y encuentro reposo y hay tiempo en el tiempo
Mi padre, mi amigo, mi voz y mi cuento
Mi viejo, mi abrigo, mi cómplice en verso
Intento canciones, intento momentos
Intento decirte que te llevo dentro
De pronto, sin darme cuenta, me vi ausente de nación y residencia... bueno, tal vez no es para tanto pero permítanme una gota de dramatismo... lo que pasa es que yo nací en un país que ya no existe. Nací en la República de Bolivia, pero ahora mi país natal se llama "Estado Plurinacional de Bolivia", parece un cambio menor pero hubo implicaciones gigantescas (las cuales no voy a mencionar ahora).
Unos años después, el Distrito Federal también desaparece para dar lugar a la novísima Ciudad de México, y ese cambio trae muchas implicaciones para todos los que vivimos en esta ciudad... o en este ex DF.
Hace unos días, entre un semáforo y otro, me di cuenta de que dos lugares que fueron tan importantes para mí (República de Bolivia y el DF), así sin más, dejaron de existir de un día a otro.
Así atardecía en Santa Cruz, Bolivia, el día de mi boda...
Un par de años antes del cambio
¿Será que así debo ver las cosas de este mundo? Es decir, un día -y creemos que pronto- todo esto que vemos y palpamos también desaparecerá y dará lugar a una nueva realidad, a un nuevo mundo... y eso traerá implicaciones y cambios universalmente trascendentales.
Todo lo que nos rodea es frágil y perecedero. Cielos y tierra pasarán pero La Palabra permanece para siempre. La documentación de identidad que yo tenía desde que mis papás tramitaron mi primer pasaporte, un día dejó de ser útil y válida. De la misma manera, si busco mi identidad en las cosas que están en este tiempo y esta tierra, veré diluirse todo en un abrir y cerrar de ojos.
Pensaba en eso cuando de pronto, el semáforo, de un instante a otro mudó de rojo a verde... y me fui, debo confesarlo, un poco nostálgico de aquella nación que ya no existe y expectante por la ciudad que comienza a amanecer. Apagué el radio y sólo resonaba en mi mente: "no soy de aquí, ni soy de allá. No tengo edad ni porvenir..."
¿Qué son los distintivos? Simplemente son cualidades que distinguen esencialmente algo. Son una característica particular que distingue una cosa de otras.
Nuestra conferencia sobre distintivos es precisamente una radiografía de algunos elementos que creemos que caracterizan a Semilla de Mostaza y la distinguen de otras iglesias. No es la revelación de una fórmula sino la explicación de por qué las cosas en Semilla se hacen de la manera en que se hacen.
¿Cómo es la enseñanza y por qué es de esa manera y no de otra? ¿Qué buscamos con las actividades que se dan semana a semana en Semilla? ¿Cómo se "elige" al liderazgo en la iglesia? ¿Por qué el tiempo de la alabanza es de esta manera y no de otra?
En síntesis ¿Por qué Semilla es como es, y se hacen las cosas como se hacen? De esas cosas hablaremos este sábado 16 de enero en Semilla de Mostaza, de 9:00-14:00. ¡Ahí nos vemos! (Sí tendremos club semilla para tus hijos)
Hace unas semanas despertamos con la noticia de que el lago Poopó -el segundo lago más grande de Bolivia- había desaparecido. De 3.191 kilómetros cuadrados ha pasado a ser una planicie de arcilla que tiene agua apenas en 12 kilómetros cuadrados.
¿Sucedió esto de la noche a la mañana? Por supuesto que no, pero sí, de un día a otro nos enteramos de una realidad tan impactante.
A cualquiera de nosotros puede sucedernos lo mismo, en un sentido espiritual. Si en algún momento fuimos un torrente de agua, un día podemos despertarnos y darnos cuenta de que no somos nada más que arcilla, pero apagados y apartados del Señor. (Eso le sucedió a Sansón, lee Jueces 16, sobre todo el versículo 20)
En el caso del lago las explicaciones son complejas pero se consideran por lo menos tres factores:
Desvío de aguas: aparentemente una compuerta en el río desagüadero (su principal afluente) desviaba grandes cantidades de agua hacia Perú.
