lunes, 19 de octubre de 2009

Y a pesar de todo... esperanza

Sansón se fue enredando en pecado poco a poco. En el capítulo 16 del libro de Jueces vemos cómo primero va con una ramera y eso provoca que le tiendan una trampa, pero Dios es fiel y permite que Sansón con su fuerza pueda salir de la situación.

Más adelante lo vemos con Dalila jugando una carrera de engaños. Una y otra vez Sansón atribuye su fuerza a distintas suertes y Dalila encuentra la frustración al tratar de atraparlo.

En vez de regresar a casa al saberse emboscado, Sansón persiste en el pecado, creyendo que él puede manejar las cosas en sus fuerzas, al final de cuentas, hasta ahora pareciera que no hay consecuencias que pagar; pareciera que Dios no tiene ningún inconveniente con su pecado.

Posteriormente Sansón le revela la verdad, creyendo tal vez, que las reglas no se aplican a él. El v.20 dice que Sansón se dijo "Esta vez saldré como las otras y me escaparé. Pero él no sabía que Jehová ya se había apartado de él" (Proverbios 6:27-28 dice: "¿Tomará el hombre fuego en su seno sin que sus vestidos ardan? ¿Andará el hombre sobre brasas sin que sus pies se quemen?").

Al final podemos ver a Sansón convertido en un juguete del enemigo, en un instrumento con el cual el Nombre de Dios es blasfemado. Pero Dios es un Dios de misericordia, en el v.22 leemos "Y el cabello de su cabeza comenzó a crecer..." Dios no lo había desechado.

En lo último de su vida Sansón vuelve sus ojos a Dios y cuando ya no tiene fuerzas, se ve fortalecido. Cuando todo ya está perdido, Sansón nuevamente encuentra que Dios no se había movido sino que él mismo era quien se había apartado.
Ese es Dios: paciente y misericordioso.

Si el pecado ya ha consumido todas tus fuerzas, si en tu vida la esperanza se ha esfumado , si ya no sabes qué hacer... vuelve tus ojos a Cristo; Él sigue siendo real y sigue con la mano extendida, no importa cuánto te hayas alejado, su amor puede alcanzarte. Además Él dijo: "...el que viene a mí, no le echo fuera" (Juan 6:37)

(Si ya no tienes alternativa... no te tardes: vuelve tus ojos a Cristo. Este tema habla por sí solo: Whitney Houston "I look to You")

lunes, 5 de octubre de 2009

Esfuerzo...

Ah... recién fue mi cumpleaños y me puse un poco nostálgico (será la edad...) y mientras escarbaba entre la bruma de un lejano tedio, había una melodía en mi cabeza que me alcanzaba desde los años en que tocaba con la orquesta de mi colegio (primero clarinete, luego flauta y por último violoncello).

Recuerdo cómo nos esforzábamos por sonar bien. La técnica... la dinámica... el ojo atento a la batuta y las horas de estudio en los salones más apartados para evitar ser molestados. Incluso aquellos días en que había que saltarse una comida porque el único horario con piano disponible era al medio día.

Inevitablemente a fin de año había que presentarse en el teatro de "La casa de la Cultura" y entonces se reflejaba si realmente habíamos "corrido" esta carrera adecuadamente o si fueron todos intentos estériles... y al final de cuentas todo eso era para conseguir un aplauso, una buena calificación o una mirada de admiración de los alumnos menos avanzados... o como diría Pablo "coronas corruptibles"

Pablo nos invita a vivir el tiempo que tenemos, "corriendo" para obtener otro tipo de coronas: incorruptibles... y para ello es necesario correr con la meta clara, no correr sin sentido. Pelear no como quien golpea el aire, sino pelear sin errar los golpes, sujetando mi cuerpo en servicio del Espíritu, no al revés, así que, tengo un año nuevo por delante para esforzarme memorizando la nueva partitura (La Palabra), atento a la batuta del Señor de universo, buscando ese salón escondido para no ser molestado mientras hablo con el Creador.

La melodía que sonaba en mi cabeza (tal vez porque nunca me salió como debía) desde aquellos años mozos era el "Carnaval de Venecia" de Paganini, aquí algunas versiones que encontré por ahí... (en memoria del Instituto de Bellas Artes y Educación Integral)

Unas versión con flauta


Ahora una versión con variaciones, de Tarrega (para "guitárrega"...)


...
Por último una versión jocosa de Vadim Repin en el violín: :)