jueves, 16 de septiembre de 2010

Josue10-11

En la conferencia de Josué la semana pasada vimos un video animado sobre la conquista de la tierra prometida. Este es el video:

martes, 3 de agosto de 2010

Amigos

"En todo tiempo ama el amigo y es como un hermano en tiempo de angustia"
Proverbios 17:17

Ese versículo tan sencillo es una realidad impactante.
No tengo nada que decir, sólo que este momento es uno de esas ventanas en el recuerdo que siempre tendrán un lugar especial en la memoria.
¿Dónde estaba Lalito? no lo sé, pero ya era hora de empezar la alabanza y Raul hizo señas de que me subiera a la batería...

Gracias amigos (no por la tocada, sino por la amistad)




martes, 20 de julio de 2010

El sufrimiento

Las últimas semanas han sido de aprendizaje intensivo en muchos sentidos. Quisiera compartir con ustedes esta conferencia acerca del sufrimiento, que dio el pastor Chris Martinez (pastor de Capilla Calvario Tijuana), en la conferencia de pastores de Capilla Calvario Horizonte, Ensenada 2010.

Si has estado pasando tiempos difíciles o dolorosos, déjame rogarte que te des unos minutos para escuchar esto:
(Puedes encontrar todas las conferencias en esta página: http://www.cchorizonte.org/audiosermons_es_99_14_ConfPastores2010.htm)

(Por alguna razón el video no está disponible en el servidor original de Capilla Calvario, pero en esta dirección puedes escuchar la conferencia en audio: http://www.cchorizonte.org/99_Temas/14_ConfPastores/03_2010/Confe7.html)


sábado, 12 de junio de 2010

En la prueba

Sabemos que mientras estemos en este tiempo, en este cuerpo y de este lado del universo vamos a tener constantemente pruebas y problemas; el apóstol Pedro nos dice "Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese..." (1 Pedro 4:12), por tanto, el hecho de estar en pruebas no debe ser una novedad ni para el creyente ni para el incrédulo.

Entonces ¿Cuál es la diferencia entre el que ha entregado su vida al Señor y el impío? Dicho en una sola palabra: Esperanza.

Es esa esperanza (no entendida como quien "anhela algo inasible e impalpable" sino como quien espera algo con la certeza de que vendrá) la que nos levanta día a día: mi esperanza no es que cambien las circunstancias, sino que Mi Señor regresará por mí.

Esta canción ("I'm waiting" de John Waller), que es parte de la película "A prueba de fuego" (fireproof) nos da una pista de lo que puedes hacer mientras estás en medio de la prueba:

"...por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día. Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria..." (2 Cor 4:16-17)



miércoles, 12 de mayo de 2010

¿Azar...? No creo...

Hace un tiempo alguien me mandó el link del video que está a continuación y mientras lo veía pensaba en que sería absurdo si alguien pensara que todo lo que sucede es producto del azar, es decir, ¿quién podría creer que cada una de las imágenes formadas, así como el orden de las mismas y la transición entre una y otra son producto azaroso del viento? ¿no es demasiado perfecto como para creer eso? ¿no sería imposible o absurdo creer que esa historia se creara "así como así"?

Bueno, si algo tan sencillo como una historia en una caja de arena nos impacta ¿por qué creer que la vida -multiforme como es- se generó en todos sus aspectos como un simple acto del capricho del azar? y además, ¿Quién en su sano juicio dice "¡Wow, qué increíble que es la arena!"?, ¿no es, acaso, más lógico decir "¡Wow, qué increíble lo que esa mujer hace con la arena...!!?. Bueno, también en nuestra vida cotidiana hemos caído en la trampa de admirar más la creación que al creador (Pablo lo dijo muy claro en Romanos 1, ¿no es verdad?)

Esta es la historia:



Aquí hay una página con respuesta a las preguntas más frecuentes acerca de este video (música, símbolos, etc) lamentablemente sólo está en inglés.


jueves, 11 de marzo de 2010

Las setenta semanas de Daniel

(normalmente evito publicar artículos tan largos, pero este será una excepción porque es imposible resumirlo más)

De acuerdo a lo que anuncié en la conferencia de Mateo 24 el miércoles 10 de Marzo, publico aquí un resumen de lo que Sir Robert Anderson escribió en su libro "The coming Prince" acerca de la profecía de las setenta semanas que está escrita en el libro de Daniel:

Esta es la forma en que Sir Robert Anderson en "The coming Prince" entiende las setenta semanas de Daniel:

Daniel 9:25 dice que "desde la salida de la orden para restaurar y edificar Jerusalén hasta el Mesías Príncipe habra siete semanas y sesenta y dos semanas"
(Recuerda que en hebreo la palabra que se utiliza en "Semana" literalmente quiere decir "grupo de siete", en este caso habla de grupos de 7 años)

7 + 62 "semanas"= 69 grupos de 7 años = 483 años en total

El cálculo que hizo Sir Anderson lo basa en años de 360 días de acuerdo al calendario babilónico (que se usaba en la época de Daniel) y además en pasajes como Apocalipsis 11:2, 13:5, 11:3 y 12:6 donde se nos muestra que 42 meses, tres años y medio, son equivalentes a 1260 días.

