lunes, 19 de febrero de 2018

Travesuras de una palta

En la casa de mis papás hay un aguacatero, un árbol de palta (así se le llama en el sur), y cada año,desde que tengo memoria, produce un aguacate que crece y cuelga justo sobre el trayecto que hay  entre la habitación y la oficina... al principio esa palta inocente sólo se limita a existir y nos mira andar y desandar de la oficina a la casa y de la casa a la despensa, pero indefectiblemente, (cada año) una de esas mañanas en que uno no sospecha nada, se lanza desde las alturas (sin desprenderse de su rama) y queda colgando más o menos a la altura de la cabeza.

Así nos espera cada mañana y cada tarde... calmo y desentendido... paciente y ajeno, hasta que alguno de nosotros, presa de las prisas, atraviese esa parte del patio mecánicamente, sólo con algún pendiente en la cabeza y ¡Pum! En la cabeza queda un pendiente y un golpe con la palta que pendía agazapada con la complicidad de las hojas.
Es casi un deporte familiar (como los juegos olímpicos de verano) escuchar el reporte de quién fue la primera víctima del palta-cabezazo.

Hace unos años, en una vacación que pude ir a visitar a mi familia a Bolivia, me enteré que alguna plaga se había apoderado de nuestro árbol y que debido a que se había secado era necesario cortarlo porque era un peligro para la casa.

Comencé a recordar cuántas canastas de paltas habremos cosechado cada año. Algunas veces el fruto era tan abundante que era necesario armar canastas para compartir con los vecinos, pero "lamentafortunadamente" los vecinos también enviaban canastas llenas de aguacates de sus árboles porque la producción había excedido la capacidad de consumo... Así las canastas circulaban por el barrio dejando en cada casa una variopinta mezcla de paltas de todos los tamaños y procedencias.

Esta semana mi mamá me mandó una foto con este pie de página: "El árbol volvió a las andadas"

Debo confesar que sentí casi la sensación del reencuentro con un amigo. Un amigo que desde hace más de 30 años compartió conmigo desayunos y ensaladas.


Esta es la historia de mi aguacatero y esta es su foto

No hay comentarios:

Publicar un comentario