(normalmente evito publicar artículos tan largos, pero este será una excepción porque es imposible resumirlo más)
De acuerdo a lo que anuncié en la conferencia de Mateo 24 el miércoles 10 de Marzo, publico aquí un resumen de lo que Sir Robert Anderson escribió en su libro "The coming Prince" acerca de la profecía de las setenta semanas que está escrita en el libro de Daniel:
Esta es la forma en que Sir Robert Anderson en "The coming Prince" entiende las setenta semanas de Daniel:
Daniel 9:25 dice que "desde la salida de la orden para restaurar y edificar Jerusalén hasta el Mesías Príncipe habra siete semanas y sesenta y dos semanas"
(Recuerda que en hebreo la palabra que se utiliza en "Semana" literalmente quiere decir "grupo de siete", en este caso habla de grupos de 7 años)
7 + 62 "semanas"= 69 grupos de 7 años = 483 años en total
El cálculo que hizo Sir Anderson lo basa en años de 360 días de acuerdo al calendario babilónico (que se usaba en la época de Daniel) y además en pasajes como Apocalipsis 11:2, 13:5, 11:3 y 12:6 donde se nos muestra que 42 meses, tres años y medio, son equivalentes a 1260 días.
Basado en eso: 483 años (las 69 "semanas") son en total 173,880 días.
De acuerdo a Daniel 9:25 la cuenta comienza con la salida de la orden para restaurar Jersalén. El rey Artajerjes comenzó su reinado en 465 a.C. El decreto fue dado el primero de Nissan en el año 20 del rey Artajerjes (Nehemías 2:1). En el calendario Juliano, que es el que utilizamos el día de hoy, la fecha es 14 de marzo del 445 a.C.
Jesús inició su ministerio en el año 15 Tiberio Cesar (Lucas 3:1). Tiberio inició su reinado en el 14 d.C. por tanto, Jesús inició su ministerio en el año 29 d.C.
Sir Anderson creía que Jesús celebró cuatro pascuas en Jerusalén durante su tiempo en la tierra, en los años 29, 30, 31 y 32 d.C. Con la ayuda de un calendario lunar se puede calcular las fechas exactas de cada una de esas pascuas y es fácil determinar lo que se conoce como la "entrada triunfal" de Jesús a Jerusalén: el 6 de Abril del 32 d.C.
Desde el 445 a.C. (año de la salida de la orden para restaurar Jerusalén) hasta el 32 d.C hay 476 años en el calendario Juliano (no son 477 años porque no hay año cero)
Si calculamos en días ese tiempo tenemos 476años x 365 días = 173,740 días.
A esto hay que sumarle los días que hay entre el 14 de marzo al 6 de Abril o sea 24 días.
También hay que añadirle cada día extra que se forma en los años bisiestos, que son 116 días en ese período de tiempo.
En resumen, el cálculo exacto de días entre el 14 de Marzo de 445 a.C. al 6 de Abril del 32 d.C. es:
173,740 + 24 +116 =173.880 días
De acuerdo a este cálculo, Daniel escribió la profecía con los días exactos entre la salida de la orden para restaurar Jerusalén y la entrada de Jesucristo a Jerusalén.
Hay quien encontrará esto impresionante, hay quien lo descreerá con rudeza.
(Si hay algún error en los cálculos puede ser un error de dedo mío, por favor házmelo saber para corregirlo)
Debo aclarar que no creo que este estudio de Sir Anderson sirva para convencer a alguien acerca de la Fe (Sólo el evangelio es poder de Dios y estamos llamados a predicar el evangelio, no otra cosa), simplemente este es un estudio que alguien hizo y es interesante (Conozco gente que ha creído en el evangelio y piensa que este estudio está mal realizado y conozco gente que es salva y cree que este cálculo es correcto).
En lo que a mí me concierne puedo decir que mi fe está basada en algo mucho más grande que cálculos matemáticos de calendario: Mi vida transformada claramente cuando entendí la Gracia de Dios y Su Misericordia en el sacrificio de Jesús en la cruz.
Siguiendo el enlace a continuación puedes encontrar el libro de Sir Anderson, lamentablemente sólo lo encontré en inglés: http://philologos.org/__eb-tcp/
El resumen que escribí arriba es una traducción de un artículo escrito originalmente por el pastor David Guzik (http://enduringword.com/library_commentaries.htm)