Basado en eso: 483 años (las 69 "semanas") son en total 173,880 días.

De acuerdo a Daniel 9:25 la cuenta comienza con la salida de la orden para restaurar Jersalén. El rey Artajerjes comenzó su reinado en 465 a.C. El decreto fue dado el primero de Nissan en el año 20 del rey Artajerjes (Nehemías 2:1). En el calendario Juliano, que es el que utilizamos el día de hoy, la fecha es 14 de marzo del 445 a.C.

Jesús inició su ministerio en el año 15 Tiberio Cesar (Lucas 3:1). Tiberio inició su reinado en el 14 d.C. por tanto, Jesús inició su ministerio en el año 29 d.C.
Sir Anderson creía que Jesús celebró cuatro pascuas en Jerusalén durante su tiempo en la tierra, en los años 29, 30, 31 y 32 d.C. Con la ayuda de un calendario lunar se puede calcular las fechas exactas de cada una de esas pascuas y es fácil determinar lo que se conoce como la "entrada triunfal" de Jesús a Jerusalén: el 6 de Abril del 32 d.C.

Desde el 445 a.C. (año de la salida de la orden para restaurar Jerusalén) hasta el 32 d.C hay 476 años en el calendario Juliano (no son 477 años porque no hay año cero)

Si calculamos en días ese tiempo tenemos 476años x 365 días = 173,740 días.

A esto hay que sumarle los días que hay entre el 14 de marzo al 6 de Abril o sea 24 días.
También hay que añadirle cada día extra que se forma en los años bisiestos, que son 116 días en ese período de tiempo.

En resumen, el cálculo exacto de días entre el 14 de Marzo de 445 a.C. al 6 de Abril del 32 d.C. es:

173,740 + 24 +116 =173.880 días

De acuerdo a este cálculo, Daniel escribió la profecía con los días exactos entre la salida de la orden para restaurar Jerusalén y la entrada de Jesucristo a Jerusalén.

Hay quien encontrará esto impresionante, hay quien lo descreerá con rudeza.
(Si hay algún error en los cálculos puede ser un error de dedo mío, por favor házmelo saber para corregirlo)

Debo aclarar que no creo que este estudio de Sir Anderson sirva para convencer a alguien acerca de la Fe (Sólo el evangelio es poder de Dios y estamos llamados a predicar el evangelio, no otra cosa), simplemente este es un estudio que alguien hizo y es interesante (Conozco gente que ha creído en el evangelio y piensa que este estudio está mal realizado y conozco gente que es salva y cree que este cálculo es correcto).

En lo que a mí me concierne puedo decir que mi fe está basada en algo mucho más grande que cálculos matemáticos de calendario: Mi vida transformada claramente cuando entendí la Gracia de Dios y Su Misericordia en el sacrificio de Jesús en la cruz.

Siguiendo el enlace a continuación puedes encontrar el libro de Sir Anderson, lamentablemente sólo lo encontré en inglés: http://philologos.org/__eb-tcp/

El resumen que escribí arriba es una traducción de un artículo escrito originalmente por el pastor David Guzik (http://enduringword.com/library_commentaries.htm)

martes, 26 de enero de 2010

Completos en Él


“Y vosotros estáis completos en Él, que es la cabeza de todo principado y potestad” Col 2:10

En Cristo estoy completo, así de sencillo. Cuando comienzo a sentir que me falta alguna cosa, es porque he apartado mis ojos de Él y estoy siendo engañado por medio de “filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo” (v.8).
No importa cuál era la necesidad que yo sentía que tenía en mí antes de llegar a Cristo, ésta se satisfizo al entrar Jesús a mi vida y ahora estoy completo en Él.
El mundo tratará de convencerte de que necesitas añadir algo más a tu vida: un poco más de dinero, un mejor coche, una casa más grande, un día más de descanso, etc. Pero todo eso es un engaño: Sea como sea que estés en este momento, si estás en Cristo, estás completo y no hay nada que necesites añadir a tu vida, al final de cuentas, “en Él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad”

jueves, 7 de enero de 2010

En Él...

“Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten…” Col 1:17

Pablo nos dice que Jesús ES antes de todas las cosas. Aunque han pasado muchos años desde que se escribió esta carta, nada ha cambiado. Pablo no dice que Jesús ERA (Pasado) antes de todas las cosas, ni tampoco plantea que Jesús SERÁ (en el futuro) antes de todas las cosas. Pablo es muy claro y simplemente dice que Jesús ES (Presente) antes de todas las cosas, y esa es la verdad: Jesucristo siempre es antes de todo, no importa el tiempo o las circunstancias, el es antes de todo y todo subsiste solamente si es que está en Él.
Por ejemplo, mi matrimonio sólo puede subsistir si está en Él, mi trabajo sólo subsiste en Él, mis “talentos” sólo tienen sentido y subsisten si están en Él. Lo importante es permanecer en Él, no solamente “con Él”. Esto quiere decir que todas las cosas que hago debo hacerlas como si Él las estuviera haciendo porque vivo y permanezco en Él.
En tu vida ¿todas las cosas que haces las haces en Él, o sólo algunas?