jueves, 16 de febrero de 2017

Una mina de coraje...

Esta semana se celebró el día internacional de la radio y yo no he podido sacar de mi mente las inolvidables clases del Lic. Reyes cuando mi anhelo era hacer producción de radio educativa en radios comunitarias.

Una de las cosas que más me impactaron de la materia de radio, en la universidad, fue un libro que narraba la historia de la radio Pio XII, ubicada en el distrito minero Siglo XX, en el departamento de Potosí, Bolivia. Esta radio fue fundada para tratar de adoctrinar a la población minera y evitar que llegaran a sus oídos los peligrosos mensajes del comunismo, que -a mediados del siglo pasado- corrían por todas las poblaciones rurales de latinoamérica.

La cosa es que dicha estación, que en sus primeros años fue bombardeada con dinamita por parte de los mineros; terminó siendo un bastión de los mismos mineros que la defendieron de los posteriores ataques de gobiernos militares que buscaban silenciar a un movimiento revolucionario. Es decir, la estación de radio pasó de ser el blanco de dinamitazos de parte de los mineros, a ser el blanco de ataques de parte del gobierno... mientras los mismos mineros ahora daban su vida defendiéndola.

El autor, José Ignacio López Vigil, entrevistó a los protagonistas más importantes de todo ese movimiento minero (muchos de los primeros dirigentes habían muerto o desaparecido en las distintas intervenciones militares). Luego, al tener las entrevistas completas, lo que hizo fue transcribir textualmente los relatos, es por eso que al leerlos uno puede sentir claramente las emociones que inundan a esos hombres y mujeres porque ni la gramática ni la sintáxis fue corregida. López Vigil registró y publicó la narración tal como hablan los mineros de esa zona (Que en su mayoría no tienen al español como lengua materna y  por ello su forma de expresarse es distinta a un hablante de la ciudad). Además, deliberadamente omitió los nombres de los protagonistas, porque un mismo hecho era contando por muchos desde diversos ángulos de dolor.

La lectura de ese libro despertó temor, dolor y rabia porque sabía que lo que leía era algo que había sucedido en verdad. Lloré con el relato de la matanza de San Juan y con el valor de quienes murieron al micrófono alertando a la población de un inminente golpe de estado.

En una ocasión le regalé el libro a una amiga, quien un tiempo después me confesó que no pudo terminar de leerlo debido a las pesadillas que tenía por lo impresionante del relato.

Si quieres, puedes descargar el libro en este enlace: "Una mina de coraje" (El libro está bajo licencia Creative Commons, o sea que puedes descargarlo gratuitamente sin violar ningún derecho de autor)

En Semilla tenemos una estación de radio por internet (http://semillaradio.com). Allí puedes encontrar conferencias, música y programas especiales. Si todavía eres de aquellos que alcanza a ver con el oído, visítanos de tanto en tanto.

Bueno, todo eso recordaba esta semana mientras oía que en todas partes se celebraba a este antiguo -pero vigente- medio de comunicación.