Contaminación: En la zona hay varias minas activas que vierten metales pesados y además llegan los desechos de basura de ciudades cercanas.
Efectos climatológicos, es decir, cambios en el clima que están sucediendo en todo el mundo y que esta vez afectaron esta zona. Hubo varios períodos de sequía prolongada en los últimos años.
Curiosamente, las mismas razones son las que pueden hacer secar nuestro corazón:
Deja de llegar agua a nuestra vida, ya no estamos plantados junto a esas corrientes de aguas. Ya no leemos nuestra Biblia, o si lo hacemos lo hacemos de manera mecánica y el caudal que podría verterse se desvía... (tal vez se queda arriba en la cabeza pero no arriba a buen puerto nuestro corazón).
Contaminamos nuestra vida con los desechos de los tesoros de este mundo. Ya sea que los vemos y anhelamos o que los poseemos... y nos poseen, pero las cosas de este mundo contaminan nuestro entendimiento y nuestro corazón.
El mundo es un lugar hostil para el cristiano, no habrá condiciones naturalmente favorables. La sociedad provee oportunidades para una sequía, los afanes de este mundo son una fuente de aridez.
¿En nuestras vidas sucede esto de un día a otro? Claro que no, es un proceso que se va dando poco a poco... a veces no nos damos cuenta y otra veces ya hemos sido advertidos pero no hemos hecho nada al respecto...
En Semilla hemos entregado un calendario que incluye un plan de lectura de la Biblia en un año, te animamos a que lo uses (Estamos pensando en alguna manera en la que podamos ayudarnos entre todos para no naufragar en este intento, se aceptan sugerencias.)
Así que ve por tu calendario y tu Biblia.
Podría hablar acerca de cómo la canción misma muestra cómo La Palabra se sembró profundamente en los corazones de algunos de mis compañeros del IBSM, y cómo hubo también quien, dolorosamente es la imagen de la semilla que cayó al lado del camino...
O podría hablar de la historia de cada uno de los que salen en el video, cómo Dios me ha bendecido con la vida y el ejemplo de cada amigo...
O podría hacer una lista de la geografía que está en esas imágenes, cómo algunos han sido llamados a cubrir distintos lugares del país... o tan lejos... hasta las lejanas de lo que fuera la zona de Bizancio; tal vez por eso fuimos entrenados en discusiones bizantinas una y otra vez...
Podría también escribir cómo esperábamos el disco de YO+MAMY... y cómo esperamos ahora la nueva producción...
Podría escribir acerca tantas cosas que pasaron en Martí #110, desde la primera vez que vi a ese gato en la pared de la esquina la mañana que fui a mi bautizo hasta las muchas veces que acudimos, simplemente buscando los tacos "del Paisa".
Podría dedicar unas líneas a describir el calor que sofocaba en ese pequeño salón con 40 personas... sobre las anécdotas que surgieron con el ventilador, o cómo volaban la Maruchan o los sobrecitos de salsa...
Es más, podría revelar el misterio de quién se comió el Mamut... (sólo lo comprenderán los alumnos de esa generación)...
...pero me voy a limitar a decir que lamentablemente (o afortunadamente) en aquella época los celulares, en su mayoría, eran sólo celulares y por ello no hay muchas fotos ni videos... pero ese tiempo existió. Hubo un tiempo en que nos reuníamos todas las tardes de 16:00-20:00 para que nos enseñaran La Palabra...
...y valió la pena.
(Esta era una dinámica para la clase de ministerio de niños ¿Puedes mencionar a quienes aparecen en las imágenes? Nota que nadie sabe la letra de Don Sembrador, es que todavía el disco de YO+MAMY no había sido publicado)